Una sobretensión es un aumento de voltaje en la red eléctrica, medido entre dos conductores, que puede producir daños en la instalación y en los equipos eléctricos. Puede ser de dos tipos: transitoria y permanente.
Las sobretensiones transitorias son aumentos de voltaje, de muy corta duración, medidos entre dos conductores, o entre conductor y tierra. Puede deberse a descargas eléctricas atmosféricas (rayos) o a procesos de conmutación o de averías (contacto a tierra o cortocircuito).
Las sobretensiones permanentes, temporales o mantenidas son aumentos de tensión por encima del 20 por ciento del valor nominal de la red de distribución que se mantienen durante varios ciclos o de forma permanente. Se deben a la descompensación de las fases normalmente causada por la rotura del neutro, defectos en la conexión del conductor neutro o fallos en los centros de transformación.
Las líneas de suministro eléctrico, las líneas telefónicas, de televisión o de datos, recorren a menudo grandes distancias fuera de todo entorno protegido y se conectan a equipos muy sensibles. Esta condición las hace especialmente receptivas a las sobretensiones que luego se transmitirán por conducción a todos los equipos conectados.
Para proteger correctamente cualquier instalación publicamos una nueva guía de sobretensiones que permite seleccionar, con unas pocas preguntas, el modelo adecuado de protector contra sobretensiones.
Esta guía consta de 3 partes:
- Selección de protectores contra sobretensiones transitorias para líneas de suministro eléctrico.
- Selección de protectores contra sobretensiones permanentes.
- Selección de protectores contra sobretensiones transitorias para líneas telefónicas y de datos.
Para elegir el protector adecuado contra sobretensiones transitorias en líneas de suministro eléctrico es necesario contestar a 5 preguntas:
- ¿Existe protección externa contra el rayo?
- Línea de acometida aérea o enterrada
- Entorno doméstico o industrial
- Cuadro principal o secundario
- Línea monofásica o trifásica
La selección del protector adecuado contra sobretensiones permanentes solo requiere contestar a 4 preguntas:
- ¿Incluye protección contra sobretensiones transitoria?
- ¿Incluye elemento de corte?
- Protección con o sin rearme automático
- Línea monofásica o trifásica
Por último, para seleccionar el protector adecuado contra sobretensiones transitorias en líneas de datos, se tiene que elegir entre las siguientes características:
- Tipo de línea: telefónica, de datos, informática o coaxial.
- Tipo de conector: RJ45, RJ11, tornillo, KRONE, DB9 o coaxial (F, BNC, N, etc.)
- Velocidad de la línea: CAT5E, CAT6 o POE.
Para descargar la nueva guía pinche aquí.
Si desea más información sobre nuestros productos puede consultar aquí.