ENDESA: nueva especificación particular para instalaciones de BT que obliga a proteger líneas eléctricas contra sobretensiones producida por el rayo

ENDESA: nueva especificación particular para instalaciones de BT que obliga a proteger líneas eléctricas contra sobretensiones producida por el rayo

Endesa ha publicado una nueva Especificación Particular (NRZ103), para todas las obras nuevas o modificaciones de instalación eléctrica de abonados, obligatoria a partir del mes de julio en las principales comunidades Autónomas en las que la compañía eléctrica da suministro: Andalucía, Cataluña, Aragón, Extremadura, Baleares y Canarias.

La Especificación Particular (NRZ103) de Endesa, para instalaciones de enlace de Baja Tensión, incluye la obligación de proteger las líneas eléctricas contra sobretensiones debidas al rayo, tanto en la centralización de contadores, como en todos los cuadros de mando y protección.

Normativa compañía eléctrica, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias

Para reducir los daños generados por las sobretensiones, las compañías eléctricas regulan de manera específica las características técnicas que deben reunir, en su construcción y montaje, las Instalaciones de Enlace para suministros en Baja Tensión, incluyendo la obligación de proteger las líneas eléctricas contra sobretensiones debidas al rayo. Esta normativa suplementa las especificaciones marcadas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-BT).

NRZ103 DIAGRAMA

Especificación Particular (NRZ103) de Endesa para la Centralización de contadores

En la parte de Centralización de Contadores la norma indica que debe haber una Unidad funcional de Protección contra Sobretensiones con las siguientes características:

  • Protección de tipo 1 con corriente impulsional por polo (Iimp) de 12,5 kA y un nivel de protección de 2,5 kV.
  • Estará constituida por dispositivos de tipo descargador de gas o vía de chispas.
  • Dispondrá de señalización del estado de las protecciones.

En aquellas instalaciones donde se prevean intensidades de descarga de rayo muy altas (por ejemplo, edificios elevados, en zonas rurales, con alimentación aérea o con pararrayos) se utilizará una protección superior (Iimp de 25 kA).

Aplicaciones Tecnológicas dispone de soluciones para ambos casos. En el primero, se encuentra el modelo ATSUB-4P-NR 65 TT (AT-8036). Se trata de un protector compacto para líneas de suministro eléctrico trifásico TT.

Posee módulos desenchufables que permite su sustitución en caso de avería o fallo, sin necesidad de desconectar el cableado. Ensayado y certificado como protector de tipo 1 y 2 según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍA-BT-23 del REBT. Adecuado para equipos de categorías I, II, III y IV según la ITC-BT-23.

Para el segundo caso, donde se prevean intensidades de descarga de rayo muy altas, Aplicaciones Tecnológicas dispone del modelo ATSHOCK T 25 (AT-8089). Este elemento da una protección elevada frente a sobretensiones transitorias para líneas de suministro eléctrico en la entrada del edificio, incluyendo las producidas por descargas directas de rayo.

Se trata de un Protector de Tipo 1 y 2 según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍABT- 23 del REBT. Para equipos de Categoría I, II, III y IV según la ITCBT- 23 del REBT.

protección contra sobretensiones

Especificación Particular (NRZ103) de Endesa para Cuadros de mando y protección

En los cuadros de mando y protección debe haber una protección contra sobretensiones transitorias y permanentes según la Guía Técnica de Aplicación de la ITC BT-23 de las siguientes características:

  • Si existe protección de tipo 1 en centralización de contadores, los protectores contra sobretensiones transitorias deben ser de tipo 2 con una corriente nominal de descarga (In) de 5 kA y un nivel de protección (Up) de 1,5 kV.
  • Si no existe centralización de contadores o protector de tipo 1, los protectores contra sobretensiones transitorias deben ser de tipo 1+2 con una corriente impulsional de descarga (Iimp) de 12,5 kA.

La solución de Aplicaciones Tecnológicas en el primer caso, es decir, existencia de protección tipo 1 en la centralización de contadores, sería para líneas monofásicas la serie IGA TEST COMPACT y para líneas trifásicas la serie KIT ATCONTROL/B.

Los protectores de la serie IGA TEST COMPACT cortan la línea cuando detectan una sobretensión permanente (por ejemplo, fallos de neutro), protegiendo así los equipos instalados aguas abajo.

Para rearmar el interruptor automático es necesario en primer lugar rearmar la bobina de protección, para lo que se utiliza el botón de RESET. Además, los protectores IGA TEST COMPACT actúan también al detectar una sobretensión transitoria derivando la corriente hacia tierra y reduciendo la tensión a un nivel no perjudicial para los equipos conectados.

Dispone de dispositivo termodinámico de desconexión de la red eléctrica en caso de degradación y de sistema avisador de sobretensiones transitorias.

Ensayado y certificado como protector de tipo 2 en laboratorios oficiales e independientes según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍA-BT-23 del REBT.

El KIT ATCONTROL/B se trata de un Kit completo que incluye protector trifásico auto-configurable contra sobretensiones permanentes y transitorias, bobina de emisión e interruptor automático.

Los protectores de la serie ATCONTROL/B actúan cuando detectan una sobretensión permanente disparando la bobina de emisión conectada a ellos (S1, S2). Esta bobina de emisión provoca el disparo del interruptor automático asociado, protegiendo los equipos instalados aguas abajo.

El sistema avisador de sobretensiones permanentes consiste en dos indicadores luminosos verde (tensión de red correcta) y rojo (sobretensión). Dispone de botón de test para comprobar que la instalación se ha realizado correctamente.

Los protectores ATCONTROL/B actúan también al detectar una sobretensión transitoria derivando la corriente hacia tierra y reduciendo la tensión a un nivel no perjudicial para los equipos conectados.

Adecuado para equipos de categorías I, II, III y IV según la ITC-BT-23 del REBT. Dispone de dispositivo termodinámico de desconexión de la red eléctrica en caso de degradación y de sistema avisador de sobretensiones transitorias.

Ensayado y certificado como protector de tipo 2 en laboratorios oficiales e independientes según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍABT-23 del REBT.

protección en centralización de contadores

 

En el segundo caso de protección en cuadros de mando, es decir, si no existe centralización de contadores o protección tipo1, desde Aplicaciones tecnológicas se recomienda para líneas monofásicas el modelo ATSUB-2P-NR 65 TT (AT-8026) y la serie IGA TEST M.

El ATSUB-2P-NR 65 TT (AT-8026) es un protector compacto para líneas de suministro eléctrico monofásico TT. Posee módulos desenchufables que permite su sustitución en caso de avería o fallo, sin necesidad de desconectar el cableado. Protección media según la protección en cascada recomendada en el Reglamento de Baja Tensión (REBT ITC23).

La serie IGA TEST M es un protector monofásico contra sobretensiones permanentes con interruptor automático integrado.

Los protectores de la serie IGA TEST cortan la línea cuando detectan una sobretensión permanente (por ejemplo, fallos de neutro), protegiendo así los equipos instalados aguas abajo. Para rearmar el interruptor automático es necesario en primer lugar rearmar la bobina de protección, para lo que se utiliza el botón de RESET.

Para líneas trifásicas la protección adecuada es ATSUB-4P-NR 65 TT (AT-8036) y la serie IGA TEST T, protector trifásico contra sobretensiones permanentes con interruptor automático integrado.

protección en cuadros de mando

Si le interesa nuestra oferta de seminarios online, puede seguirnos en las redes sociales de Aplicaciones Tecnológicas.

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR