¿Por qué la detección de tormentas no sustituye a la protección externa contra rayos, y viceversa?

¿Por qué la detección de tormentas no sustituye a la protección externa contra rayos, y viceversa?

En Aplicaciones Tecnológicas ofrecemos sistemas de protección contra el rayo y de prevención durante las tormentas eléctricas. Las tormentas eléctricas son fenómenos naturales inevitables, pero la detección anticipada nos puede ayudar a tomar medidas que complementen la protección contra el rayo.

¿En qué nos ayuda un sistema de protección contra el rayo?

Un pararrayos es un elemento de protección. El pararrayos capta el rayo evitando que impacte sobre la estructura que está protegiendo, permitiendo así canalizar la descarga eléctrica de forma segura hasta tierra. 

En el sistema externo cobra importancia la correcta instalación del captador. Los pararrayos con dispositivo de cebado son equipos de alta tecnología que pueden llegar a proteger más de 100 metros a su alrededor, con lo que aumenta la protección obtenida con el menor número de captadores, además de ser una solución incluso para la protección en zonas abiertas.

Incendios, roturas, electrocuciones, sobretensiones en la línea eléctrica o daños en equipos son algunas de las consecuencias del impacto del rayo. Además, las personas pueden verse afectadas si se encuentran en la estructura y no se cuenta con la protección adecuada. Los pararrayos protegen las edificaciones o recintos de los daños físicos y materiales que pudieran sufrir si impactase un rayo contra ellos.

Así pues, los pararrayos son medidas de protección permanente que evitan daños a las estructuras en caso de caída de rayo y por ende evitan daños colaterales en personas y materiales.

¿Por qué completar la protección con un sistema de prevención?

El pararrayos impide que el rayo impacte en el edificio con todos los daños físicos que causaría, pero no puede evitar todos efectos del rayo. Las personas alrededor del edificio o sobre su azotea pueden correr peligro. Además el propio rayo es una gran chispa, un arco eléctrico de enorme energía que causa importantes sobretensiones y puede ser peligroso en atmósferas explosivas. Aunque la protección externa sea correcta, en muchos casos es preciso tomar otras precauciones.

Un detector de tormentas es un sistema de prevención porque permite tomar medidas temporales de forma anticipada para prevenir los riesgos asociados ante la caída de un rayo.

ATSTORM® es un detector de tormentas que permite la detección local de tormentas eléctricas con alertas en tiempo real sobre el riesgo de caída de rayos en la zona a proteger. La zona de monitorización puede llegar a alcanzar un radio de 40 km.

La exactitud y precisión de la alerta posibilita identificar con rigor el riesgo asociado a las tormentas que se acercan o forman sobre el lugar a proteger. De esta manera se pueden tomar medidas preventivas y reducir el riesgo asociado a la caída de rayo gracias al tiempo de anticipación que proporciona.

Un detector de tormentas como ATSTORM® permite tomar medidas temporales para evitar daños a personas y equipos durante la tormenta. Estas medidas temporales cesan cuando cesa la tormenta.

Se trata de una solución aplicable a infinidad de sectores profesionales (minerías, aeropuertos, empresas petroleras, de energía…) y actividades al aire libre ya que permite salvaguardar de los efectos destructivos del rayo tanto a personas como a infraestructuras, así como garantizar la continuidad de los servicios.

Más de 30 años dedicados a la prevención y protección contra el rayo

En Aplicaciones Tecnológicas abunda la experiencia, capacidad técnica y conocimiento normativo para proporcionar la solución de protección y prevención contra el rayo más adecuada a cada caso y proyecto.

Los pararrayos con dispositivo de cebado son totalmente autónomos y tienen una resistencia a condiciones ambientales extremas certificada, con un aislamiento superior al 95% en condiciones de lluvia. Además, sus radios de protección están certificados con unas condiciones más exigentes incluso que las de las normativas.

Conductores, protectores contra sobretensiones y material de puesta a tierra completan los sistemas de protección contra el rayo.

Por su parte, El sistema ATSTORM®, sistema experto local de alerta temprana para la prevención de riesgos de tormentas eléctricas, es capaz de detectar todas las fases de la tormenta en tiempo real, pertenece a la categoría de detectores de “clase A”.

Los detectores denominados “clase A” son eficaces para detectar la fase de formación de tormentas eléctricas debido a que evalúan las condiciones previas necesarias para la descarga de rayos gracias al estudio de los fenómenos asociados a la electrificación de la nube. Esta clase de detectores son también los únicos capaces de detectar la fase final, o de disipación, de la tormenta.

Por este motivo ATSTORM® es el sistema idóneo para la prevención de riesgos laborales por impacto de rayo.

Principales ventajas del sistema ATSTORM®:

  • Doble tecnología de sensado para una detección más precisa.
  • Tecnología totalmente electrónica y sin partes mecánicas móviles.
  • Monitorización ininterrumpida.
  • Infraestructura IT protegida: los dispositivos, los servidores centrales y los dispositivos de alarma están dentro de una red privada (VPN)
  • Sistema experto: mejora continua de sus algoritmos, aumentando su adaptación a las características de su localización y en consecuencia los rendimientos de las alarmas.
  • Sistemas de alerta y gestión flexibles: dispone de una App con alertas push.
  • Sistema de alimentación autónomo: las estaciones de medida cuentan con placas solares para su total autonomía, además de unas baterías integradas.

Aumentar la seguridad y contar con las mayores garantías gracias a la innovación tecnológica es una de las prioridades de Aplicaciones Tecnológicas. Para más información puede contactar con nuestros técnicos aquí.

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR