Sobretensiones en el hogar ¿qué son y cómo se evitan?

Sobretensiones en el hogar ¿qué son y cómo se evitan?

Las sobretensiones son un aumento de voltaje en la red eléctrica que puede producir daños en la instalación y en los equipos eléctricos de su vivienda. Su hogar, dada la transformación digital continua, contiene cada vez más equipos eléctricos y electrónicos, con funciones más complejas e importantes.

¿Por qué debo instalar protectores contra sobretensiones?

Los grandes electrodomésticos (lavadoras, neveras…) son aparatos robustos que soportan bien las sobretensiones transitorias de origen atmosférico, sin sufrir daños evidentes a corto plazo. Aun así, pueden sufrir deterioro o degradación de sus componentes.

El daño es más frecuente en equipos electrónicos como ordenadores o televisores cada vez más costosos y sofisticados y a menudo interconectados, lo que multiplica las probabilidades de que una sobretensión pueda afectarles.

En el caso de viviendas con sistemas domóticos un fallo en la electrónica de control puede llegar a tener consecuencias desastrosas.

¿Debo instalar protectores contra sobretensiones si tengo un negocio?

En los locales comerciales la problemática es similar. Las telecomunicaciones, los sistemas electrónicos y los dispositivos de seguridad son imprescindibles, y a menudo están también interconectados. En muchos existen redes internas de ordenadores con cables que recorren distancias importantes, a veces incluso uniendo equipos de diferentes edificios. Las líneas de datos y los equipos que conectan están diseñados para tensiones muy bajas, y una sobretensión de origen atmosférico puede causar graves daños.

Aunque el edificio tenga un pararrayos, las sobretensiones pueden entrar en los equipos a través de las líneas de suministro eléctrico, de teléfono, de señal de televisión o por la toma de tierra. Son líneas provenientes del exterior que pueden verse afectadas por los efectos electromagnéticos del rayo, tanto de una descarga captada por el sistema externo como de un rayo lejano. En el caso de edificios sin sistema externo de protección, el riesgo es mayor.

¿Cómo se evitan las sobretensiones?

Aplicaciones Tecnológicas, S.A. dispone de una amplia gama de protectores contra sobretensiones que salvaguardan eficazmente los equipos eléctricos y electrónicos más habituales de uso doméstico y en el pequeño comercio. Una barrera para la corriente del rayo en cada una de las líneas que conectan la vivienda o local comercial y sus equipos con el exterior.

Protección de líneas de suministro eléctrico

KIT ATCONTROL/B PT

Kit completo que incluye protector combinado contra sobretensiones permanentes y transitorias, bobina de emisión e interruptor general automático.

ATCONTROL/B PT-T para sobretensiones en el hogar de Aplicaciones Tecnologicas

Sobretensiones permanentes

Los protectores de la serie KIT ATCONTROL/B actúan cuando detectan una sobretensión permanente disparando la bobina de emisión conectada a él (S1, S2). Esta bobina de emisión provoca el disparo del Interruptor General Automático (IGA), protegiendo los equipos instalados aguas abajo.

El sistema avisador de sobretensiones permanentes consiste en 2 indicadores luminosos verde (tensión de red correcta) y rojo (sobretensión). Dispone de botón de test para comprobar que la instalación se ha realizado correctamente.

Sobretensiones transitorias

Los protectores de la serie KIT ATCONTROL/B actúan también al detectar una sobretensión transitoria derivando la corriente hacia tierra y reduciendo la tensión a un nivel no perjudicial para los equipos conectados.

Ensayado y certificado como protector de Tipo 2 en laboratorios oficiales e independientes según la norma UNE EN 61643-11 y la GUÍA-BT-23 del REBT. Adecuado para equipos de Categorías I, II, III y IV según la ITC-BT-23 del REBT.

Dispone de un dispositivo termodinámico de control que desconecta el protector de la red eléctrica en caso de degradación y de sistema avisador de sobretensiones transitorias que se ilumina si ha protegido contra una sobretensión superior a su capacidad. Indica que el protector debe reemplazarse.

Protección de líneas telefónicas

AT-9101 ATFONO

Protector para líneas telefónicas

Protección eficaz de líneas telefónicas analógicas y ADSL en módulos con protección coordinada media y fina para un par de hilos.

• Protege las líneas telefónicas y los equipos analógicos o digitales conectados a ellas.

• La descarga se produce en un elemento interno encapsulado, sin producir fogonazos.

• El módulo incluye protección en modo común y diferencial.

• Baja tensión residual.

• Gran rapidez de respuesta.

• Conexión de conductores mediante presión mecánica, con mayor capacidad de soportar la corriente del rayo que los conectores habituales.

El protector ATFONO ha sido ensayado y certificado en laboratorios oficiales e independientes, obteniendo sus características de funcionamiento según las normas de aplicación.

Protección de línea de antena de televisión

SERIE ATFREQ

Amplia gama de protectores para diversas frecuencias y conectores

Debido a su ubicación, las antenas son uno de los elementos más expuestos a recibir la descarga del rayo. Incluso cuando existe un sistema de protección contra el rayo correctamente instalado, los efectos secundarios de la descarga pueden afectar a la señal captada por las antenas de televisión, radiofrecuencia, etc.

Los protectores contra sobretensiones ATFREQ protegen el cable de señal, derivando las sobretensiones conducidas o inducidas a tierra, evitando así daños a los equipos de comunicación, los televisores y los equipos conectados (vídeo, DVD, decodificadores, equipos “cine en casa”, etc.).

• Óptimo acoplamiento con pérdidas imperceptibles.

• No afecta a la señal incluso a frecuencias muy altas.

• Tiempo de respuesta corto.

• No producen deflagración.

• Pequeño tamaño.

• Conectores específicos para cada aplicación.

Protección de líneas de datos

 AT-2107 ATLAN

Protector individual de redes locales

Los protectores contra sobretensiones ATLAN están diseñados especialmente para evitar fallos

en las transferencias de datos entre equipos dentro de una red. Protegen las entradas de los circuitos electrónicos de las tarjetas de red contra los daños causados por las corrientes transitorias.

ATLAN es un protector con conectores RJ45 de entrada y salida, capaz de soportar hasta 2kA por cada par de líneas.

Está especialmente diseñado para proteger de forma individual cada equipo conectado a la red informática.

Protección externa

La instalación de un sistema externo de protección contra el rayo evita impactos directos en la estructura y el paso de la corriente del rayo a través de los equipos.

Aplicaciones Tecnológicas, S.A. recomienda la instalación de un pararrayos con dispositivo de cebado DAT CONTROLER® PLUS, que se caracteriza por responder al acercamiento del rayo, adelantándose en su captura a otros elementos dentro de su zona de protección, para conducirlo a tierra de forma segura.

Pararrayos_con_dispositivo_de_cebado_DAT_CONTROLER_PLUS_de_Aplicaciones_Tecnologicas

Instalación del pararrayos

La instalación del pararrayos DAT CONTROLER® PLUS debe realizarse siguiendo la norma UNE 21186: “Protección de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos con dispositivo de cebado”.

Las reglas básicas de instalación son las siguientes:

  • El pararrayos estará al menos dos metros por encima de cualquier otro elemento dentro de su radio de protección.

• Cada pararrayos ha de ir unido a tierra por dos bajantes situadas en el exterior de la estructura. Éstas deben ir preferiblemente por fachadas distintas del edificio.

• El conductor de bajada se instalará de forma que su recorrido sea lo más directo posible, evitando cualquier acodamiento brusco o remonte.

• Las fijaciones de la bajante se realizarán tomando como referencia 3 fijaciones por metro.

• La bajante debe tener una sección mínima de 50mm2. Dado el carácter de impulso de la corriente del rayo, el conductor plano (pletina) es preferible al conductor redondo, ya que ofrece una mayor superficie exterior para una sección idéntica.

• Los conductores deben estar protegidos mediante un tubo de protección hasta una altura superior a 2m a partir del suelo.

• La resistencia de la toma de tierra medida por medios convencionales debe ser inferior a 10Ω.

• Todas las tomas de tierra deberán estar unidas entre sí y a la toma de tierra general del edificio.

Si necesita asesoramiento experto sobre protección contra sobretensiones contáctenos.

Si desea conocer nuestra guía de selección de protectores contra sobretensiones, puede descargarla aquí.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR