Diferencias entre soldadura exotérmica y soldadura Brazing

Diferencias entre soldadura exotérmica y soldadura Brazing

La soldadura es un proceso de fijación en donde se realiza la unión de dos o más piezas, generalmente metálicas. Para lograr la unión de estas piezas lo más común es la utilización de un material de aporte en la zona de conexión que, al fundirse y posteriormente enfriarse, consigue su unión permanente.

Existen diferentes tipos de soldadura y diferentes formas de clasificarlas. Una de ellas es diferenciando si las piezas a soldar se funden o no al aplicar el material de aporte. 

Ventajas de utilizar la soldadura exotérmica frente a la soldadura brazing

La soldadura brazing se incluye dentro de los procesos de soldeo en los que las piezas a soldar no se funden con el material de aporte.

En el proceso se funde el material de aporte aplicando una fuente de calor, y este material se difunde por capilaridad entre los metales a soldar. Al enfriarse se produce la fijación que proporciona la soldadura.

Este tipo de unión sirve para unir gran cantidad de metales y aleaciones, pero conlleva ciertos riesgos laborales y de procedimiento a tener en cuenta.

La soldadura exotérmica implica la fusión de las piezas a soldar. El material de aporte en este caso es cobre fundido que funde total o parcialmente los extremos de las piezas a soldar.

Soldadura_exotermica_de_Aplicaciones_Tecnologicas

De esta manera se produce la unión molecular perfecta de los materiales, es decir, se igualan o mejoran las propiedades eléctricas de los propios conductores en la zona de conexión.

Así pues, la primera diferencia a favor de la soldadura exotérmica proviene directamente de las propiedades eléctricas que proporciona la unión.

Una segunda ventaja esta relacionada con el equipamiento necesario. En brazing necesitamos una fuente de energía potente como un soplete o un soldador eléctrico.

Además del consumo de energía que conlleva realizar la unión, la propia fuente utiliza de materiales inflamables como el acetileno (comúnmente utilizado) o gases de alta combustión como el propano. La utilización de este tipo de gases conlleva un alto riesgo de incendio, explosión y otros peligros derivados de su utilización y almacenado, tal y como recoge la Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad de Reino Unido:

  • Incendios y explosiones resultantes de la liberación de gases inflamables por fuga
  • Incendios y explosiones dentro del equipo causado por un flashback de la cerbatana
  • Incendios y explosiones dentro del equipo causados por la descomposición o detonación del acetileno por ausencia de aire u oxigeno
  • Quemaduras con el soplete, por material residual o superficies incandescentes
  • Lesiones oculares provocadas por partículas incasdescentes

En el caso de utilizar acetileno, cuando entra en contacto con algunos metales como el cobre puede formar acetílidos. Esto sucede mayormente cuando la humedad está presente y pueden llegar a explotar o iniciar la descomposición del acetileno.

Por el contrario, la soldadura exotérmica, no requiere prácticamente energía para llevar a cabo el proceso. Tan solo un mínimo de tensión para iniciarlo. Una vez en marcha, el proceso obtiene por si mismo la energía necesaria para llevarse a cabo con éxito.

Por tanto, en comparación, el proceso de soldadura exotérmica no solo no requiere prácticamente energía externa para su consecución, sino que además este pequeño aporte se obtiene de manera más sencilla y segura.

Existen otras diferencias no menos importantes a la hora de decidir el sistema de soldaduras a utilizar en una red de tierras y que también hacen más recomendable la soldadura exotérmica frente al brazing:

  • El material de aporte en brazing depende de los conductores a soldar. No es lo mismo soldar dos piezas de cobre que piezas de cobre a acero. En soldadura aluminotérmica siempre se utiliza el mismo compuesto
  • La dificultad de una buena conexión y el tiempo de ejecución aumenta mucho en brazing conforme mayores son los conductores a soldar, mientras que en soldadura exotérmica el procedimiento prácticamente igual. Además, la clásica soldadura a cables de cobre desnudo es complicada con brazing.
  • En general, la preparación necesaria de un operario es más específica en brazing ya que la limpieza, los conocimientos y la propia soldadura son más difíciles de realizar.

Si quiere conocer más sobre el sistema de soldadura exotérmica en tabletas, puede inscribirse a una de las sesiones formativas de Aplicaciones Tecnológicas. Los cursos de Apliweld® Secure+ están dirigidos a profesionales del sector eléctrico, arquitectos, ingenieros, instaladores…

En caso de que no pueda asistir a las formaciones, pero quiera saber más sobre cómo funciona el sistema Apliweld®, contáctenos. Nuestro equipo de expertos podrá ofrecerle asesoramiento personalizado.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR