Sobretensiones Transitorias
La protección interna contra el rayo salvaguarda a equipos eléctricos y electrónicos frente a las sobretensiones transitorias originadas por los impulsos electromagnéticos del rayo.
Proteja los equipos conectados a líneas de suministro eléctrico o de datos frente a descargas indirectas de rayo, procesos de conmutación o averías.
- Aplicaciones Tecnológicas
- /
- Smart Lightning
- /
- Protección contra las sobretensiones transitorias
Sobretensiones transitorias y
dispositivos de protección
Las sobretensiones transitorias son un aumento de voltaje de muy corta duración, medido entre dos conductores o entre conductor y tierra. Puede deberse a descargas eléctricas atmosféricas (rayos) y a procesos de conmutación o de averías (contacto a tierra o cortocircuito). Las más destructivas se deben a los rayos.
Los dispositivos de protección deben responder instantáneamente, salvaguardando los equipos conectados a las líneas de suministro eléctrico y a las líneas de datos. Las normas de aplicación en este campo son la IEC 61643-11 y la IEC 61643-21.
¿Cómo se introducen las sobretensiones
en los equipos?
Las líneas de suministro eléctrico, las líneas telefónicas, de televisión o de datos recorren a menudo grandes distancias fuera de todo entorno protegido y se conectan a equipos muy sensibles. Esta condición las hace especialmente receptivas a las sobretensiones que luego se transmitirán por conducción a todos los equipos conectados.
También hay que prestar especial atención a líneas aéreas que conecten equipos sensibles incluso en entornos protegidos, ya que es probable que se puedan inducir tensiones peligrosas en ellas. En general, es conveniente instalar protección contra sobretensiones en cualquier línea que entre o salga de un edificio y conecte o pueda llegar a conectar equipos sensibles.
Por último, los efectos del rayo pueden introducirse a través de la red de tierras, cambiando la referencia de tensión de las masas de todos los equipos conectados a ella o bien de la misma línea de suministro eléctrico.
Además, cuando en un mismo emplazamiento existen varias edificaciones, es habitual que el riesgo se incremente porque aumentan las interconexiones.
Nuestra
gama de productos de protección contra las sobretensiones transitorias
Guía de selección
Para proteger correctamente cualquier instalación publicamos una nueva guía de sobretensiones que permite seleccionar, con unas pocas preguntas, el modelo adecuado de protector contra sobretensiones.
-
¿Existe protección externa contra el rayo?
-
Línea de acometida aérea o enterrada
-
Entorno doméstico o industrial
-
Cuadro principal o secundario
-
Línea monofásica o trifásica
Protección de líneas de
suministro eléctrico
Para una correcta protección contra sobretensiones, se precisa una protección escalonada y coordinada, con varias etapas de protección que actúen secuencialmente, de forma que sean capaces, por una parte, de soportar toda la corriente del rayo y, por otra, de dejar una tensión residual no perjudicial para los equipos existentes cuando se realiza el proyecto o que puedan instalarse en el futuro.
Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 1 se ensayan con onda tipo rayo de 10/350 µs, simulando los efectos de descarga directa de rayo.
Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 2 se ensayan con onda tipo 8/20 µs, simulando los efectos secundarios del rayo.
Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 3 se ensayan con onda combinada de impulsos de tensión y corriente, simulando sobretensiones ya amortiguadas.
Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 1+2 se ensayan con onda tipo rayo de 10/350 µs y 8/20 µs, combinando absorción de corriente de rayo y tensión residual baja.
Los protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 2+3 se ensayan con onda tipo 8/20 µs y combinada de impulsos de tensión y corriente, dejando tensiones residuales muy bajas.
Protección de alimentación para
equipos especiales
Las diferentes series de protección de líneas de suministro eléctrico están enfocadas a la alimentación mediante corriente alterna a diferentes tensiones. Sin embargo, existen múltiples equipos cuyo suministro eléctrico se realiza a través de equipos especiales, como baterías o placas solares, con tensiones de diversa naturaleza (continua, pulsos, etc.) y con un amplio abanico de características distintas de corriente, frecuencia, número de hilos, etc.
En numerosas ocasiones, estos equipos se encuentran precisamente en lugares de difícil acceso, en zonas con tormentas habituales y realizando funciones muy importantes, como telecomunicaciones, vigilancia forestal, control medioambiental, etc. La protección de estos equipos evita no sólo su destrucción sino también los desplazamientos para su reparación y la interrupción de los servicios que realizan.
Protección de líneas de
telecomunicaciones y datos
Las líneas telefónicas y de datos son también conductos habituales por los que las sobretensiones se introducen en las estructuras, afectando a los equipos. Al igual que las líneas de suministro eléctrico, pueden llegar a recorrer grandes distancias y conectan equipos electrónicos sensibles. Además, las líneas de teléfono y datos conducen habitualmente corrientes muy pequeñas y llegan a los componentes más frágiles de los equipos.
Las líneas de comunicación de datos se conectan directamente a circuitos integrados, componentes electrónicos a través de las finas pistas de los circuitos impresos. Las sobretensiones pueden causar graves daños en esas pistas y componentes, causando su degradación o destrucción y afectando también a los datos que almacenan.
La generalización de internet conlleva el diseño de todo tipo de dispositivos para controlar equipos electrónicos (como autómatas, electrodomésticos en aplicaciones de domótica, etc.) desde distancias remotas a través de líneas de datos. Esto implica a menudo la multiplicación de las interconexiones y el cableado entre equipos que, a veces, se encuentran en edificios distintos o con tomas de tierra no comunes. Por tanto, aumenta la posibilidad de que las sobretensiones se introduzcan en los equipos, causando grandes pérdidas económicas por daño a los equipos y por retraso o anulación de los procesos que estos debían realizar.