Aplicaciones Tecnológicas participa con sus detectores ATSTORM®v2 en el moderno sistema de seguimiento que permite conocer en tiempo real las variables hidrológicas y meteorológicas.
El Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero es una herramienta de control para toda la cuenca que cuenta con 283 puntos que incluyen estaciones de aforos en ríos y canales, sensores en los embalses, pluviómetros, telenivómetros y detectores de tormentas ATSTORM®v2.
Los sensores recogen las variables hidrológicas y meteorológicas significativas que se remiten vía satélite al Centro de Control de la Cuenca. Allí se almacenan, procesan y difunden facilitando la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos y en la seguridad de las personas y de los bienes.
Por otra parte, los datos tratados en el centro de control se remiten a los 15 paneles informativos que se han instalado en las ciudades y grandes poblaciones de la cuenca para que los ciudadanos puedan conocer el caudal que lleva el río y el estado de los embalses y, en caso necesario, los avisos ante la existencia de alguna alerta o cualquier otra información de interés, como pueda ser una tormenta eléctrica.
ATSTORM®v2 es un detector de tormenta de Clase I según la norma EN 50536 (Protección contra el rayo-Sistemas de aviso de tormentas eléctricas) que informa de todas las fases de una tormenta, lo que permite un margen de tiempo para facilitar la toma de decisiones y puesta en marcha de los protocolos de seguridad y acciones preventivas preestablecidas.