Un Pararrayos con Dispositivo de Cebado, conocido también por la abreviatura PDC o por el nombre de pararrayos ionizante, es un sistema de protección externa contra el rayo de alta tecnología. Estos pararrayos tipo PDC se conocen también como pararrayos activos.
En su comienzo, el rayo se desplaza mediante un trazador descendente que se propaga a saltos en cualquier dirección. Cuando el rayo se aproxima a tierra puede impactar sobre cualquier objeto. El objetivo del pararrayos es convertirse en el punto de descarga del rayo para conseguir un impacto controlado y sin daños.
El pararrayos con dispositivo de cebado emite un trazador ascendente continuo con un tiempo de avance, para anticiparse al descenso del rayo y captarlo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección. El tiempo de avance en el cebado determina el radio de protección del PDC: cuanto más se adelante su trazador ascendente, a mayor altura captura el trazador descendente del rayo y evita la caída de rayos en un área mayor.
El pararrayos con dispositivo de cebado DAT CONTROLER® REMOTE es un innovador desarrollo tecnológico del departamento de I+D+i de Aplicaciones Tecnológicas.
Funcionamiento de un pararrayos con dispositivo de cebado DAT CONTROLER®
DAT CONTROLER® es un pararrayos electropulsante con dispositivo de cebado de última generación certificado para una corriente soportada de 20 impactos de 100kA (10/350μs).
Los PDCs de Aplicaciones Tecnológicas contienen en su interior un generador electropulsante, esto es, que emite impulsos eléctricos. En condiciones normales, el generador se encuentra en modo de espera. Cuando se inician las condiciones de tormenta se activa y permanece en estado de precontrol. En el momento en el que el trazador descendente se encuentra dentro del alcance del dispositivo, se forma el trazador ascendente, formando el camino para la descarga. La corriente del rayo pasa por el exterior de la armadura y a través del gap para conducirse hacia tierra, sin dañar el circuito interno.
Los pararrayos con dispositivo de cebado DAT CONTROLER® REMOTE, a diferencia de otros PDCs, son dispositivos totalmente autónomos y libres de mantenimiento. Además, debido a su diseño se caracterizan por soportar condiciones ambientales extremas:
- Certificado de aislamiento en condiciones de lluvia superior al 95%.
- Sometido con éxito a ensayos de niebla salina y atmósfera húmeda sulfurosa.
- Funcionamiento en el rango de temperaturas comprendidas entre -25 ºC y 88 ºC.
Los tiempos de avance en el cebado (ΔT) de los PDCs de Aplicaciones Tecnológicas varían en los diferentes modelos disponibles:
- AT-2515: DAT CONTROLER® REMOTE 15 con un avance de 15 μs.
- AT-2530: DAT CONTROLER® REMOTE 30 con un avance de 30 μs.
- AT-2545: DAT CONTROLER® REMOTE 45 con un avance de 45 μs.
- AT-2560: DAT CONTROLER® REMOTE 60 con un avance de 60 μs.
Con los tiempos de avance se calcula el radio de protección para cada altura y cada nivel de protección, siguiendo los cálculos gráficos o analíticos descritos en las normativas.
DAT CONTROLER® REMOTE, comprueba diariamente de manera autónoma el estado del cabezal, o cabezales cuando se trata de un sistema de protección con varios dispositivos instalados. Los resultados obtenidos de esta comprobación se envían a una aplicación web donde se pueden monitorizar los pararrayos instalados para su adecuado mantenimiento, así como gestionar alarmas, notificaciones e informes.
¿Cuándo se recomienda un pararrayos con dispositivo de cebado?
Los pararrayos con dispositivo de cebado electrónico DAT CONTROLER® y DAT CONTROLER REMOTE pueden instalarse en cualquier tipo de estructura, proporcionando un punto preferente y controlado de impacto del rayo.
Además, los pararrayos con dispositivo de cebado permiten proteger las zonas abiertas, así como los objetos sobre la cubierta del edificio y en los alrededores gracias a que el tiempo de avance proporciona un mayor volumen de protección.
Normativa para pararrayos con dispositivo de cebado
Existen normativas específicas para la protección contra el rayo mediante pararrayos con dispositivo de cebado. Muchos países tienen sus propias normativas sobre PDCs que conviven a su vez con otras normativas de protección contra el rayo nacionales e internacionales. A continuación, se enumeran algunas de las normas más completas de protección contra el rayo que se refieren a pararrayos con dispositivo de cebado:
- UNE 21186:2011: «Protección contra el rayo: Pararrayos con dispositivo de cebado» (España).
- NF C 17-102:2011: «Protection contre la foudre – Systèmes de protection contre la foudre à dispositif d’amorçage» (Francia).
- NP 4426:2013: «Proteção contra descargas atmosféricas – Sistemas com dispositivo de ionização não radioativo» (Portugal).
- NA 33:2014: «Proteção contra descargas atmosféricas» (Angola).
- NC 1185:2017: «Protección contra rayos – Seguridad integral frente al rayo» (Cuba).
- IRAM 2426:2015: «Pararrayos con dispositivo de cebado para la protección de estructuras y de edificios» (Argentina).
Si necesita ampliar información o llevar a cabo un proyecto de protección contra el rayo, no dude en consultarnos. Nuestro equipo de expertos podrá asesorarle.