Edificios emblemáticos protegidos por Aplicaciones Tecnológicas S.A

Edificios emblemáticos protegidos por Aplicaciones Tecnológicas S.A

Tras el incendio en abril de 2019 de la Catedral de Notre Dame, se ha puesto de relieve la necesidad de protección contra el fuego de edificios emblemáticos. Las causas de estos incendios son habitualmente fallos humanos o instalaciones eléctricas defectuosas, pero también grandes construcciones clásicas han sido destruidas por incendios debidos a impactos de rayos.

De hecho, la Catedral de León sufrió en mayo de 1966 un incendio muy similar al de Notre Dame, que arrasó toda la techumbre de las naves altas, y que fue provocado por la caída de un rayo.

La catedral de León data del siglo XIII y está situada en la parte más alta de la ciudad, lo que la hace más susceptible a recibir descargas de rayos. Desde 2012 la catedral dispone de un sistema de protección contra el rayo de Aplicaciones Tecnológicas, prueba de ello es que el monumento sufrió un impacto de rayo en la torre norte ese mismo año y el pararrayos DAT CONTROLER® PLUS absorbió la descarga, evitando daños en el edificio y en sus instalaciones.

La protección contra el rayo en edificios y monumentos de gran valor histórico

La protección contra el rayo es necesaria para evitar daños en bienes, y aún más tratándose del patrimonio histórico, puesto que reciben gran cantidad de visitas turísticas por su alto valor cultural.

Castillo da pena protegido por Aplicaciones Tecnológicas

Santuario Nossa Senhora de Aires

El Santuario Nossa Senhora de Aires, situado en Viana do Alentejo, Portugal es un edificio emblemático del siglo XVIII, joya de estilo barroco portugués y lugar de peregrinación de miles de devotos. El edificio está ahora protegido con un pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE 60.

Castillo de Malacky en Eslovaquia

Pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE protegen el castillo de Malacky, en Eslovaquia, así como parte del Zamocky Park, el parque de estilo clasicista que rodea esta fortaleza del siglo XVII.

Panteón Nacional de los Héroes en Paraguay

El Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción es un edificio emblemático situado en la capital de Paraguay. Durante su restauración en 2017 fue instalado un pararrayos con dispositivo de cebado para proteger esta construcción de gran valor arquitectónico y patrimonial.

Iglesia de San Roque en Lisboa

La emblemática iglesia de San Roque en Lisboa, así como el museo de la misma, cuentan con la protección del edificio y de los bienes que contiene en su interior mediante pararrayos DAT CONTROLER® PLUS. Esta iglesia, propiedad de la Santa Casa de la Misericordia de Lisboa, fue construida en el año 1540. Además de la Iglesia, este espacio alberga también el Museo de San Roque, cuyos bienes forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

El Palacio da Pena en Sintra

El Palacio da Pena, situado en la sierra de Sintra (Portugal), está ubicado dentro de un parque natural en lo alto de un cerro, lo que hace que la probabilidad de descargas de rayo sea muy elevada.  Se trata de una construcción del siglo XIX declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de gran belleza y valor histórico y cultural, por lo que su preservación es primordial. Para su protección se ha instalado un pararrayos DAT CONTROLER® PLUS 60.

El Castillo de Peñíscola (España)

El pararrayos DAT CONTROLER® PLUS se ha instalado en el castillo, que está ubicado en la parte alta de la ciudad, sobre una colina adentrada en el mar. La fortaleza, de origen Templario, comenzó a construirse en 1294 y su finalización data de 1307. El Papa Benedicto XIII habitó en él, convirtiéndolo en sede pontificia durante años. Fue declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional en el año 1931 y recibe miles de visitantes cada año.

Castillo de Peñiscola protegido por Aplicaciones Tecnológicas

La importancia del estudio de proyectos para conseguir la mayor protección

Todos los ejemplos citados son monumentos arquitectónicos que deben protegerse contra el rayo para evitar pérdidas del patrimonio, pero también para proteger a las personas, puesto que cada año atraen muchísimos visitantes.

Cada proyecto tiene características específicas que determinan el captador y materiales más adecuados a cada caso.

La Iglesia de San Roque, el palacio da Pena y el Castillo de Peñíscola cuentan con el pararrayos DAT CONTROLER® PLUS.

El pararrayos DAT CONTROLER® PLUS se caracteriza a su vez por las siguientes certificaciones:

  • Certificado de radio de protección para cada modelo y nivel calculado según normas UNE 21186:2011, NF C 17-102:2011 y NP 4426:2013.
  • CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO AENOR Nº 058/000005 (Resistencia a condiciones ambientales extremas certificada (Ensayo niebla salina y atmósfera húmeda sulfurosa). Corriente soportada certificada: 100 kA (10/350 μs). Tiempo de avance en el cebado ΔT certificado (Anexo C, UNE 21186:2011).
  • Certificado de corriente soportada 20 impactos 100 kA (10/350 μs)
  • Certificado de funcionamiento en condiciones de lluvia.

Por otro lado, el Santuario de Nossa Senhora de Aires y el castillo de Malacky en Eslovaquia están protegidos por el pararrayos con dispositivo de cebado DAT CONTROLER® REMOTE, que además de todos los certificados y prestaciones del DAT CONTROLER® PLUS, es capaz de realizar autochequeos diarios y enviarlos mediante comunicación M2M a una página web donde quedan registrada toda la información del estado del pararrayos.

Para cualquier consulta sobre elementos de protección contra el rayo en edificios históricos y patrimonio cultural puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR