SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR - Aplicaciones Tecnológicas

SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR, sensores inteligentes y tecnología IoT para la protección contra el rayo de estructuras críticas

Un revolucionario sistema de protección contra el rayo, con sensado inteligente y tecnología IoT, que permite conocer de forma desatendida y on-line el estado del pararrayos, la continuidad de la bajante, la información sobre los impactos de rayo recibidos en la instalación y el valor de la resistencia de puesta a tierra.

Un sistema de protección contra el rayo (SPCR) solo es eficaz cuando funciona cada una de sus partes. El pararrayos debe captar la descarga, especialmente en los casos de pararrayos con dispositivo de cebado (PDC), que basan su eficacia en un punto de descarga estudiado y controlado. La bajante debe conducir la corriente de la descarga de forma segura a tierra, donde ha de disiparse rápidamente. Si falla el dispositivo de cebado, si la bajante está cortada por accidente o vandalismo o si la resistencia de la toma de tierra es muy alta, toda la validez del sistema se ve comprometida.

La transformación digital obtenida gracias a la tecnología IoT (Internet of Things) está produciendo grandes cambios y mejoras en la protección contra el rayo. Mediante la integración de algoritmos y Big Data en los sistemas de control automatizados se consigue la completa optimización de los SPCR. La gama Smart Earthing and Lightning Solutions es la apuesta de Aplicaciones Tecnológicas S.A. para transformar las instalaciones de protección contra el rayo a través de tecnologías inteligentes e Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de asegurar siempre el correcto funcionamiento de los sistemas de protección contra el rayo.

Los impactos de rayo sobre las estructuras pueden ocasionar pérdidas de vidas humanas, así como pérdidas inaceptables de servicio público, pérdidas de patrimonio cultural irremplazable y otras pérdidas de valor económico. En edificios públicos e industrias, un sistema de protección en mal estado puede ser causa de riesgos laborales. Por otro lado, en instalaciones desatendidas, como antenas de telecomunicaciones o plantas fotovoltaicas, el mantenimiento es fundamental, y la obtención remota de los datos consigue ahorrar costes de manera considerable.

SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR, el sistema inteligente de protección contra el rayo, comprende un pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) y supervisión remota mediante IoT. Los sensores inteligentes de SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR monitorizan parámetros claves de la instalación de protección contra el rayo como el estado de operación del PDC, la continuidad del conductor de la bajante y la resistencia de la toma de tierra. Además, este novedoso SPCR proporciona también información (número y características) de los impactos de rayos interceptados por el pararrayos con dispositivo de cebado.

Gracias al sistema de comunicación y la plataforma de control digital, SMART DAT CONTROLER SUPERVISOR puede ser configurado y operado remotamente, por lo que ofrece información de sus sensores en tiempo real junto a mejoras y actualizaciones automáticas. Por eso, la aplicación de sensores inteligentes, telecomunicaciones y plataformas digitales a la protección contra el rayo supone una valiosa optimización de la operación, mantenimiento correctivo y preventivo, y, en general, del control global de los SPCR.

Pararrayos con dispositivo de cebado de SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR

Los pararrayos con dispositivo de cebado de los sistemas de protección externa son los responsables de interceptar las descargas de los rayos en un punto controlado. El pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE se fundamenta en las características físicas del rayo cuando se aproxima a tierra, proporcionando un punto de descarga controlado dentro de su radio de protección. El parámetro principal de un PDC es el tiempo de avance o tiempo de avance en el cebado, calculado según las normativas relativas a estos dispositivos y cuyo valor máximo es de 60 microsegundos.

La integridad de los pararrayos es esencial para asegurar que la cobertura de protección proporcionada sea la necesaria en cada caso particular. Por eso, las normativas vigentes (UNE 21186, NF C 17-102 y NP 4426), incluyen ensayos de envejecimiento y corriente de rayo antes de obtener el tiempo de avance del PDC. Además, una vez instalado, estas mismas normativas establecen que el cabezal debe verificarse periódicamente para asegurar su adecuado funcionamiento. Sin embargo, dada la altura de la instalación y la dificultad y coste de acceso, la realidad es que los pararrayos no son revisados con la regularidad que precisan. En este sentido, la monitorización diaria realizada de forma continua y remota por el pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE constituye una importante mejora en las operaciones de diagnóstico y mantenimiento rutinario.

DAT CONTROLER® REMOTE 60 no solo está certificado por las normativas que le aplican, sino que consta de una serie de características adicionales más allá de ellas:

  • Test ampliado de estrés por corriente de rayo: demuestra el funcionamiento correcto del pararrayos después de sufrir descargas repetidas de alta energía (de más de 200kA).
  • Funcionamiento en condiciones de lluvia (aislamiento superior al 95%).
  • Autodiagnóstico diario y conectividad IoT: DAT CONTROLER® REMOTE 60 es un pararrayos inteligente que autoevalúa su estado y envía el resultado del autodiagnóstico mediante comunicación remota.
  • Certificado de uso en atmósfera explosiva (ATEX).
  • Compatibilidad electromagnética (EMC)

SUPERVISOR UNIT, la unidad de supervisión de SMAR DAT CONTROLER® SUPERVISOR

La unidad de supervisión SUPERVISOR UNIT controla el estado de los elementos clave del sistema SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR, manejando también las comunicaciones.

La tecnología IoT junto con la Inteligencia Artificial permiten la monitorización directa de SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR, recopilando datos locales para verificar el funcionamiento e incluso ajustar las medidas de protección selectivamente al lugar donde se encuentra instalado. Estos datos, recogidos por los sensores inteligentes en puntos de control estratégicos, facilitan las actuaciones de mantenimiento correctivo a la vez que evitan la aparición de problemas gracias a la IA.

La monitorización remota por medio de sensores inteligentes y tecnología IoT proporciona la siguiente información:

Autodiagnóstico de los componentes de SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR:

  • Pararrayos con dispositivo de cebado DAT CONTROLER® REMOTE
  • Resistencia de la toma de tierra
  • Continuidad del conductor de la bajante

Verificación completa del sistema tras impacto de rayo con informe en tiempo real.

Información del impacto del rayo interceptado:

  • Fecha y hora
  • Amplitud
  • Duración
  • Carga
  • Energía específica

Alerta de robo, vandalismo, degradación o rotura accidental del conductor de la bajante.

Los resultados del autodiagnóstico que lleva a cabo la SUPERVISOR UNIT se envían mediante comunicación M2M a un dispositivo receptor (teléfono, tableta, ordenador), a través de VPN securizada. La información puede visualizarse en un portal web y en la app móvil, junto con otras notificaciones personalizadas de monitorización, alertas y datos históricos. Asimismo, la plataforma web admite varios perfiles de usuario.

La protección de los efectos destructivos del rayo puede perfeccionarse con el sistema SMART DAT CONTROLER® SUPERVISOR. Sus tecnologías smart para la monitorización continua y su conectividad IoT permiten el autodiagnóstico, configuración y operación remota del equipo. Mediante sensores inteligentes, telecomunicaciones y plataforma de control digital, SMART DAT CONTROLER SUPERVISOR es el sistema de protección contra el rayo más avanzado del mercado. Este completo SPCR ofrece información en tiempo real, mejoras continuas y actualizaciones automáticas, optimizando el mantenimiento correctivo y preventivo, lo que a su vez minimiza los costes y requisitos asociados a las verificaciones periódicas.

Si desea más información acerca de las características y aplicaciones de este nuevo equipo, contáctenos en el siguiente enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR