Cumpla con los requisitos normativos: verificación completa del correcto funcionamiento de los pararrayos

Cumpla con los requisitos normativos: verificación completa del correcto funcionamiento de los pararrayos

Tal y como indican las normas el buen estado del sistema de protección contra el rayo y su mantenimiento deben asegurarse a lo largo del tiempo. Para ello, la norma UNE 21.186:2011 establece, en función del nivel de protección de la instalación, la realización de verificaciones visuales y verificaciones completas con determinada periodicidad.

 

La principal diferencia entre una verificación visual y una verificación completa estriba en incluir la comprobación del correcto funcionamiento del pararrayos con dispositivo de cebado. Hasta la fecha, dicha comprobación podía realizarse, en general, comprobándolo in situ mediante un equipo portátil de testeo o incluso remitiendo el pararrayos al fabricante, según el caso. Ambos métodos requieren aproximarse al pararrayos en condiciones adecuadas de seguridad, empleando medios auxiliares de elevación y por tanto encareciendo el mantenimiento de la instalación.

NOVEDAD

El pararrayos DAT CONTROLER® PLUS + AT REMOTE TESTER soluciona por fin esta cuestión, permitiendo que esta tarea sea más fácil y segura: incorpora un testeador remoto alimentado únicamente con energía solar y con comunicación por radiofrecuencia,  que permite comprobar en cualquier momento, con un sencillo telemando y a una distancia de hasta 100 metros, que el dispositivo de cebado funciona correctamente.

INSTALACIÓN

Para el óptimo funcionamiento del equipo, es esencial ubicar el pararrayos de forma que el panel solar del emisor que incorpora quede orientado para recibir mejor la luz del sol. Además el emisor debe estar dirigido hacia un espacio accesible, evitando obstáculos e interferencias electromagnéticas para que el equipo receptor pueda establecer fácilmente la comunicación mediante un enlace de radiofrecuencia. Cumpliendo estos requisitos básicos el sistema es muy sencillo de utilizar, ya que no requiere ningún tipo de configuración previa ni de mantenimiento.

VENTAJAS

El nuevo modelo permite que las revisiones periódicas completas se hagan de manera más rápida y cómoda, evitando las complicaciones y riesgos de llegar a zonas de difícil acceso y ganando tiempo y seguridad de los operarios.

Dada su facilidad de uso, estas comprobaciones ahora pueden realizarse no sólo cuando lo indica la norma, sino en cualquier momento que se considere oportuno, siendo recomendables después de registrarse una descarga en la instalación. Para determinar con certeza cuándo ésta ha sufrido el impacto de un rayo, la mejor opción es que disponga de un contador que registre este tipo de eventos y que, de ser posible, no solo informe del número de descargas sobre la instalación, sino fecha, hora, amplitud y polaridad del impacto. El contador de rayos inteligente ATLOGGER proporciona esta información.

Descargue aquí más información sobre el pararrayos DAT CONTROLER® PLUS + AT REMOTE TESTER.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR