MITOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL RAYO

MITOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL RAYO

El rayo sigue siendo uno de los fenómenos más extraordinarios de la naturaleza. En la antigüedad fue interpretado en forma de fuego, puede encontrarse representado en simbolismos en la gran mayoría de las culturas antiguas, e incluso, existen representaciones mitológicas de su poder destructivo.

A pesar del paso del tiempo y los avances científicos, las creencias erróneas acerca de este fenómeno siguen estando muy presentes hoy en día en gran parte de la población mundial.

El rayo, tal y como lo conocemos, es uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza. Durante una tormenta eléctrica, se producen gran cantidad de descargas atmosféricas que pueden alcanzar cientos de kiloamperios. Estas descargas suponen un grave peligro para las personas, animales, edificios e incluso para los equipos electrónicos, produciendo graves consecuencias que podrían ser evitadas.

Protegerse del impacto de un rayo es complicado cuando confiamos en medidas populares de protección basadas en mitos. Algunos de ellos, pueden comprometer su vida, por ello, desde Aplicaciones Tecnológicas, expertos en prevención y protección frente la caída de rayos, queremos desmontar algunos de los mitos más conocidos.

Mitos sobre rayos

​Los rayos caen sobre la tierra

Existe la creencia general de que sólo existe un tipo de rayo, aquellos que descargan sobre la tierra, pero la realidad es bien distinta. Existen cuatro tipos de rayos según los puntos entre los que se produce. Según dicha clasificación encontramos:

  • Los rayos Nube-Nube son los que van de una nube a otra.
  • Los rayos Intra-Nube son los existentes dentro de una misma nube entre zonas con distinta carga.
  • Los rayos Nube-Aire son descargas eléctricas hacia la estratosfera.
  • Los rayos Nube-Tierra son los que se producen desde una nube hacia el suelo. Este tipo de rayo es del que debemos protegernos por el peligro que representan al impactar contra los seres o estructuras que se encuentran sobre la tierra.

Un rayo nunca impacta dos veces en el mismo sitio

Probablemente sea uno de los mitos más conocidos, pese a su dudable autenticidad. Los rayos o relámpagos frecuentemente impactan en un mismo lugar. La razón es sencilla, los rayos impactan especialmente sobre lugares u objetos elevados, puntiagudos o aislados. Un claro ejemplo que desmiente este mito es el emblemático edificio Empire State.

Actualmente, el Empire State es el quinto rascacielos más alto de Nueva York, tras el One World Trade Center, el 111 West 57th Street, el 432 Park Avenue y el 30 Hudson Yards. Este tipo de edificaciones, ya en su construcción fueron pensadas para funcionar como un pararrayos natural. De hecho, según la página web oficial del edificio, el Empire State recibe un promedio de 23 descargas anuales.

Mitos_y_curiosidades_sobre_el_rayo_por_Aplicaciones_tecnologicas

Si no está lloviendo o no vemos nubes cercanas, estamos a salvo de los rayos

Este mito puede llegar a ser uno de los más peligrosos. La creencia de que los rayos sólo caen cuando existe una tormenta visible es falsa. Los rayos pueden llegar a desplazarse kilómetros y podemos ser un blanco fácil sin saberlo.

El récord del rayo más largo registrado hasta la fecha tuvo lugar en Oklahoma en 2007, viajando horizontalmente la sorprendente cifra de 321 kilómetros. Este evento pone de manifiesto que las distancias no deberían ser un factor a tener en cuenta, por ello, Aplicaciones Tecnológicas ofrece soluciones tecnológicamente avanzadas y seguras en el área de la protección contra el rayo a gobiernos, asociaciones, empresas, autónomos y particulares.

Dentro de nuestro hogar estamos totalmente seguros

Dentro de nuestro hogar estaremos más seguros que a la intemperie, pero aun así, debemos extremar precauciones si existe peligro de caída de rayo. Las precauciones que debemos tomar estando dentro de casa serán diferentes, pero no por ello menos importantes.

Se aconseja evitar:

  • Todo objeto que pueda conducir electricidad
  • Teléfonos que no sean inalámbricos o móviles
  • Tocar aparatos eléctricos y cables.
  • Salir al balcón o asomarse por la ventana

Desconecte sus aparatos para una mayor protección.

Cerrar puertas/ventanas para evitar la corriente de aire

Si cae un rayo y estás al aire libre, acuéstate en el suelo

Este mito puede conllevar un gran peligro para todas aquellas personas que no sepan que hacer ante la posible caída de rayo al aire libre. Son muchas las zonas donde puedes encontrarte en peligro cuando hay una tormenta eléctrica: haciendo trekking o paseando por la montaña, nadando en el mar, en la piscina, en un partido de fútbol, en un parque… Si en estas situaciones cae un rayo, lo que bajo ningún concepto debemos hacer es tumbarnos en el suelo o resguardarnos bajo un árbol. Si te acuestas en el suelo existe mayor riesgo de lesiones, aunque el rayo no te impacte directamente, cuando descarga, la corriente se disipa en la tierra y tendríamos lesiones indirectas. Lo mejor en estas situaciones es buscar un refugio seguro donde resguardarse.

No se debe tocar a una persona alcanzada por un rayo

Sin duda es el mito más peligroso de todos los que se conocen. Cuando una persona es alcanzada por un rayo no almacena electricidad en su cuerpo. Es completamente seguro tocar a la víctima y, sobre todo, es necesario; necesitará primeros auxilios y podremos salvarle la vida o evitar lesiones de por vida.

Mitos_y_curiosidades_sobre_el_rayo_por_Aplicaciones_tecnologicas S.A

Curiosidades sobre rayos

 

¿Cuál es el rayo de mayor duración de la historia?

La Organización Mundial de Meteorología, OMM, estableció el récord mundial de la duración más larga de un solo rayo al ocurrido en Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia, durando hasta 7,74 segundos en el año 2012.

¿Qué temperatura pueden llegar a alcanzar los rayos?

Los rayos pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 30.000 ºC, para que lo entendamos, unas cinco veces más caliente que la superficie del Sol.

¿Cuántos rayos caen sobre la tierra en un sólo día?

Sobre la Tierra caen cerca de 20 millones de rayos al día, una media de 200 rayos por segundo.

¿Puede caer un rayo en una tormenta de nieve?

Solamente entre 1961 y 1990 en Estados Unidos se registraron 229 tormentas de nieve en las que descargaron rayos. Este tipo de tormentas son frecuentes a final del invierno y al inicio de la primavera debido a la temperatura y a los vientos fuertes en la alta atmósfera.

¿Cuáles son las principales lesiones que te puede ocasionar un rayo?

La mayoría de las veces pensamos que si te alcanza un rayo directamente te mata, pero no es del todo cierto. Solo un 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren en el acto por un ataque al corazón. El resto de ocasiones, el rayo provoca graves lesiones como quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, lesiones musculares, cutáneas u oculares.

¿Cuándo hay más probabilidad de que te caiga un rayo?

Hay épocas en las que las probabilidades de que te caiga un rayo son mayores. Suele coincidir con las estaciones en las que las tormentas son más frecuentes, como verano y otoño. Según la zona geográfica en la que se encuentre será una u otra.

Para conocer más detalles interesantes sobre rayos y tormentas y, sobre todo, sobre cómo poder protegerse ante este fenómeno natural, puede hacer click aquí para suscribirse a nuestra newsletter.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR