El 33 por ciento de los accidentes en tanques de almacenamiento del sector Oil&Gas podrían evitarse

El 33 por ciento de los accidentes en tanques de almacenamiento del sector Oil&Gas podrían evitarse

Se estima que aproximadamente seis millones de personas trabajan en el sector Oil & Gas. En muchos casos, estos trabajos se caracterizan por situarse en zonas aisladas y alejados de las ciudades, ya que se trata de actividades en las que se opera con materiales peligrosos: gases y líquidos inflamables almacenados en grandes cantidades.

La industria petroquímica, aún a día de hoy, sufre importantes accidentes con graves consecuencias como pérdida de vidas humanas, desastres medioambientales y elevados costes económicos.

Cada año, en diferentes países del mundo, se producen accidentes en petroquímicas provocados por el impacto de un rayo, incidentes de las que se hacen eco los medios de comunicación nacionales e internacionales. Las pérdidas económicas de estos accidentes se calcula que rondan entre $10.000.000 y $420.000.000 en cada accidente, según la envergadura de la instalación accidentada.

Las plantas petrolíferas y las refinerías son grandes infraestructuras metálicas alejadas de cualquier edificio y ubicadas en grandes espacios abiertos, lo que hace que sean especialmente susceptibles a ser impactadas por la caída de un rayo. Esta circunstancia, unida a la elevada inflamabilidad de los productos almacenados en depósitos y tanques de gran envergadura, provoca considerables riesgos de explosión e incendio.

Según estudios recientes (James I. Changa, Cheng-Chung Linb, 2005), el 33% de los accidentes en tanques petrolíferos están provocados por la caída de un rayo. Estos accidentes podrían evitarse con las medidas de prevención y protección adecuadas.

Protección preventiva para evitar accidentes en el sector petroquímico

Las instalaciones de la industria petroquímica, donde se almacenan y manipulan productos inflamables, deben contar con sistemas de protección contra del rayo (protección externa) de alta tecnología como Dat Controler® Remote de Aplicaciones Tecnológicas.

De manera conjunta, es necesario contar con mecanismos y protocolos de protección preventiva para maximizar la seguridad y evitar accidentes. La protección preventiva no reemplaza la protección externa ni la interna, sino que es un complemento para evitar los riesgos de accidentes tan numerosos en los procesos petroquímicos.

Parada de producción para evitar accidentes durante operaciones en la industria petroquímica

Algunas de las operaciones que se llevan a cabo en el manejo de hidrocarburos implican un riesgo en caso de caída de rayo, debido a las atmósferas inflamables en las que se desarrollan. Esto sucede especialmente en aquellas actividades relacionadas con el trasiego de material inflamable durante tareas de distribución y logística de productos petroquímicos, ya que el rayo es una potente fuente de ignición.

Cuando por motivos de seguridad se requiere, se realizan paradas de actividad durante el tiempo que dure la alerta de caída de rayo. En este sentido, es muy importante que las paradas de actividad se realicen de manera eficiente, es decir, únicamente durante el tiempo en el que existe un riesgo real de caída de rayo, independientemente del aspecto del cielo.

Otras acciones de protección preventiva a realizar en caso de riesgo de caída de rayo en instalaciones petroquímicas

Proteger a los trabajadores del sector Oil and Gas es una prioridad y uno de los mayores retos de la industria. En este sentido, cuando existe riesgo de tormenta eléctrica, es obligación de los responsables de seguridad laboral evacuar a los empleados que se encuentran desempeñando sus tareas en áreas abiertas a cielo descubierto.

Las herramientas de prevención permiten determinar cuándo es el momento idóneo de activar las alertas y poner en marcha los protocolos de seguridad establecidos en cada situación. En este sentido, permite prevenir y anticipar a los departamentos encargados de la protección, como pudieran ser brigadas antiincendios.

Por otro lado, los componentes electrónicos son muy sensibles a las sobretensiones provocadas por la caída de un rayo. Por ello, resulta muy beneficioso saber con antelación que podrían producirse estas sobretensiones para que, con tiempo suficiente, se desconecten los equipos que pudieran resultar dañados o se pongan en marcha alternativas.

Soluciones de protección y prevención contra el rayo en la industria petroquímica

La experiencia de Aplicaciones Tecnológicas en el sector petroquímico comprende desde protección externa, protección interna, detección y prevención.

Protección externa contra el rayo

Una instalación petroquímica, siempre que sus características lo permitan, requiere de un sistema de pararrayos con dispositivo de cebado que proteja de daños físicos a las estructuras y a las personas por tensiones de paso o contacto.

El sistema Dat Controler® Remote permite, gracias al sistema de dispositivo de cebado, un área de protección más amplia. La tecnología del dispositivo dispone de un sistema de chequeo del equipo de manera remota, sin necesidad de acceder hasta la ubicación del pararrayos para comprobar su correcto funcionamiento.

Protección para evitar accidentes por impacto de rayo en la industria Oil and Gas

Protección preventiva: detección local temprana de tormentas

De manera conjunta, con el objetivo de ampliar la protección de la instalación y de los trabajadores, se recomienda instalar un sistema de detección de tormentas eléctricas con sensor del campo electroestático y electromagnético La acción combinada de ambos sensores es la que permite mediciones y alertas realistas, optimizando los tiempos de advertencia.

En este sentido, el sistema experto local de alerta temprana para la prevención de riesgos de tormentas eléctricas ATSTORM® permite un aumento en la seguridad, una reducción en el riesgo de accidentes, una mejora en la prevención de riesgos laborales y la reducción de costes al conseguir detener las operaciones necesarias por motivos de seguridad solo durante el tiempo necesario.

El detector de tormentas ATSTORM® está dotado con placas solares, por lo que es un dispositivo completamente autónomo que no requiere de energía externa. Además, como sucede con Dat Controler Remote, dispone de un servicio de monitorización continuada y mantenimiento remoto.

protección preventiva en el sector Oil & Gas

Para más información sobre soluciones de protección y prevención en la industria petroquímica, consulta con nuestro equipo de expertos.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR