ENDESA hace obligatoria la instalación de protecciones contra sobretensiones permanentes y transitorias

La segunda edición de la Especificación Particular de ENDESA (NRZ103), en vigor desde diciembre de 2018 y obligatoria desde este mes de julio de 2019 para toda obra nueva o reforma en instalaciones de enlace de baja tensión, indica que se deben proteger las líneas eléctricas frente a sobretensiones transitorias y permanentes.

¿Qué indica la EP NRZ103 de ENDESA y a qué obras afecta?

Esta Especificación Particular de ENDESA afecta a toda obra nueva y a las instalaciones de enlace de titularidad privada de consumidores con punto de conexión en la red de distribución de baja tensión.

Se incluyen además, aquellas instalaciones que requieran modificaciones o reparaciones de importancia, es decir, las que afectan a más del 50% de la potencia instalada. Igualmente se considera modificación de importancia la que afecte a las líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aún con reducción de potencia.

Por último, también se aplicará a aquellas acometidas e instalaciones de enlace existentes, cuando su estado implique un riesgo para las personas o produzcan perturbaciones en el normal funcionamiento de las instalaciones.

¿Dónde se aplica?

Esta Especificación Particular es de aplicación en todo el ámbito de actuación de Endesa Distribución Eléctrica:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Extremadura
  • Baleares
  • Canarias
  • Cataluña

Para descargar el PDF con las protecciones que propone Aplicaciones Tecnológicas pinche aquí

Si desea más información sobre nuestros productos puede consultar a nuestros técnicos aquí.