Centos de datos - SPCR y puesta a tierra - AT3w
centros-de-datos-soluciones-inteligentes-sistemas-puesta-a-tierra-y-proteccion-contra-el-rayo

Centros de datos: soluciones inteligentes para sistemas de puesta a tierra y protección contra el rayo

Los centros de procesamiento de datos (CPD) o data centers representan una industria en constante crecimiento tanto en importancia como en magnitud, pero también se enfrentan cada vez a más retos. Las caídas y cortes de servicio constituyen una preocupación de los dueños y gestores para el mantenimiento de Centros de Datos. Las tecnologías inteligentes en sistemas de puesta a tierra y protección contra tormentas eléctricas son herramientas de gran impacto para la seguridad de las infraestructuras, la integridad de los datos y los equipos y la continuidad del servicio.

En julio de 2023 se publicó el resumen del Uptime Institute Global Data Center Survey 2023 por decimotercer año. Estos estudios analizan el estado de la industria de los centros de datos en función de la resiliencia, sostenibilidad, eficiencia, regulaciones, personal laboral, la nube y el uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.

La decimotercera Uptime Institute Global Data Center Survey se llevó a cabo de forma online de febrero a abril de 2023. Se trata del estudio más completo hasta la fecha que, en esta ocasión, incluye las respuestas de 850 dueños y gestores de centros de datos.

El informe resalta que entre los retos que preocupan en la actualidad están las regulaciones cada vez más restrictivas y la presión de reducir el consumo energético. Con respecto a las caídas de servicio, más de la mitad de los participantes (55%) declaran haber experimentado un corte del CPD en los últimos 3 años. Por tanto, se mantiene la tendencia de una mejora gradual (en 2020 fueron el 78% de encuestados, el 69% en 2021 y el 60% en 2022).

Sin embargo, cabe tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, han cambiado la metodología estadística para aumentar la exactitud y, por otro, hay mucha incertidumbre en el impacto provocado por la pandemia de COVID-19 durante el último período. En cualquier caso, a pesar de que los data centers han aumentado la resiliencia a través de una mayor redundancia, los cortes siguen siendo un problema para esta industria.

En este artículo explicamos cómo las tecnologías inteligentes aplicadas a los sistemas de puesta a tierra y la protección contra el rayo permiten asegurar la continuidad del servicio de los data centers.

Smart Earthing: soluciones inteligentes para sistemas de puesta a tierra de datacenters

En Aplicaciones Tecnológicas S.A. somos expertos en sistemas de puesta a tierra. Por eso, sabemos que la toma de tierra no solo tiene una función de seguridad para las personas y el equipamiento eléctrico y electrónico. Adicionalmente, posibilita conocer el estado y funcionamiento de toda la instalación eléctrica y de los elementos conectados. Por otra parte, tras su ejecución, el sistema queda enterrado, por lo que es muy compleja su adecuación posterior.

En consecuencia, para los centros de datos en proyecto un diseño óptimo resulta crucial. Dentro de nuestra gama de servicios y productos de Smart Earthing ofrecemos el servicio profesional Proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0 para ingenierías y estudios de arquitectura. En él combinamos nuestro equipo técnico de expertos con las herramientas informáticas más avanzadas para abordar cualquier proyecto de toma de tierra.

Los Proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0 comienzan con la realización previa de un estudio geoeléctrico que determine la estratificación y resistividades del terreno. Se trata de un aspecto clave porque permite elegir el sistema de puesta a tierra más apropiado. Por eso, disponemos de un servicio profesional de Estudios geoeléctricos con un método propio basado en la simplificación de las medidas, las comunicaciones IoT y la aplicación de la inteligencia artificial. El tratamiento experto y el procesado de las medidas con algoritmos heurísticos facilita los resultados más fiables con el procedimiento más optimizado posible.

Por otra parte, la eficacia del funcionamiento del sistema de toma de tierra depende de los materiales con que se acometa, ya que deben conducir la corriente a tierra cuando se produce algún incidente. Por eso, en Aplicaciones Tecnológicas S.A. disponemos de conductores antirrobo y electrodos específicos para utilizarlos según las particularidades del terreno. Estos engloban electrodos resistentes a la corrosión para terrenos agresivos, electrodos especiales y/o anillos conductores perimetrales para los terrenos de elevada resistividad.

Otro aspecto importante es la durabilidad de las conexiones entre conductores. La soldadura exotérmica (o aluminotérmica) Apliweld® Secure+ es la más eficiente y segura del mercado, con igual o mayor conductividad de la conexión. Apliweld® Secure+ es la única soldadura en tabletas y con encendido a distancia, y mantiene excelentes condiciones durante toda la vida útil de la instalación.

Por último, los sistemas de puesta a tierra 4.0 incluyen la tecnología inteligente para la monitorización de tomas de tierra mediante Smart Earthing Monitoring System. Se trata del sistema inteligente de procesamiento distribuido y monitorización de tomas de tierra, que también se puede implementar en centros de datos ya en operación.

Smart Earthing Monitoring System: transformación digital en los sistemas de puesta a tierra

Cuando se produce un fallo eléctrico en un data center (servidores, telecomunicaciones o almacenamiento de datos) conviene analizar el sistema de potencia (que incluye la toma de tierra) para descubrir la causa que lo ha provocado. Solo la monitorización continua y el análisis experto es capaz de una valoración fiable del estado del sistema de toma de tierra, ya que únicamente la información en tiempo real puede detectar el origen de los fallos eléctricos correspondientes.

Smart Earthing Monitoring System realiza la monitorización centralizada mediante sensores inteligentes distribuidos en puntos de control seleccionados. El sistema simplifica logísticamente los procesos de verificación y posibilita el mantenimiento predictivo basado en datos objetivos. La optimización de los mantenimientos tanto correctivos como preventivos implica el ahorro de costes.

Smart Earthing Monitoring System proporciona alertas en tiempo real para el mantenimiento correctivo antes de que se produzcan grandes daños, previniendo las situaciones críticas de seguridad. Así, reduce el riesgo de tensiones de paso y contacto con peligro de shock eléctrico para las personas. La monitorización detecta también las desconexiones de tierra en el momento que se producen, proporcionando alerta por robo, degradación, avería o roturas accidentales.

Además de que la toma de tierra permite observar la dinámica atribuible a funcionamientos anómalos de la instalación y también refleja los funcionamientos de los equipos conectados. Estos podrían verse afectados por transitorios, corrientes de fuga, espúreos, armónicos, etc. La verificación continua y desatendida de Smart Earthing Monitoring System permite conocer el estado de los activos en tiempo real detectando de forma temprana sus fallos.

Por todo esto, Smart Earthing Monitoring System asegura la excelencia operativa, la minimización de riesgos y la eficiencia financiera de los sistemas de puesta a tierra de centros de datos.

Protección contra el rayo de datacenters con soluciones Smart Lightning

Las tormentas eléctricas son un riesgo para los data centers, que requieren de protección contra el rayo y sobretensiones, de forma que eviten la posible pérdida de datos y la degradación de equipos eléctricos y electrónicos. La protección contra el rayo previene tiempos de paradas no planificadas, cortes e interrupciones del servicio de elevado impacto económico.

Por eso, hemos desarrollado una gama completa Smart Lightning que cubra las necesidades del sector. Un diseño inteligente con el servicio de Proyectos  de protección contra el rayo y sobretensiones y una monitorización 4.0 de los sistemas de protección reducen los costes de reparaciones y mantenimiento.

Esta gama incluye el sistema inteligente de alerta temprana ante el riesgo de tormenta eléctrica ATSTORM®, el pararrayos con tecnología IoT para el autodiagnóstico DAT CONTROLER® REMOTE y el dispositivo inteligente de registro de descargas SMART LIGHTNING LOGGER.

Además de la gama Smart Lightning disponemos de protección contra sobretensiones transitorias y permanentes, así como de protección convencional, accesorios, conductores y materiales para tomas de tierra de sistemas de protección contra el rayo, junto  con el servicio de instalación, revisión y mantenimiento.

Los centros de datos son infraestructuras críticas cada vez más complejas. Por lo tanto, asegurar un nivel consistente y alto de seguridad es un reto constante de dueños y gestores de las instalaciones. Las soluciones Smart Earthing y Smart Lightning son una valiosa herramienta que asegura los Retornos de Inversión (ROIs).

Si desea más información sobre cómo nuestras soluciones inteligentes contribuyen a la seguridad y a la eficiencia económica de los data centers, puede contactarnos en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Sector Oil & Gas: sistemas de puesta a tierra y protección contra el rayo

Mantenimiento predictivo: qué es y cómo aplicarlo gracias a la tecnología inteligente

Herramienta de desarrollo propio para sistemas de puesta a tierra 4.0, proyectos de protección contra el rayo y sobretensiones

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR