Surge Logger, contador de sobretensiones - AT3w
que-es-un-contador-de-sobretensiones-y-como-puede-ayudar-a-conseguir-una-proteccion-optima

¿Qué es un contador de sobretensiones y cómo puede ayudar a conseguir una protección óptima?

La transformación digital y la revolución del Internet de las Cosas (IoT), equipos interconectados de forma permanente, hacen que la vida cotidiana y los sectores económicos estén sujetos cada vez más de la tecnología. Sin embargo, por su dependencia de un suministro constante de energía y datos para su funcionamiento y disponibilidad, todo equipo electrónico es especialmente sensible a las sobretensiones y ha de protegerse para evitar pérdidas económicas y posibles accidentes. La información del contador de sobretensiones Surge Logger permite registrar y aprender de estos eventos para conseguir una protección óptima.

Las sobretensiones son aumentos de voltaje en la red eléctrica, medidas entre dos conductores. Según su duración se clasifican en sobretensiones transitorias (que son muy cortas, del orden de microsegundos) o sobretensiones permanentes (que se mantienen durante varios ciclos). Cuando se producen, pueden provocar un envejecimiento prematuro de los componentes y daños en los equipos conectados a la red eléctrica.

Si se mantienen durante un largo periodo (sobretensiones permanentes) puede llevar a la pérdida en el servicio de los aparatos eléctricos y electrónicos, e incluso sobrecalentarlos hasta provocar daños irreparables o causar problemas de seguridad, como incendios.

La dependencia de equipos interconectados en ámbitos domésticos y sectores económicos es cada vez mayor, por lo que contar con una protección contra sobretensiones adecuada se hace imprescindible para el mantenimiento de cualquier actividad. La sustitución de cualquier elemento dañado o su rápida degradación conlleva grandes desembolsos económicos en ocasiones difíciles de asumir. El sobrecalentamiento, por su parte, aumenta la probabilidad de que se provoque un incendio y, en consecuencia, daños personales.

Aplicaciones Tecnológicas cuenta con una amplia gama de dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS) para distintos ámbitos, desde entornos industriales hasta domésticos, que se adaptan a los requerimientos más exigentes. Sin embargo, conocer cuántas sobretensiones soporta una instalación y el valor de las mismas es una información valiosa, que permite adaptar y mejorar cualquier sistema para evitar que se produzcan daños en el futuro.

Sobretensiones permanentes y sobretensiones transitorias: información valiosa para una protección más eficiente

Cuando se produce una sobretensión es importante saber si la protección de que se dispone ha funcionado de manera correcta y que nuestra instalación eléctrica y sus equipos conectados están a salvo. Mediante la información de cuándo se ha producido y cuál ha sido su valor se puede rediseñar la protección para hacerla más adecuada y segura. El Surge Logger es el dispositivo indicado para recopilar esta valiosa información.

El dispositivo Surge Logger desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas S.A. cuenta y mide impulsos de corriente generados por impactos de rayo. Es capaz de detectar descargas directas (equivalentes a onda 10/350us) o indirectas (equivalentes a 8/20us). Posee una memoria interna que es capaz de almacenar hasta 110 eventos, que registra con su correspondiente fecha y hora mediante un RTC (Real Time Clock)

El equipo funciona con baterías, por lo que está aislado de la red que está monitorizando. De este modo se evita que las sobretensiones que puedan inducirse en los cables de alimentación. Su instalación, que debe realizar siempre un profesional, se realiza en la toma de tierra del protector instalado en el cuadro eléctrico.

Una vez instalado, el Surge Logger se puede configurar mediante su pantalla display incorporada o a través de una app móvil que, además, sirve para descargar los datos y acceder a la información de las sobretensiones que registra el equipo.

El dispositivo permanecerá en modo de bajo consumo y despertará cuando se produzca una sobretensión, registrando el evento y volviendo a estado de hibernación. En la pantalla display, el equipo avisa al usuario de que se ha producido un nuevo evento mediante la aparición de un icono, además de proporcionar información básica (kA y su polaridad).

Comunicación y registro de eventos a través de una app móvil

El Surge Logger puede almacenar hasta 110 eventos en su memoria interna, una información que se puede visualizar mediante un menú en la pantalla display y que, además es posible descargar mediante un puerto usb hasta una aplicación móvil propia desarrollada por Aplicaciones Tecnológicas S.A.. Esta app permite recoger todos los detalles de las sobretensiones que ha soportado la instalación mediante el protocolo Modbus.

Una vez conectado el dispositivo móvil, la aplicación muestra toda la información recogida de una forma visual y fácil de usar.

Además de para descargar la información de los eventos que ha registrado el Surge Logger, esta misma app sirve también para configurar distintos aspectos del dispositivo de forma más intuitiva que la pantalla propia del dispositivo.

Para recibir más información sobre el Surge Logger y las soluciones de protección contra sobretensiones transitorias y permanentes de Aplicaciones Tecnológicas puede ponerse en contacto a través de este enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR