Protección contra el rayo en parques de atracciones: cómo aplicar una protección eficaz

Protección contra el rayo en parques de atracciones: cómo aplicar una protección eficaz

Aplicaciones Tecnológicas aumenta la seguridad en parques de atracciones mediante sistemas de protección y prevención que evitan riesgos producidos por caída de rayos. El parque de atracciones Dreamland Margate en Kent (Inglaterra) es uno de los últimos recintos protegidos por la empresa, suministrando tanto los sistemas de protección contra el rayo, como el sistema preventivo ATSTORM®, un detector local de tormentas eléctricas.

Los parques de atracciones son zonas sensibles a la caída de rayos

Velocidad, adrenalina, emoción… La visita de un parque atracciones es una opción de ocio popular para todos los públicos en la que, desde el punto de vista del visitante, se busca el disfrute y la diversión. En 2017 los principales parques temáticos del mundo recibieron un total de 244 millones de visitantes y la cifra no para de aumentar. La seguridad, tanto de las personas que acuden a los parques de atracciones como de los trabajadores de las instalaciones, depende de un sinfín de factores, algunos de ellos tan aleatorios e impredecibles como el posible impacto de un rayo.

Y es que los parques de atracciones son zonas especialmente sensibles a la caída de rayos. No hay que olvidar que se trata de zonas abiertas que contienen macro-estructuras de gran altura y materiales metálicos. Debido a estas características y a la gran afluencia de público que los visita, se necesitan sistemas de protección más específicos.

Aplicaciones Tecnológicas realiza proyectos para este tipo de emplazamientos, considerando tanto la protección externa (pararrayos) como interna (protección frente sobretensiones), la correcta puesta a tierra así como la detección local de tormentas. Esta última facilita la toma de decisiones relativas a la seguridad de visitantes y trabajadores, para una gestión más eficiente.

Terra Mítica protegido contra el rayo por Aplicaciones Tecnológicas

¿Qué podemos hacer para proteger contra el rayo un parque de atracciones? Protección y prevención

Como ya hemos comentado, las tormentas eléctricas no se pueden evitar, pero sí podemos proteger los parques de atracciones con diversos sistemas para la seguridad de sus trabajadores y visitantes.

Los pararrayos con dispositivo de cebado emiten un trazador ascendente continuo que proporciona al rayo un camino seguro hasta la toma de tierra, proporcionando un mayor de radio de cobertura, lo que les hace adecuados para cubrir grandes localizaciones con actividades al aire libre y con gran aglomeración de público y personal. Una captación con puntas Franklin y mallas no resulta adecuada para este tipo de emplazamientos.

Otro de los puntos clave en la protección de los parques de atracciones es la protección contra sobretensiones. La protección contra sobretensiones en una instalación eléctrica es vital para garantizar la seguridad de las personas, y evitar daños a corto y largo plazo en equipos y materiales. Más aún si pensamos en que la mayoría de las atracciones de estos recintos pueden depender de la electricidad para su funcionamiento y el de sus sistemas de seguridad, que además suelen incluir elementos electrónicos muy sensibles.

Además, para una protección íntegra del parque, se recomienda la instalación de un sistema de detección anticipada de tormentas eléctricas. El sistema de detección de tormentas ATSTORM® complementa la protección externa e interna aportando información en tiempo real del riesgo de caída de rayo. Dado el tamaño que puede alcanzar un parque de atracciones y las posibles aglomeraciones que pueden darse en él, se hace necesario no sólo proteger, si no prevenir con la mayor anticipación posible.

El sistema ATSTORM® monitoriza en tiempo real el campo electrostático y el campo electromagnético. De este modo, y gracias a la precisión y exactitud de los datos obtenidos, ayuda en la toma de decisiones ante el peligro de caída de rayo.

Entre las ventajas que aporta disponer de un sistema de detección de tormentas está el disponer de alertas con decenas de minutos de antelación. Gracias a esta anticipación, se hace más sencilla la toma de decisiones a la hora de prevenir riesgos, tanto laborales como de los posibles clientes que se encuentren por el parque. ATSTORM® también facilita la decisión a la hora de retomar la normal actividad del parque una vez ha finalizado el riesgo de impacto de rayo en la zona.

Aplicaciones Tecnológicas protege el parque de atracciones Dreamland Margate.

Dreamland Margate es un parque de atracciones y entretenimiento, situado junto al mar en Margate, Kent (Inglaterra). El parque data de 1880 cuando comenzó como feria y adquirió entidad como parque temático con la instalación de su primera montaña rusa de madera en 1920.

Se trata de uno de los parques más antiguos de Inglaterra y que ha ido evolucionando en oferta de atracciones a lo largo de los años, conservado cierto aire vintage.  En 2019 los datos de visitas en su primer fin de semana de reapertura (abril) han sido de 11,000 visitantes superando en un 97% a las visitas registradas el mismo fin de semana de 2018.

Aplicaciones Tecnológicas ha suministrado al parque los más avanzados sistemas de protección y prevención, con la instalación de 7 pararrayos DAT CONTROLER® PLUS y un sistema de detección  de tormentas ATSTORM®.

Parque de atracciones Dreamland Margate protegido contra el rayo por Aplicaciones Tecnológicas

Los pararrayos con dispositivo de cebado DAT CONTROLER® PLUS, son electropulsantes, esto es, utilizan el campo eléctrico atmosférico como fuente de alimentación y emiten impulsos de alta tensión para conseguir formar el trazador ascendente en el momento adecuado.

DAT CONTROLER PLUS está sometido a los mayores controles de calidad, yendo más allá de los requisitos estrictamente normativos, superando ensayos de aislamiento bajo condiciones de lluvia y test de corriente con mayor numero deimpulsos,  garantizando su funcionamiento en las condiciones más adversas. Está fabricado en acero inoxidable AISI 316L y ha superado también los ensayos de envejecimiento y funcionamiento en condiciones de alta salinidad y acidez.

Además, en Dreamland se ha instalado el sistema experto local de alerta temprana para la prevención de riesgos derivados de tormentas eléctricas, ATSTORM®, que facilitará la toma de decisiones que afectan a la seguridad de trabajadores y visitantes, en caso de tormenta, ya que permite la monitorización en tiempo real de la zona a proteger, ofreciendo, con decenas de minutos de antelación, alertas que permiten iniciar las acciones preventivas preestablecidas en el parque para salvaguardar a las personas allí presentes.

Aplicaciones Tecnológicas lleva más de 30 años especializada en sistemas de protección contra el rayo. El Dreamland Margate no es el único parque de atracciones protegido por la empresa. En España son varios los parques temáticos que cuentan con nuestras soluciones, entre otros: Terra Mítica, Terra Natura, Aquopolis (San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada), Isla Mágica, el Zoo Aquarium de Madrid.

Si desea más información sobre protección de zonas abiertas, como el caso de los parques de atracciones, puede consultar con nuestros técnicos especialistas aquí.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR