¿Cuáles son los efectos del impacto de un rayo sobre las estructuras y las líneas de servicio?

¿Cuáles son los efectos del impacto de un rayo sobre las estructuras y las líneas de servicio?

En Aplicaciones Tecnológicas somos expertos en la realización de estudios y proyectos para la protección de estructuras y edificios frente a los impactos de un rayo. Pero, ¿qué ocurriría si éstos no contasen con pararrayos?

La Nota Técnica de Prevención NTP 1.084, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la prevención de riesgos laborales originados por la caída de rayos, describe, entre otros aspectos, cuáles son los efectos y las consecuencias del impacto de un rayo sobre las estructuras y las líneas de servicio.

El riesgo de que un rayo impacte sobre una estructura depende de varios factores: su altura, el número de rayos que caen en la zona, si está rodeada de elementos más altos o aislada, etc.

Si la estructura no cuenta con pararrayos, el rayo impactará, normalmente, en el punto más alto de la estructura y buscará el camino a tierra de forma incontrolada, a través de antenas, estructura de hormigón, tuberías o cables. Este paso de la corriente puede producir roturas, chispas (que podrían dar lugar a incendios) y daños a personas y equipos en su interior. En estos casos, el peligro aumenta si la estructura contiene productos tóxicos, inflamables o explosivos, pudiendo extenderse los daños más allá de la estructura impactada por el rayo.

Además, cuando la corriente del rayo se dispersa en tierra, puede producir lesiones graves en las personas e incluso la muerte debido a la tensión de paso.

En cuanto a las líneas de suministro eléctrico y de telecomunicaciones (teléfono, televisión, internet), como penetran en las estructuras desde el exterior, pueden introducir parte de la corriente del rayo en un edificio incluso aunque éste disponga de pararrayos.

Incluir protectores contra sobretensiones dentro del sistema de protección contra el rayo se hace indispensable si las líneas son aéreas y no están apantalladas o según su longitud, ya que el riesgo de que el impacto de rayo afecte a las personas es mayor.

La corriente del rayo y las sobretensiones en las líneas pueden afectar a equipos de seguridad (frenos de seguridad en ascensores de edificios de gran altura, por ejemplo) o provocar chispas en zonas con riesgos de explosión.

Por lo tanto, para evitar las consecuencias del impacto de un rayo en estructuras y líneas de servicio, es necesario un sistema integral de protección contra el rayo, formado por pararrayos, conductores y accesorios de bajada, protectores contra sobretensiones y una toma de tierra adecuada.

Si necesita más información sobre cómo proteger estructuras, edificios o líneas de servicio frente al rayo, puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR