Aplicaciones Tecnológicas crea modelos BIM de sus productos de protección externa contra el rayo.

Aplicaciones Tecnológicas crea modelos BIM de sus productos de protección externa contra el rayo.

La modelización de nuestros productos en BIM facilitará a los profesionales el diseño de la instalación de protección contra el rayo en cada proyecto constructivo desde el inicio. 

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling. Se trata de una metodología de trabajo basada en los principios de colaboración e integración y supone una evolución de los procesos de diseño, construcción y gestión de proyectos utilizados hasta el momento.

Aunque popularmente se suele malinterpretar el término confundiéndolo con un tipo de software específico, BIM abarca todo un sistema de trabajo. 

Este tipo de sistema permite gestionar toda la información relativa al proyecto de manera inteligente y durante todo el ciclo de vida del mismo. Se trata de una metodología inmersiva que contempla el diseño y ejecución controlada e inteligente de los proyectos constructivos en su totalidad. 

Metodología BIM en proyectos de Aplicaciones Tecnológicas

Desde Aplicaciones Tecnológicas se han modelizado los productos que hacen referencia a la protección externa contra el rayo, creando una solución inclusiva para proyectistas, ingenierías y estudios de arquitectura.  Estos objetos BIM contienen las representaciones 3D del producto, junto con los metadatos asociados, información sobre materiales, características técnicas, etc. Así, la partida de protección externa puede definirse en un proyecto constructivo BIM como una unidad de obra, dentro de la cual estarían todos los productos modelados en BIM por Aplicaciones Tecnológicas.

Esta solución va a permitir trabajar a la ingeniería o estudio de arquitectura con los productos integrados en su proyecto, pudiendo detallar desde el inicio la instalación de los mismos. De esta manera, se posibilitará la ubicación controlada de los dispositivos de protección contra el rayo, teniendo en cuenta elementos de otras unidades como las conducciones eléctricas.

pararrayos BIM

Modelado BIM de la protección externa contra el rayo

En Aplicaciones Tecnológicas se han modelado todos los productos que hacen referencia a la protección externa contra el rayo, creando varias familias de BIM.

Productos BIM modelizados para pararrayos con dispositivo de cebado

La familia modelizada sobre el sistema de captación se compone de:

Cabezales:

DAT CONTROLER® PLUS

DAT CONTROLER® PLUS es un pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) que basa su funcionamiento en las características eléctricas de formación de los rayos, emitiendo el trazador ascendente continuo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección, característica denominada normativamente como tiempo de avance en el cebado (ΔT). Cuanto mayor sea su anticipación en la formación del trazador ascendente, mayor será la distancia a la que capture el trazador descendente, protegiendo frente al rayo en un área mayor (las normas limitan a ΔT≤60 μs).Los pararrayos DAT CONTROLER® PLUS disponen de las mayores garantías de funcionamiento: Conformidad norma UNE 21186:2011 “Pararrayos con dispositivo de cebado” y Marca AENOR.

DAT CONTROLER REMOTE ofrece las mismas prestaciones y garantías que DAT CONTROLER PLUS, pero además incluye un dispositivo de verificación remota que informa diariamente, mediante tecnología M2M, del estado del pararrayos.

Piezas de Adaptación: Se trata de las fijaciones para la instalación de los pararrayos. Se utiliza para la fijación del pararrayos en el mástil y la conexión interior con el conductor (pletina, cable o redondo)

Mástiles: Elevación de hasta 8 m. Para fijación con dos anclajes, excepto los de altura 8 m que se fijarán con 3 anclajes. La distancia entre los soportes debe ser de 60 cm. En ambientes de alta corrosión se recomienda utilizar mástiles de acero inoxidable.

Anclajes: Anclaje en U, de barra en ángulo, de mástil a torreta, ligero, paralelos, para farola…

En la Familia de bajantes se han modelizado:

Cable: conductores para la instalación de pararrayos, incluyendo pletinas, cables y redondos.

Tubo de protección: Protección antivandálica/mecánica para conductores de bajada de cable o pletina. En las instalaciones se precisa colocar un tubo de protección de al menos 2 metros en los lugares en los que el cable es vulnerable de sufrir alguna rotura o cizallamiento por impactos accidentales.

Contador de rayos: Registra el número de impactos de rayo que recibe el sistema de protección (pararrayos).

Productos BIM modelizados en la familia del sistema de puesta a tierra: electrodos, mejoradores conductividad, y arquetas para la instalación de tomas de tierra de pararrayos

Electrodos dinámicos APLIROD® y electrodos de grafito, picas, compuestos para terrenos de poca conductividad y arquetas son algunos de los elementos necesario para completar la instalación de toma de tierra.

El futuro de los proyectos en edificación pasa por BIM

En España el escenario de aplicación de esta nueva tecnología se está afianzando. En 2018 todos los equipamientos e infraestructuras públicas de presupuesto superior a los 2 millones de euros debían generarse en BIM. Para 2020, el objetivo es que lo hagan todas las infraestructuras públicas sin excepción y que se extienda a todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación.

La adopción generalizada de este sistema frente al método tradicional permite la coordinación total de todo el proceso de edificación, optimizando costes y tiempos, reduciéndose los plazos de ejecución y aumentando la eficiencia del proyecto.

Podemos enunciar las ventajas de este sistema en cinco claves:

  • Integración completa del trabajo colaborativo en una sola plataforma, de manera que se actualizada automáticamente, en tiempo real, la información modificada. Esta información incluye la relativa a productos y materiales reales que se utilizarán para la construcción, registrando geometría, características, costes y materiales.
  • Posibilidad de trabajar conjuntamente el 3D y 2D, de manera que se mejora la visión integral de cada proyecto. Se evita de este modo las posibles incongruencias entre vistas de alzado y planta.
  • Generación de forma automática de toda la documentación del proyecto, siendo más sencillo localizar errores y trazar mejoras para la productividad y ahorro de costes.
  • Las familias BIM, disponen del diseño y toda la información técnica del producto que representan.
  • Posibilidad de conectar toda la información de la edificación permitiendo manejar otro tipo de información de valor como el impacto energético de los materiales de obra. En este sentido se acerca a un modelo más sostenible con el entorno.

 

modelizado productos BIM

El Reto BIM

Desde Aplicaciones Tecnológicas se han modelizado los productos de la protección externa contra el rayo. Esta innovación se ha realizado con la clara intención de prestar una ayuda más completa a los profesionales como proyectistas, ingenieros y arquitectos para reforzar la protección contra el rayo en cada proyecto constructivo, desde el inicio.

Si necesita más información o desea recibir nuestros modelos en BIM, puede contactar con nuestro departamento de soporte técnico en este enlace.

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR