Una sentencia reciente en Brasil ha creado jurisprudencia sobre la responsabilidad de los dueños de una finca en la muerte por impacto de rayo de un trabajador en 2019, al ordenar continuar los trabajos en el campo durante una tormenta eléctrica. La toma de decisiones subjetiva, basada en criterios de probabilidad del impacto de una descarga atmosférica o en métodos tradicionales pone en riesgo la vida de las personas. Por el contrario, tal y como recoge la norma brasileña ABNT NBR 16785 sobre detección de tormentas, existen sistemas que permiten objetivar la decisión y poner a salvo a trabajadores y activos ante el riesgo inminente de la caída de un rayo.
En Brasil, el Tribunal Superior de trabajo (TST) de Brasil ha condenado recientemente a los dueños de una finca rural por la muerte de un trabajador el pasado mes de enero de 2019, al considerar que el accidente no fue un caso fortuito y que hubo negligencia en el mantenimiento de los trabajos en el campo durante una tormenta.
El accidente ocurrió el primer día de trabajo del vaquero, en enero de 2019. Eran alrededor de las dos de la tarde, él y el capataz de la finca iban a ayudar a otro trabajador a separar el ganado. Los dos se dirigían al corral cuando empezó a llover. A pesar de las advertencias de los trabajadores, sugiriendo que buscaran refugio en un almacén cercano, el capataz ordenó que continuaran los trabajos. Unos momentos después, el vaquero, que montaba a caballo, fue alcanzado por un rayo que lo mató a él y al animal al instante.
La decisión del TST precede a la adoptada por el Tribunal Laboral de Mato Grosso, que condenó al dueño de la finca en primera instancia, pese a que la principal alegación que se trató de un caso fortuito, situación en la que no era posible predecir ni adoptar medidas de seguridad para evitar la caída de un rayo.
La sentencia, no obstante, dice que tendría que haber parado los trabajos ante el riesgo evidente, basado únicamente en que la condición de tormenta hacía que el entorno de trabajo fuese claramente peligroso y que era previsible la posibilidad de que cayeran rayos en las proximidades.
Seguridad frente a tormentas eléctricas – Objetivar la decisión para el balance entre la seguridad laboral y la eficiencia operativa
Cada año se producen miles de muertes y lesiones en todo el mundo por la caída de rayos. Pese a estas cifras, cada año se reduce el número gracias a los sistemas de prevención y protección. En sectores de actividad económica, sobre todo aquellos en los que se realizan trabajos al aire libre o se manejan materiales inflamables, la seguridad laboral y la eficiencia operativa deben de ir de la mano gracias a sistemas de protección contra el rayo (SPCR) fiables.
Ante el riesgo de una tormenta eléctrica, las paradas prematuras de actividad suponen perjuicios económicos mientras que, si la parada se realiza demasiado tarde, se pueden estar poniendo en riesgo vidas humanas. De la misma manera, retomar la actividad normal demasiado pronto, considerando que la tormenta ya ha pasado, expone nuevamente al personal, mientras que un tiempo de parada excesivo comporta costes económicos.
Existen dos categorías principales de detectores de tormentas eléctricas en la actualidad: aquellos que se basan en la medición del campo electromagnético, evaluando la radiación electromagnética generada por los rayos, y los que se fundamentan en la medición del campo electrostático. La diferencia en el tiempo de anticipación que proporcionan estos dos tipos de detectores tiene implicaciones significativas para considerar la implementación de medidas preventivas, dado que unos se basan en la distancia de rayos anteriores (detectores de campo electromagnético) y otros en la variación del campo electrostático atmosférico (sensores de campo electrostático).
Para reducir los tiempos de parada innecesarios y reducir así el coste de las mismas evitando que se produzcan daños personales, la norma brasileña ABNT NBR 16785 establece que los sistemas de detección de tormentas fiables avisan tanto de la aproximación como de la formación de tormentas sobre el objetivo. De esa forma, la decisión de interrumpir el trabajo a cielo abierto se realiza de acuerdo a criterios objetivos: la medición del campo electromagnético (aproximación) y, sobre todo, en la del campo electrostático (formación). Según la norma brasileña y la norma internacional IEC 62793:2020 “Protección contra el rayo – Sistema de aviso de tormentas” es el campo electrostático el único indicador fiable de riesgo, ya que detecta todas las fases de la tormenta.
Seguridad laboral y anticipación ante el riesgo de tormenta eléctrica – El sistema ATSTORM®
El sistema ATSTORM®, desarrollado y patentado por Aplicaciones Tecnológicas S.A., constituye un sistema local de alertas diseñado para prevenir los riesgos asociados a tormentas eléctricas. ATSTORM® emite alertas basándose en la medición del campo electrostático, y además cuenta con un sensor electromagnético que amplía su área de monitorización, permitiendo la definición de un estado de prealerta. Este sistema recopila información en tiempo real desde las unidades de detección y la transmite a AT-CLOUD mediante tecnología Internet of Things (IoT). Mediante algoritmos especializados, ATSTORM® estima el riesgo de tormenta eléctrica en el lugar, identificando las condiciones que requieren una alerta.
La transferencia de datos a un servidor centralizado posibilita la adaptación de los algoritmos de alarma para mejorar su eficacia, la correlación de datos con otras fuentes para optimizar el sistema, el ajuste de algoritmos a posibles cambios en el emplazamiento, y la supervisión del estado de los equipos para llevar a cabo un mantenimiento predictivo.
Si desea informarse más acerca del funcionamiento de ATSTORM®, puede contactar con nosotros en el siguiente enlace y descargar de forma gratuita el ebook Gestión avanzada del riesgo de rayo.
También puede asistir a cualquiera de nuestros webinars sobre seguridad frente a tormentas eléctricas el siguiente enlace.