Sobretensiones permanentes: qué son - Aplicaciones Tecnológicas

Sobretensiones permanentes: qué son, qué daños pueden causar y tipos de protección adecuadas

Aplicaciones Tecnológicas dispone de una amplia gama de productos para proteger las instalaciones y los equipos frente a las sobretensiones permanentes. Este tipo de sobretensiones, a diferencia de las sobretensiones transitorias, pueden prolongarse en el tiempo durante un periodo indeterminado, causando daños importantes a los equipos conectados a la red, como su deterioro o incluso su destrucción.

¿Qué son las sobretensiones permanentes?

Las sobretensiones permanentes, temporales o mantenidas son aumentos de tensión por encima del 20 por ciento del valor nominal de la red de distribución que se mantienen durante varios ciclos o de forma permanente. Se deben a la descompensación de las fases, normalmente causada por la rotura del neutro, defectos en la conexión del conductor neutro o fallos en los centros de transformación.

¿En qué se diferencian las sobretensiones permanentes de las transitorias?

La principal diferencia entre sobretensiones transitorias y permanentes son su origen y su duración. Las sobretensiones transitorias son aumentos de voltaje, de muy corta duración (milisegundos), medidos entre dos conductores, o entre conductor y tierra. En cuanto al origen, pueden deberse a descargas eléctricas atmosféricas (rayos), a procesos de conmutación o a averías (contacto a tierra o cortocircuito).

Por otro lado, las sobretensiones permanentes o mantenidas son aumentos de tensión durante un período de tiempo más largo o incluso indeterminado. Se producen debido a la descompensación de las fases, normalmente causada por problemas de la red de distribución eléctrica, o por defectos en la conexión del conductor neutro o la rotura del mismo.

¿Qué daños pueden causar las sobretensiones permanentes?

Las instalaciones eléctricas son las más propensas a sufrir los daños causados por sobretensiones permanentes. La larga duración de la sobretensión puede llevar a la pérdida en el servicio de los aparatos eléctricos y electrónicos conectados. Esta tensión elevada afecta a los equipos reduciendo su vida útil, y pueden llegar a sobrecalentarlos hasta provocarles daños irreparables o incluso causar incendios.

Tipos de protectores contra sobretensiones permanentes

La mejor forma de proteger una instalación eléctrica de los efectos de esta elevación duradera de la tensión es mediante el uso de protectores específicos contra sobretensiones permanentes. Gracias a estos protectores, que detectan la fluctuación de la tensión en la red eléctrica, los equipos se desconectan de la misma antes de que la sobretensión pueda causarles daños.

Los protectores contra sobretensiones permanentes fabricados por Aplicaciones Tecnológicas pueden dividirse en dos gamas:

Protección que incluye el elemento de corte:

IGA TESTprotección contra sobretensiones, IGA TEST

Sus características principales son:

  • Llevan incorporado el elemento de corte.
  • Desconectan la línea cuando detectan una sobretensión permanente (por ejemplo, fallos de neutro), protegiendo así los equipos instalados aguas abajo.
  • Pueden utilizarse en combinación con los protectores contra sobretensiones transitorias tipo ATSUB-D. La versión IGA TEST COMPACT incluye en el mismo equipo la protección contra sobretensiones transitorias.
  • El interruptor automático integrado está disponible para las intensidades nominales habituales: 6, 10, 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63, 80, 100 y 125 A.

Protección que puede acoplarse a otros elementos de corte:

ATCONTROLsobretensiones permanentes, ATCONTROL/B

Sus principales características son:

  • Puede adaptarse a otros elementos de corte.
  • La versión /B actúa sobre interruptor automático como elemento de corte (reconexión manual). La opción /R actúa sobre contactor lo que le da la capacidad de reconexión automática.
  • El sistema avisador consiste en dos indicadores luminosos: verde (tensión de red correcta) y rojo (sobretensión permanente).
  • Deriva a tierra sobretensiones transitorias.
  • Dispone de dispositivo termodinámico de desconexión de la red eléctrica en caso de degradación y de sistema avisador de sobretensiones transitorias.

¿Cómo elegir el modelo adecuado?

Para proteger correctamente cualquier instalación, publicamos desde Aplicaciones Tecnológicas una guía de selección de protección contra sobretensiones que permite escoger el protector contra sobretensiones permanentes adecuado, contestando unas sencillas preguntas:

  • ¿Incluye protección contra sobretensiones transitorias?
  • ¿Incluye elemento de corte?
  • Protección con o sin rearme automático
  • Línea monofásica o trifásica

Para conocer más productos relacionados con las sobretensiones permanentes, acceda a  este enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR