AT Research Center - El laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas

AT Research Center: el mayor centro de investigación sobre el rayo y sus efectos

Aplicaciones Tecnológicas dispone de uno de los mayores laboratorios del mundo especializado en el desarrollo de productos y servicios en el campo de la prevención y protección frente a los efectos de las descargas eléctricas atmosféricas. El AT Research Center centra su actividad principal en la investigación del rayo y de sus efectos.

Sus instalaciones permiten estudiar este fenómeno tan complejo desde diferentes perspectivas, considerando tanto rayos producidos de forma natural en los campos de pruebas, como aquellos generados en el laboratorio. El centro cuenta con tres áreas principales para cada una de sus actividades.

Física y Modelización

Encargada de elaborar modelos físicos, térmicos y mecánicos, además de llevar a cabo la caracterización multidimensional, estudiar la física experimental de la descarga eléctrica y el análisis e interpretación de los datos.

En esta parte del centro los expertos analistas, físicos e ingenieros emplean los resultados de los diferentes ensayos para la creación de modelos anteriormente mencionados. Estos modelos son utilizados posteriormente para mejorar diseños tanto existentes como nuevos, desarrollar software de simulación, evaluar el comportamiento de materiales, determinar la respuesta de productos en diferentes situaciones y condiciones, etc.

Laboratorios

Alojados en la sede central de la empresa se encuentran los laboratorios dónde se realizan ensayos específicos de investigación y desarrollo, validación de dispositivos y equipos, control de calidad, etc.

Cada instalación está especializada en un campo diferente:

  • Laboratorio de Alta Corriente: con sus dos generadores de alta intensidad: un generador de 250 kA de corriente máxima en onda 8/20 µs y otro de 320 kA en onda 10/350 µs. Este laboratorio está dedicado al ensayo y estudio de los efectos directos e indirectos del rayo.
  • Laboratorio de Alta Tensión de 1,2 MV: enfocado a la evaluación de los procesos previos a la caída del rayo: formación, propagación e intercepción.
  • Laboratorio Climático: se prueba la resistencia de los productos a la corrosión salina, a la corrosión sulfurosa y a cambios bruscos de la temperatura, mediante el choque térmico.

Campos de prueba

Actualmente la empresa cuenta con tres campos de prueba ubicados en España, Portugal y Cuba. Con el objetivo de realizar la medición de parámetros físicos para su análisis y llevar a cabo el testeo y la validación de equipos y dispositivos eléctricos, se realizan ensayos de campo en condiciones naturales.

En el centro AT Research Center se estudian los fenómenos físicos que describen las interacciones y procesos en pruebas. Gracias a esto se pueden establecer modelos numéricos con los que simular el comportamiento de sistemas y equipos.

Estos modelos son el primer paso en la fase de diseño de sistemas, y permite al equipo de desarrollo electrónico abordar la ejecución a partir de la respuesta modelizada. Los datos recolectados son minuciosamente analizados por expertos para obtener conclusiones que se utilizan en diferentes fases del desarrollo de productos y servicios de protección contra el rayo.

El equipo humano del AT Research Center

Además de sus instalaciones dotadas con la última tecnología, el AT Research Center dispone de un equipo de especialistas con alta capacitación, tanto técnicos, como científicos.

Dentro del AT Research Center un equipo humano multidisciplinar constituye el departamento de I+D, el cual es capaz de afrontar cualquier tipo de proyecto tecnológico e investigativo en el campo de la protección contra tormentas eléctricas gracias a la diversidad de perfiles técnicos que lo conforman. Esto abarca, desde la parte puramente investigativa, hasta los ensayos normativos, ensayos de control de calidad, etc.

El equipo humano del centro de investigación cuenta con profesionales en una amplia variedad de áreas técnicas, como en ingeniería electrónica, mecánica, de telecomunicaciones, informática y diseño industrial, además de en campos como la física, la química y la arquitectura, pudiendo abordar una larga serie de competencias.

Si desea saber más acerca del centro, clique aquí para acceder a una presentación del departamento de I+D y del AT Research Center de Aplicaciones Tecnológicas.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR