Estudio de protección contra el rayo ¿Qué contempla y cómo se realiza?

Estudio de protección contra el rayo ¿Qué contempla y cómo se realiza?

En cada proyecto constructivo es esencial tener en cuenta la protección contra el rayo puesto que así lo indica la normativa. Aplicaciones Tecnológicas ofrece un servicio completo de estudio de protección contra el rayo en el que se proporciona la documentación técnica, cálculos y planos necesarios para ofrecer adecuar el proyecto a las necesidades y normativa vigente.

No se trata únicamente de una cuestión de normativa, la protección contra el rayo es vital para evitar efectos destructivos del mismo, como daños materiales en los edificios, destrucción de equipos debido a sobretensiones, incendios y electrocuciones. Estos daños pueden provocar pérdidas económicas directas debidas a los daños en los edificios y equipos por impacto o por incendios causados por una descarga, pero también acarrean daños indirectos. La interrupción de un servicio, la parada de línea en procesos de fabricación y el arranque y parada de maquinaria en ciertos sectores si los equipos de control se ven afectados por los efectos destructivos del rayo, son consecuencias derivadas de una mala gestión de la protección contra el rayo.

Riesgos materiales, pero sobre todo riesgos para las personas que viven o trabajan en las edificaciones y que pueden llegar a sufrir un daño irreversible. 

Es por ello que los estudios de protección contra el rayo cubren todos los riesgos posibles, incluyendo la protección interna contra las sobretensiones y puestas a tierra. Además, pueden establecer la necesidad o idoneidad de incluir sistemas de prevención para los casos contemplados en la normativa (IEC/UNE-EN 62793).

¿Cómo se realiza un estudio de protección contra el rayo?

Aplicaciones Tecnológica lleva 30 años ofreciendo a empresas constructoras, estudios de arquitectura, empresas de ingeniería, distribuidores y empresas instaladoras el mejor servicio de estudio de protección contra el rayo.

Para realizar el estudio de protección contra el rayo es necesario recabar información sobre las características del proyecto y su ubicación.

Estudio de protección contra el rayo de Aplicaciones Tecnológicas S.A

¿Qué datos se solicitan en el proyecto de protección externa?

  • Plano en planta y alzado o sección.  Alturas de las que se compone la edificación y planos en formatos DWG, DXF o PDF.
  • Emplazamiento o ubicación de la construcción incluyendo factores ambientales (altura respecto a los edificios circundantes) o geológicos (tipo de terreno).
  • Tipo de estructura del edificio (metálica, hormigón, madera) para determinar el riesgo de daños y el sistema de bajantes.
  • La ocupación, especialmente se van a encontrar trabajadores en su interior o si existe riesgo de pánico
  • La existencia de sustancias tóxicas, explosivas o inflamables en la estructura.
  • Si la estructura dispone de Centro de Transformación y si las líneas de servicios (suministro eléctrico, telecomunicaciones) son enterradas o aéreas.
  • Indicación de la zona a proteger sobre el plano e información sobre el suministro eléctrico y cableado.

Además, para completar los datos para la protección interna se necesita el esquema unifilar del edificio teniendo en cuenta el número de cuadros principales y secundarios, su tensión y fases, así como las líneas de datos y teléfono.

Junto con la información contenida en planos y diagramas eléctricos se deberá también tener en cuenta la cubierta del edificio y los elementos que sobresalgan de ella.

¿Qué contempla este estudio de protección contra el rayo?

Este estudio lo realiza el departamento de soporte técnico, formado por expertos en protección contra el rayo, y aquellos que lo soliciten reciben una memoria que contiene:

  • Estudio del cálculo de riesgo
  • Indicaciones básicas de la instalación
  • Estudio cobertura adaptado al edificio o conjunto de edificios a proteger
  • Propuesta de instalación
  • Lista de materiales necesarios
  • Presupuesto de materiales y mano de obra.

La protección contra el rayo se compone del sistema de captación (pararrayos con dispositivo de cebado o puntas Franklin y mallas) con sus conductores de bajada y puesta a tierra, los protectores contra sobretensiones y otras medidas que minimizan los efectos destructivos del rayo, como uniones equipotenciales, apantallamientos, etc.

Nuestros especialistas estudian todas las características particulares de cada proyecto y determinan, además, propuestas complementarias como la propuesta de protección interna o protección preventiva, recomendada para espacios muy abiertos o proyectos que contienen materiales inflamables.

Habitualmente el proyecto se realiza considerando una protección externa con pararrayos con dispositivo de cebado.

Pararrayos de cebado de Aplicaciones Tecnológicas S.A

Los pararrayos con dispositivo de cebado basan su funcionamiento en la física del rayo emitiendo un trazador ascendente continuo que proporciona al rayo un camino seguro a tierra, protegiendo personas y estructuras dentro de su radio de actuación. Un radio de actuación que debido a su particular mecanismo es mayor que si utilizamos otros sistemas de captación. Este amplio radio de cobertura les permite proteger localizaciones con actividades a cielo abierto, que a menudo reúnen una alta aglomeración de público y personal.

Es en estos casos donde los pararrayos con dispositivo de cebado demuestran su mayor eficacia puesto que con otros captadores, como puntas y mallas es casi imposible proteger zonas abiertas con efectividad, puesto que su radio de protección es mucho menor.

¿Cuál es la normativa aplicable?

Los pararrayos con dispositivo de cebado deben ensayarse e instalarse siguiendo las normativas específicas. En España, la norma vigente es la segunda edición de la UNE21186, publicada en 2011. Para edificios de nueva construcción, es obligatorio realizar un estudio de riesgo según La sección SU8 del Código técnico de la Edificación (CTE). En esta misma sección se dan unas reglas básicas de instalación del sistema de protección.

Otras normativas aplicables a los pararrayos con dispositivo de cebado:

NF C 17-102:2011: «Protection contre la foudre – Systèmes de protection contre la foudre à dispositif d’amorçage» (Francia).

NP 4426:2013: «Proteção contra descargas atmosféricas – Sistemas com dispositivo de ionização não radioativo» (Portugal).

NA 33:2014: «Proteção contra descargas atmosféricas» (Angola).

IRAM 2426:2015: «Pararrayos con dispositivo de cebado para la protección de estructuras y de edificios» (Argentina).

TS 13709:2016:  Protection against lightning – Early Streamer Emission air terminals (Turquía).

Si la protección se basa en puntas Franklin y conductores tendidos o mallados, la normativa española a aplicar es la UNE-EN 62305, con los materiales descritos en la serie UNE-EN 62561. En España las reglas básicas de cálculo de riesgo e instalación también se recogen en el CTE.

Internacionalmente se aplica para protección convencional la norma IEC 62305.

Desde Aplicaciones Tecnológicas se trabaja día a día para innovar en los sistemas de protección contra el rayo. Actualmente se requiere proteger estructuras de cada vez mayor altura, equipos más costosos, esenciales y sensibles, por lo que se requiere sistemas de protección más avanzados y tecnológicos.

Si desea más información sobre nuestros servicios de asesoramiento y estudio de proyectos puede contactar con nuestros técnicos en este enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR