Implicaciones de la movilidad sostenible en los sistemas de protección contra sobretensiones

Implicaciones de la movilidad sostenible en los sistemas de protección contra sobretensiones

Para que la recarga de vehículos eléctricos sea segura y eficiente, se ha elaborado una instrucción específica, dentro del Reglamento de Baja Tensión, para las instalaciones destinadas a tal efecto:  la ITC-BT 52. Esta instrucción recalca la necesidad de contar con material específico en protección contra sobretensiones transitorias y permanentes. Aplicaciones Tecnológicas dispone de soluciones adaptadas para el cumplimiento de esta normativa.

Aunque actualmente menos del 1% del grueso automovilístico español es sostenible, para 2050 se estima que existirán cerca de 24 millones de coches eléctricos y en diez años la cifra ascenderá a 2,4 millones.

Esta transformación del parque móvil supone un freno al cambio climático, sin embargo, esta evolución implica también la adecuación de las infraestructuras que van a dar suministro a esta nueva tecnología limpia.

Protección contra las sobretensiones en la recarga de vehículos eléctricos

La recarga eficiente y segura de los coches eléctricos es una cuestión clave en la sostenibilidad del nuevo sistema.

Esta recarga deberá efectuarse con seguridad, garantizando la conservación del vehículo y del sistema eléctrico, con todos los dispositivos de protección necesarios, incluyendo los relativos a las sobretensiones.

A este respecto, las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos deberán cumplir con la ITC-BT 52 para proteger todos los circuitos contra sobretensiones transitorias y permanentes que pueden dañar el vehículo durante el proceso de carga.

La norma fue publicada por Real Decreto 1053/2014 en el B.O.E, por el que se aprobó una nueva Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos».

Recarga coche eléctrico

Instrucción ITC-BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

Esta instrucción obliga a realizar instalaciones nuevas para la alimentación de las estaciones de recarga, así como la modificación de instalaciones ya existentes, que se alimenten de la red de distribución de energía eléctrica, a los siguientes ámbitos:

1. En edificios o estacionamientos de nueva construcción deberá incluirse la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos, ejecutada de acuerdo con lo establecido en la referida ITC-BT 52:

 a) en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias (mediante tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento, tal y como se describe en el apartado 3.2 de la ITC-BT 52.

b) en aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, se deberá asegurar las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.

c) en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, se garantizará las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.

Se considera que un edificio o estacionamiento es de nueva construcción cuando el proyecto constructivo se presente a la Administración pública competente para su tramitación en fecha posterior a la entrada en vigor del Real Decreto 1053/2014.

Las edificaciones o estacionamientos anteriores a la publicación del real decreto disponían de un periodo de tres años para adaptarse a la nueva normativa.

2. En la vía pública, deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en los Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

¿Cuáles son los esquemas posibles para la instalación de puntos de recarga?

Los esquemas de instalación para las recargas del vehículo eléctrico que se han previsto en la instrucción son los siguientes:

•             Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.

•             Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.

•             Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.

•             Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.

Dispositivos de protección contra sobretensiones para la ITC-BT-52

Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales (permanentes) y transitorias.

Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben ser instalados en la proximidad del origen de la instalación, o en el cuadro principal de mando y protección.

En noviembre de 2017 se publicó la Guía Técnica de aplicación de la ITC-BT 52 donde se recomienda lo siguiente:

–  Instalar una protección contra sobretensiones transitorias de tipo 1 aguas arriba del contador principal o bien junto al interruptor general de maniobra, situado en la entrada de la centralización de contadores.

– Cuando la distancia entre la estación de recarga y el dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias situados aguas arriba sea superior o igual a 10 metros, es recomendable instalar un dispositivo adicional de protección contra sobretensiones transitorias, tipo 2, junto a la estación de recarga o dentro de ella.

Dispositivos de protección contra sobretensiones

Soluciones contra sobretensiones transitorias y permanentes

Desde Aplicaciones Tecnológicas contamos con la solución adecuada para una eficaz protección contra sobretensiones transitorias y permanentes:

Como protección contra sobretensiones transitorias de tipo 1, Aplicaciones Tecnológicas dispone del modelo ATSHOCK T 25 (AT-8089). Este elemento da una protección elevada frente a sobretensiones transitorias para líneas de suministro eléctrico en la entrada del edificio, incluyendo las producidas por descargas directas de rayo.

Se trata de un protector de tipo 1 y 2 según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍA BT-23 del REBT. Para equipos de Categoría I, II, III y IV según la ITCBT- 23 del REBT.

Sus características principales son:

  • Corriente impulsional por polo (Iimp) de 25 kA y un nivel de protección de 1,5 kV.
  • Está constituida por dispositivos de tipo descargador de gas.
  • Dispone de señalización del estado de las protecciones.

Como protección contra sobretensiones transitorias de tipo 2 y contra sobretensiones permanentes, Aplicaciones Tecnológicas recomienda el modelo KIT ATCONTROL/R.

Se trata de un kit completo que incluye contactor y protector contra sobretensiones transitorias y permanentes con rearme automático.

Los protectores de la serie ATCONTROL/R actúan cuando detectan una sobretensión permanente disparando el contactor asociado. Este contactor corta la línea, protegiendo los equipos instalados aguas abajo. Cuando la sobretensión permanente cesa, el protector reconecta el contactor.

El sistema avisador de sobretensiones permanentes consiste en dos indicadores luminosos verde (tensión de red correcta) y rojo (sobretensión). Dispone de botón de test para comprobar que la instalación se ha realizado correctamente.

Los protectores ATCONTROL/R actúan también al detectar una sobretensión transitoria derivando la corriente hacia tierra y reduciendo la tensión a un nivel no perjudicial para los equipos conectados.

Adecuado para equipos de categorías I, II, III y IV según la ITC-BT-23 del REBT. Dispone de dispositivo termodinámico de desconexión de la red eléctrica en caso de degradación y de sistema avisador de sobretensiones transitorias.

Ensayado y certificado como protector de tipo 2 en laboratorios oficiales e independientes según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍA BT-23 del REBT.

Protege tu vehículo eléctrico

Un vehículo eléctrico puede soportar una tensión de choque de 2.500V. En caso de tormenta eléctrica, el voltaje que podría transmitirse al vehículo es incluso 20 veces superior al que puede soportar, causando daños irreparables en todo el sistema (controlador, contador, sistemas de comunicaciones, vehículo), incluso cuando el impacto del rayo se produzca a una cierta distancia de la edificación.

Aplicaciones Tecnológicas pone a su disposición los productos necesarios para proteger los puntos de recarga contra sobretensiones transitorias y permanentes, asegurando la conservación del vehículo. En caso de estar interesado en adquirir protección contra sobretensiones puede contar con la ayuda de nuestro personal experto en la materia aquí

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR