torres de telecomunicaciones: protección contra rayos

Protección contra descargas eléctricas atmosféricas en torres de telecomunicaciones

Las torres de telecomunicaciones como los repetidores de telefonía móvil, de televisión o de radio son estructuras de gran altura, situadas a menudo en lugares aislados y equipadas con elementos sensibles a las descargas eléctricas atmosféricas. Su mantenimiento y reparación requiere habitualmente el desplazamiento de los técnicos hasta los lugares apartados en los que se encuentran, con lo que esto supone de coste económico y tiempo sin servicio.

Protección contra descargas eléctricas atmosféricas en torres de telecomunicaciones

Las torres de telecomunicaciones como los repetidores de telefonía móvil, de televisión o de radio son estructuras de gran altura, situadas a menudo en lugares aislados y equipadas con elementos sensibles a las descargas eléctricas atmosféricas. Su mantenimiento y reparación requiere habitualmente el desplazamiento de los técnicos hasta los lugares apartados en los que se encuentran, con lo que esto supone de coste económico y tiempo sin servicio.
La protección contra los impactos directos del rayo y contra las sobretensiones transitorias evita muchas de estas averías y el deterioro de los componentes electrónicos, alargando la vida útil de la instalación.
Aplicaciones Tecnológicas dispone de todos los elementos necesarios para la protección contra el rayo de las torres de telecomunicaciones y los equipos que contienen:

¿Qué protección contra el rayo precisa una torre de telecomunicaciones?

Las torres son estructuras metálicas que por tanto pueden actuar como componentes naturales de protección contra el rayo. Pero el problema no es el impacto en la torre, sino en las antenas. Aplicaciones Tecnológicas pone a su disposición la instalación de pararrayos con dispositivos de cebado DAT CONTROLER® REMOTE en lo alto de la torre, de este modo, el pararrayos se convierte en el punto preferente de la descarga eléctrica (rayo), evitando así el impacto directo en antenas que conduciría la corriente del rayo a los equipos.
El pararrayos deberá estar situado siempre al menos dos metros por encima de cualquier otro objeto dentro de su radio de protección y, por tanto, debe estar por encima de cualquier antena.
Los mástiles de las antenas deberán estar unidos al sistema de protección contra el rayo, lo que se cumple habitualmente por ser la estructura metálica.

Pararrayos de cebado DAT CONTROLER®

El pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE es un pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) que basa su funcionamiento en las características eléctricas de formación de los rayos, emitiendo el trazador ascendente continuo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección, característica denominada normativamente como tiempo de avance en el cebado.
Cuanto mayor sea su anticipación en la formación del trazador ascendente, mayor será la distancia a la que capture el trazador descendente, protegiendo frente al rayo en un área mayor.
El pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE de Aplicaciones Tecnológicas es un pararrayos testeable de forma remota, es decir, es totalmente autónomo, libre de mantenimiento y el que permite comprobar el estado del cabezal a través de un portal web donde podrá gestionar alarmas, notificaciones, informes, etc.

Sistema de protección con Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC)

Después de impactar en el pararrayos, la corriente del rayo será conducida a tierra a través de toda la estructura metálica de la torre. Sin embargo, la norma UNE21186, que regula las instalaciones con pararrayos con dispositivo de cebado, específica que siempre debe instalarse al menos una bajante por pararrayos para asegurar así, un camino directo y verificable.
Aplicaciones Tecnológicas recomienda el uso de la pletina de cobre estañado como conductor de bajada. La pletina presenta una mayor superficie para la misma cantidad de material conductor que el cable, y por lo tanto tiene menos resistencia, menos inductancia y genera un campo eléctrico menor. El cobre ofrece la mejor conductividad y al estar estañado es más resistente contra la corrosión y reduce el riesgo de robo.
El conductor deberá fijarse a la torre con tres fijaciones por metro y protegerse de choques con un tubo de protección de dos o tres metros sobre el suelo. Asimismo, se recomienda la instalación de un contador de rayos ATLOGGER. Puede ver más información acerca de nuestro contador de rayos clicando aquí.
La torre debe disponer de una buena toma de tierra para los equipos, incluso en lugares montañosos con terrenos de baja conductividad. Sería conveniente además, que la bajante del rayo tenga su propia toma de tierra con una configuración adecuada para disipar la corriente del rayo con la mayor rapidez y efectividad.

Protección contra sobretensiones en torres de telecomunicaciones

El sistema externo de protección contra el rayo no evita los efectos de los rayos lejanos o nube-nube, ni los campos electromagnéticos que produce la corriente del rayo en su camino desde el cabezal hasta la toma de tierra. Las antenas y los equipos asociados deben por tanto protegerse contra sobretensiones transitorias.

Componentes utilizados para la protección contra sobretensiones

Serie ATSHIELD

Protector contra descargas directas de rayo, de tecnológica combinada, capaz de soportar una corriente de 30kA por polo de pico con onda 10/350 μs y con una tensión residual menor de 1.5kV.

Serie ATCOVER

Protector tanto en modo común como en modo diferencial. Capaz de soportar una corriente de 30kA por polo de pico con onda 8/20 μs y con una tensión residual menor de 900 V. Con avisador visual y conexión para avisador remoto.

Serie ATVOLT

Protector de línea de alimentación de tensión continua en módulos con protección coordinada para un par de hilos. Capaces de soportar una corriente de 20kA por polo de pico con onda 8/20μs y con una tensión residual menor de dos veces la nominal.

Serie ATFREQ

Protegen las líneas coaxiales de las antenas, sin causar distorsión ni pérdida de potencia de la señal. Amplia gama productos con diferentes conectores, capaces de soportar una corriente de 10kA por polo de pico con onda 8/20 μs y con una tensión residual inferior a la que soportan los equipos a proteger
Si desea más información sobre protección contra el rayo en torres de telecomunicaciones puede consultar a nuestros técnicos especialistas aquí.

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR