Pararrayos y accesorios, conductores y materiales para tomas de tierra para sistemas de protección contra el rayo

null

Pararrayos y accesorios, conductores y materiales de tomas de tierra para instalaciones de pararrayos

El rayo es uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza. No existe ningún dispositivo capaz de evitar la formación de rayos, pero sí que es posible minimizar sus efectos mediante un sistema de protección contra el rayo.

  1. /
  2. Smart Lightning
  3. /
  4. Pararrayos y accesorios, conductores y...

¿Qué elementos componen una instalación básica de protección externa contra el rayo?

Sistemas de captación:
Pararrayos con dispositivo cebado (PDC) o puntas Franklin y mallas.

El sistema de captación es una pieza esencial del sistema de protección contra el rayo. Debe ser el punto de impacto controlado de una descarga, de forma que proporcione a la corriente del rayo un camino a tierra sin dañar la estructura protegida.

Los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) se caracterizan por emitir un trazador ascendente continuo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección. Los pararrayos de la familia DAT CONTROLER ® ( Dat Controler Plus y Dat Controler Remote) han superado todos los ensayos según la normativa y disponen de las mayores garantías de funcionamiento

La protección mediante puntas Franklin y mallas consiste en repartir y disipar la corriente de descarga del rayo por un entramado de conductores de bajada y tierras. La instalación, las secciones y materiales deben cumplir con lo establecido en las normas que definen este tipo de sistemas (series IEC 62305, IEC 62561).

Pararrayos con dispositivo de cebado

Los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) emiten un trazador ascendente continuo que amplía la zona de protección y proporciona al rayo un camino seguro a tierra, protegiendo personas y estructuras dentro de su radio de actuación.

Conductores de bajada

Los conductores de bajada tienen como objetivo conducir a tierra la corriente de rayo procedente del sistema de captación hasta la toma de tierra. Requieren de accesorios de fijación y conexión.

Conductores

Cables y pletinas de acuerdo a los requisitos de materiales y dimensiones exigidos en las normativas para los sistemas de protección contra el rayo.

Accesorios de fijación y conexión

Son elementos necesarios para la conexión y fijación de los conductores y demás elementos de la instalación. Deben resistir los efectos electrodinámicos del rayo, así como la corrosión y demás efectos ambientales.

Soportes para puntas

Accesorios para fijar los cabezales a las estructuras.

Anclajes para mástil

Deben ser robustos, para soportar el peso del pararrayos con el mástil, y no dañar las estructuras.

Soportes para fijaciones

Accesorios de fijación de los conductores de bajada en la instalación de pararrayos.

Mástiles y torretas

Se debe elegir el mástil o torreta adecuada que el pararrayos alcance la altura necesaria para proteger todos los elementos sobre el tejado.

Fijaciones para conductores

Grapas para la sujeción de los cables de bajada a todo tipo de superficies.

Otros accesorios

Accesorios adicionales para la instalación de pararrayos y conductores de bajada.

Puestas a tierra y otras medidas que minimicen los efectos destructivos del rayo (uniones equipotenciales, apantallamientos, protección contra sobretensiones)

La puesta a tierra, que conduce y dispersa la corriente de rayo al terreno. Estas medidas, junto con las uniones equipotenciales, evitan daños físicos a las estructuras. Pero los efectos del rayo pueden entrar también por las líneas de servicios. Para evitar daños los equipos eléctricos y electrónicos en su interior se precisan protectores contra sobretensiones.

Electrodos convencionales

Picas de acero cobrizado y otros materiales, fáciles de instalar, para terrenos baja resistividad.

Uniones equipotenciales

Amplia gama de barras de tierra para unir equipotencialmente todos los elementos metálicos.

Cómo conseguir una buena toma de tierra en una instalación de pararrayos

Para obtener una toma de tierra eficaz es imprescindible conseguir una baja resistencia de tierra, usando conductores, como los ofrecidos por Aplicaciones Tecnológicas, altamente resistentes a la corrosión y una sección adecuada para transportar la corriente esperada. También es conveniente realizar las interconexiones de dichos conductores con uniones realizadas con la soldadura exotérmica, o aluminotérmica, Apliweld® Secure+.

Otros factores determinantes en una toma de tierra son los siguientes:

  • Para poder medir la resistencia de la toma de tierra de forma habitual es necesario colocar un registro de inspección. Aplicaciones Tecnológicas dispone de arquetas para esta función.
  • La humedad del terreno reducirá la resistividad de tierra.
  • Los compuestos mejoradores de tierra como Conductiver plus reducen la resistividad del terreno.
  • Se debe conocer las instalaciones eléctricas o de gas enterradas para respetar la distancia de seguridad especificada en cada caso.
  • Se debe conocer las tuberías o depósitos de agua enterrados para unir la toma de tierra equipotencialmente a ellos.

Para lograr una resistencia de puesta a tierra adecuada en terrenos con resistividad elevada, deben utilizarse electrodos especiales para terrenos de baja conductividad, como el electrodo dinámico Aplirod o los electrodos de grafito de Aplicaciones Tecnológicas. También pueden emplearse electrodos profundos o anillos conductores perimetrales.

null

Noticias relacionadas

Programación de formaciones online para profesionales: febrero de 2023

Efecto de la contaminación sobre la incidencia de rayos durante la pandemia de COVID-19

Cálculo del volumen protegido por un Pararrayos con Dispositivo de Cebado (PDC): dos formas válidas de idénticos resultados

Estadísticas de tormentas eléctricas del 2021

Contacto

PARARRAYOS Y ACCESORIOS, CONDUCTORES Y MATERIALES DE TOMAS DE TIERRA
PARA INSTALACIONES DE PARARRAYOS



    Quiero contactar con un experto.

    Deseo recibir la información y noticias de Aplicaciones Tecnológicas.


    COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR