Publicación de la norma UNE-EN 50550 - Dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos (POP)

Publicación de la norma UNE-EN 50550 – Dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos (POP)

La norma establece los requisitos de calidad, seguridad y compatibilidad electromagnética que deben cumplir los protectores contra sobretensiones permanentes.

El pasado mes de enero AENOR ha publicado la norma UNE-EN 50550, versión oficial en español de la normativa europea.

En ella se define como sobretensiones permanentes aquellas cuya duración es relativamente larga (varios ciclos) y pueden producir daños en la instalación y en los equipos eléctricos. Los protectores contra sobretensiones a frecuencia industrial (conocidos por su acrónimo en inglés POP, Power frecuency Overvoltage Protection device) se utilizan en combinación con interruptores automáticos, diferenciales o diferenciales con protección magnetotérmica. El mismo POP puede estar diseñado para más de un dispositivo de protección principal.

La norma incide especialmente en la actuación retardada de los protectores para evitar disparos intempestivos, estableciendo un mínimo de 3 segundos de retardo para 275V y, un máximo de 0,2s para 400V. Tal es el caso de nuestro protector combinado, KIT ATCONTROL, y nuestro protector contra sobretensiones permanentes IGA TEST, ambos certificados en cumplimiento de estas especificaciones.

Por otro lado, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT:2002), en el artículo 16.3, obliga a proteger las instalaciones interiores o receptoras contra cualquier tipo de sobretensión. También es de obligatorio cumplimiento según las especificaciones técnicas que se establecen en Andalucía, Cataluña, Aragón y Canarias la instalación de estos dispositivos.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR