El nuevo comprobador de líneas AT-3503 de Aplicaciones Tecnológicas se encarga de monitorizar y detectar tensiones peligrosas, variaciones de frecuencia de red, así como incrementos de la resistencia del lazo de tierra de una instalación. El comprobador detecta cualquier anomalía de la red actuando sobre sus salidas de libre potencial.
Este dispositivo dispone además, de una pantalla en la que muestra las tensiones, frecuencia e impedancia en tiempo real; Al producirse una alarma, el comprobador de líneas AT-3503, lo indica de forma intermitente en la pantalla y guarda el suceso en su memoria para posterior comprobación.
Se trata de una herramienta muy útil puesto que, si se corta el neutro por una sobretensión o infratensión permanente, el dispositivo te permite saberlo. Igualmente, en caso de que se desconectase el cable de tierra o neutro, el comprobador lo detectaría e indicaría.
¿Qué características tiene el comprobador de líneas de Aplicaciones Tecnológicas?
- El equipo dispone de dos salidas de libre potencial, que se activan cuando se produce una alarma de tensión y/o de impedancia.
- Puede ser conectado a una red trifásica, ya sea de 120Vac (L-N) o de 230Vac (L-N).
- Es auto configurable, es decir, reconoce en qué tipo de red está conectado en la primera iniciación.
- La memoria interna es capaz de almacenar hasta 50 eventos de tensión y 50 eventos de impedancia, que pueden consultarse navegando en la pantalla.
Además, los umbrales de sobretensiones e infratensiones, pueden ser configurados por el usuario.
Los valores por defecto son:
Tipo de red |
Infratensión |
Sobretensión |
120 Vac |
90 Vac |
160 Vac |
230 Vac |
190 Vac |
265 Vac |
- El límite para la alarma de impedancia es configurable por el usuario y puede variar entre 0 y 100 Ω.
- El valor por defecto para este límite es de 25 Ω.
¿Cómo funciona el comprobador de líneas AT-3503?
Cuando el comprobador de líneas determina el tipo de red y se configura, entra en el modo de funcionamiento normal, donde se muestra en la pantalla principal los valores de tensión de las líneas, la impedancia y la frecuencia.
Una vez se produce un evento, el equipo activa el relé o relés que corresponden y muestra alternativamente la pantalla principal y la pantalla/s de los eventos. Cuando la anomalía cesa, el equipo guarda el registro del evento en memoria, desactiva la salida y vuelve a mostrar la pantalla principal.
El comprobador de líneas AT-3503 de Aplicaciones Tecnológicas permite realizar un test de las salidas de libre potencial que tiene el equipo para poder ver su correcto funcionamiento.
Permite realizar tres tipos de test distintos:
- Test 1: activa la salida de Tensión y la de Impedancia durante 15 segundos.
- Test 2: activa la salida de Tensión durante 15 segundos. La salida de Impedancia permanece desactivada.
- Test 3: activa la salida de Impedancia durante 15 segundos. La salida de Tensión permanece desactivada.
¿Cuántos registros puede llegar a guardar en la memoria?
El equipo guarda un registro de los eventos para que el usuario pueda posteriormente revisarlos. La memoria del comprobador de líneas registra un total de 50 eventos de tensión y 50 eventos de impedancia. Podrá ver en la pantalla principal el estado de la memoria de cada uno de los eventos.
Características Técnicas del comprobador de líneas AT-3503
- Tensión nominal (L-N) / (L-L): 120 Vac / 230 Vac – 230 Vac / 400 Vac.
- Tensión máxima de funcionamiento: 400 Vac.
- Frecuencia de la red: 50/60 Hz.
- Lectura de impedancia desde 1Ω a >100Ω.
- Salida de alerta de la variación de tensión 120 Vac: programable, 90 Vac Infratensión y 150 Vac Sobretensión por normativa.
- Salida de alerta de la variación de tensión 230 Vac: programable, 190 Vac Infratensión y 265 Vac Sobretensión por normativa.
- Salida de alerta de la variación del lazo de tierra: programable, por defecto 25Ω.
¿Qué tipo de instalación requiere?
Debe ser instalado en paralelo con la línea de baja tensión, aguas abajo del interruptor automático del cuadro, con conexiones a las fases, al neutro y a tierra. La instalación y/o manipulación del equipo debe realizarse siempre sin tensión en la línea.
Además, se recomienda que el equipo vaya asociado con la correspondiente protección contra sobretensiones transitorias.
Si desea más información acerca del comprobador de líneas de Aplicaciones Tecnológicas S.A puede contactar con nuestros técnicos especialistas aquí.