Sobretensiones Permanentes
A fin de proteger las instalaciones receptoras contra los efectos que puedan provocar las sobretensiones permanentes, se deberán instalar dispositivos de protección contra las mismas, que actúen desconectando la instalación alimentada desde la red eléctrica que sufre la sobretensión.
- Aplicaciones Tecnológicas
- /
- Smart Lightning
- /
- Protección contra las sobretensiones permanentes
Sobretensiones permanentes
Las sobretensiones permanentes o temporales son aumentos de tensión por encima del 10% del valor nominal de la red de distribución que se mantienen durante varios ciclos o de forma permanente. Se deben a la descompensación de las fases, normalmente causada por la rotura del neutro, defectos en la conexión del conductor neutro o fallos en los centros de transformación.
¿Qué daños pueden causar las sobretensiones permanentes?
Las instalaciones eléctricas son las más propensas a sufrir los daños causados por sobretensiones permanentes. La larga duración de la sobretensión puede llevar a la pérdida en el servicio de los aparatos eléctricos y electrónicos conectados. Esta tensión elevada afecta a los equipos reduciendo su vida útil, y pueden llegar a sobrecalentarlos hasta provocarles daños irreparables o incluso causar incendios.
Las sobretensiones permanentes pueden producir daños en la instalación y en los equipos eléctricos:
-
Destrucción de equipos.
-
Incendios.
-
Explosión en zonas clasificadas.
-
Sobrecalentamiento de los equipos.
-
Reducción de la vida útil.
-
Interrupción del servicio.
Normativa
En España, la protección contra sobretensiones es obligatoria según el Artículo 16.3 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Habitualmente se ha interpretado que estas sobretensiones son transitorias por la instrucción del Reglamento en que se desarrollan (ITC-BT-23). Sin embargo, el articulado del Reglamento se refiere tanto a la protección contra sobretensiones transitorias como permanentes.
Internacionalmente la norma de aplicación es la EN 50550 “Power frequency overvoltage protective device for household and similar applications (POP)”.
Nuestra gama de productos de protección contra las sobretensiones permanentes
Guía de selección
Para proteger correctamente cualquier instalación, publicamos desde Aplicaciones Tecnológicas una guía de selección de protección contra sobretensiones que permite escoger el protector contra sobretensiones permanentes adecuado, contestando unas sencillas preguntas:
-
¿Incluye protección contra sobretensiones transitorias?
-
¿Incluye elemento de corte?
-
Protección con o sin rearme automático
-
Línea monofásica o trifásica
Protección por rearme manual
Desconexión de la red mediante la actuación sobre un dispositivo de corte. Este dispositivo puede ser un interruptor automático o diferencial y debe incluir una bobina de emisión. El rearme o la reconexión es manual.
Protectores contra sobretensiones permanentes por rearme manual + interruptor principal.
Protectores contra sobretensiones permanentes por rearme manual.
Protección por rearme automático
Desconexión de la red mediante la actuación sobre un dispositivo con reconexión automática. Este dispositivo puede ser un contactor. El rearme automático es especialmente útil en segundas residencias, iluminación pública y, en general, en zonas no asistidas.