Nueva normativa internacional de dispositivos de protección contra sobretensiones temporales o permanentes (IEC 63052)

Nueva normativa internacional de dispositivos de protección contra sobretensiones temporales o permanentes (IEC 63052)

El pasado mes de agosto de 2019, se publicó una nueva normativa internacional, la IEC 63052:2019, que regula los requisitos de calidad, seguridad y compatibilidad electromagnética de los dispositivos de protección contra sobretensiones permanentes o temporales, también conocidos por su acrónimo en inglés POP (Power Overvoltage Protectors).

 

Esta publicación amplía la norma europea ya existente EN 50550:2011, modificando algunos puntos como la clasificación de los protectores, pero manteniendo los principios de funcionamiento y la curva de disparo.

Curva de disparo:

 

La nueva norma distingue ahora 4 tipos de protectores, según estén construidos:

  1. Protector (POP) ensamblado por el fabricante con el dispositivo de protección principal (MPD). Por ejemplo, los IGA TEST.
  2. Protector (POP) con elemento de disparo (RU), que se acopla por medios mecánicos durante su instalación al dispositivo de protección principal (MPD).
  3. Protector (POP) conectado eléctricamente durante su instalación al elemento de disparo (RU), que a su vez está conectado al dispositivo de protección principal (MPD). Por ejemplo, los KIT ATCONTROL.
  4. Protector (POP) que incluye internamente un elemento de corte. Por ejemplo, los ATCONTROL COMPACT.

Clasificación de los protectores:

Nueva_norma_sobretensiones_permanentes

Las sobretensiones permanentes o temporales son aumentos de tensión por encima del 10% del valor nominal de la red de distribución que se mantienen durante varios ciclos o de forma permanente. Normalmente se producen por una conexión defectuosa del neutro o por un fallo en el centro de transformación.

Los protectores contra sobretensiones permanentes son dispositivos que ayudan a mantener las instalaciones y los equipos a salvo, desconectando a tiempo la alimentación eléctrica mediante un dispositivo de corte.

Si no se cumplen los tiempos marcados en la curva de disparo pueden producirse problemas en las instalaciones como:

  • Disparos intempestivos: el protector corta antes del tiempo mínimo de no respuesta, con la consiguiente molestia operativa.
  • Disparos tardíos: el corte se produce por encima del tiempo máximo de funcionamiento y puede producir daños irreparables en equipos.

Aplicaciones Tecnológicas S.A fabrica protectores autoconfigurables que gestionan el disparo del elemento de corte de forma microcontrolada, adaptando correctamente los tiempos en función de la tensión detectada para cumplir con la normativa. Nuestros productos se ensayan en laboratorios independientes, con las especificaciones de las normas de aplicación y ofrecen, todas las garantías de una empresa líder.

Esta funcionalidad de autoconfiguración es característica de nuestros protectores de la serie ATCONTROL, lo que nos permite universalizar nuestros protectores, haciendo válido el mismo equipo para el mercado europeo, americano o de cualquier otro lugar.

Si necesita más información o tiene alguna duda respecto a nuestros productos, puede contactar con nuestro departamento de soporte técnico en este enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR