Protección contra las sobretensiones transitorias

null

Sobretensiones Transitorias

La protección interna contra el rayo salvaguarda a equipos eléctricos y electrónicos frente a las sobretensiones originadas por los impulsos electromagnéticos del rayo.

Salvaguarde los equipos conectados a líneas de suministro eléctrico o de datos frente a descargas indirectas de rayo o procesos de conmutación o averías.

  1. /
  2. Smart Lightning
  3. /
  4. Protección contra las sobretensiones transitorias

Sobretensiones transitorias y dispositivos de protección

Las sobretensiones transitorias son un aumento de voltaje de muy corta duración, medido entre dos conductores o entre conductor y tierra. Puede deberse a descargas eléctricas atmosféricas (rayos) y a procesos de conmutación o de averías (contacto a tierra o cortocircuito). Las más destructivas se deben a los rayos.

Los dispositivos de protección deben responder instantáneamente, salvaguardando los equipos conectados a las líneas de suministro eléctrico y a las líneas de datos. Las normas de aplicación en este campo son la IEC 61643-11 y la IEC 61643-21.

¿Cómo se introducen las sobretensiones en los equipos?

Las líneas de suministro eléctrico, las líneas telefónicas, de televisión o de datos recorren a menudo grandes distancias fuera de todo entorno protegido y se conectan a equipos muy sensibles. Esta condición las hace especialmente receptivas a las sobretensiones que luego se transmitirán por conducción a todos los equipos conectados.

También hay que prestar especial atención a líneas aéreas que conecten equipos sensibles incluso en entornos protegidos, ya que es probable que se puedan inducir tensiones peligrosas en ellas. En general, es conveniente instalar protección contra sobretensiones en cualquier línea que entre o salga de un edificio y conecte o pueda llegar a conectar equipos sensibles.

Por último, los efectos del rayo pueden introducirse a través de la red de tierras, cambiando la referencia de tensión de las masas de todos los equipos conectados a ella o bien de la misma línea de suministro eléctrico.

Además, cuando en un mismo emplazamiento existen varias edificaciones, es habitual que el riesgo se incremente porque aumentan las interconexiones.

null

Nuestra gama de productos de protección contra las sobretensiones transitorias

Guía de selección

Para proteger correctamente cualquier instalación publicamos una nueva guía de sobretensiones que permite seleccionar, con unas pocas preguntas, el modelo adecuado de protector contra sobretensiones.

  • ¿Existe protección externa contra el rayo?

  • Línea de acometida aérea o enterrada

  • Entorno doméstico o industrial

  • Cuadro principal o secundario

  • Línea monofásica o trifásica

null
null

Protección de líneas de suministro eléctrico

Para una correcta protección contra sobretensiones, se precisa una protección escalonada y coordinada, con varias etapas de protección que actúen secuencialmente, de forma que sean capaces, por una parte, de soportar toda la corriente del rayo y, por otra, de dejar una tensión residual no perjudicial para los equipos existentes cuando se realiza el proyecto o que puedan instalarse en el futuro.

Tipo 1

Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 1 se ensayan con onda tipo rayo de 10/350 µs, simulando los efectos de descarga directa de rayo.

Tipo 2

Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 2 se ensayan con onda tipo 8/20 µs, simulando los efectos secundarios del rayo.

Tipo 3

Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 3 se ensayan con onda combinada de impulsos de tensión y corriente, simulando sobretensiones ya amortiguadas.

Tipo 1+2

Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 1+2 se ensayan con onda tipo rayo de 10/350 µs y 8/20 µs, combinando absorción de corriente de rayo y tensión residual baja.

Tipo 2+3

Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 2+3 se ensayan con onda tipo 8/20 µs y combinada de impulsos de tensión y corriente, dejando tensiones residuales muy bajas.

Protección de alimentación para equipos especiales

Las diferentes series de protección de líneas de suministro eléctrico están enfocadas a la alimentación mediante corriente alterna a diferentes tensiones. Sin embargo, existen múltiples equipos cuyo suministro eléctrico se realiza a través de equipos especiales, como baterías o placas solares, con tensiones de diversa naturaleza (continua, pulsos, etc.) y con un amplio abanico de características distintas de corriente, frecuencia, número de hilos, etc.

En numerosas ocasiones, estos equipos se encuentran precisamente en lugares de difícil acceso, en zonas con tormentas habituales y realizando funciones muy importantes, como telecomunicaciones, vigilancia forestal, control medioambiental, etc. La protección de estos equipos evita no sólo su destrucción sino también los desplazamientos para su reparación y la interrupción de los servicios que realizan.

null
Protección de alimentación para equipos especiales

Protectores contra sobretensiones transitorias para alimentación de equipos especiales con tensiones continuas.

null

Protección de líneas de telecomunicaciones y datos

Las líneas telefónicas y de datos son también conductos habituales por los que las sobretensiones se introducen en las estructuras, afectando a los equipos. Al igual que las líneas de suministro eléctrico, pueden llegar a recorrer grandes distancias y conectan equipos electrónicos sensibles. Además, las líneas de teléfono y datos conducen habitualmente corrientes muy pequeñas y llegan a los componentes más frágiles de los equipos.

Las líneas de comunicación de datos se conectan directamente a circuitos integrados, componentes electrónicos a través de las finas pistas de los circuitos impresos. Las sobretensiones pueden causar graves daños en esas pistas y componentes, causando su degradación o destrucción y afectando también a los datos que almacenan. Las líneas telefónicas, además de terminales de teléfono, conectan también equipos más sensibles e importantes, como centralitas, faxes o módems dentro y fuera de los ordenadores.

Cada día más, las máquinas (autómatas, electrodomésticos, etc.) se activan a través de la línea de datos (domótica) y la generalización de Internet está llevando al diseño de todo tipo de dispositivos para controlar equipos electrónicos desde distancias remotas. Todo este proceso lleva a menudo a la multiplicación de las interconexiones y el cableado entre equipos, estando a veces éstos en edificios distintos o con tomas de tierra no comunes. Esto lleva a un aumento de la posibilidad de que las sobretensiones se introduzcan en los equipos, causando grandes pérdidas económicas no sólo por el daño a los equipos sino también por el retraso o anulación de los procesos que éstos debían realizar.

Telefonía

Protectores contra sobretensiones transitorias para líneas telefónicas analógicas, ADSL y RDSI con conectores tipo tornillo, RJ, R&M y Krone.

Informática

Protectores contra sobretensiones transitorias para líneas informáticas con cableado de categoría 5e, 6 o POE.

Datos

Protectores contra sobretensiones transitorias para líneas de datos analógicos o digitales (ordenadores, autómatas programables, células de carga, etc.).

Coaxial

Protectores contra sobretensiones transitorias para líneas coaxiales con conectores TV, F, BNC, N UHF y 7/16.

Noticias relacionadas

Cómo funciona un protector contra sobretensiones transitorias

Protección contra el rayo en instalaciones fotovoltaicas residenciales

Las 5 preguntas más frecuentes sobre protección contra sobretensiones

Protección contra el rayo en centros de datos

Contacto

SOBRETENSIONES TRANSITORIAS



    Quiero contactar con un experto.

    Deseo recibir la información y noticias de Aplicaciones Tecnológicas.


    COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR