Daños producidos por rayos: pérdidas y costes asegurados

Daños producidos por rayos: pérdidas y costes asegurados

Los rayos ocasionan importantes daños y pérdidas en todo el mundo, especialmente en aquellas áreas con mayor frecuencia de tormentas eléctricas y durante los meses de verano. Se calcula que diariamente hay unas 2000 tormentas activas y que caen aproximadamente 40 rayos por segundo en la Tierra, lo que supone en total unos 1200 millones de rayos al año. Algunas investigaciones apuntan que se podría estar produciendo un aumento de las tormentas eléctricas a causa del cambio climático y la polución.

El aumento en los costes derivados de la caída de rayos ha provocado la preocupación de las compañías aseguradoras, que han detectado un incremento de las reclamaciones y de los pagos relacionados con las consecuencias de las tormentas eléctricas. Según datos de Insurance Information Institute, las pérdidas aseguradas relacionadas con rayos han aumentado significativamente.

Pérdidas provocadas por rayos en el sector residencial ¿Qué papel juegan las aseguradoras?

Los rayos producen siniestros en estructuras, en la red eléctrica y en equipos en viviendas que no se encuentran protegidas de manera eficaz.

Solo en Estados Unidos, las aseguradoras pagan cada año alrededor de 800 $ millones en daños provocados por rayos en propiedades residenciales. De media cada reclamación supone aproximadamente 7000 $ como compensación por las pérdidas sufridas.

Cada siniestro provocado por un rayo puede generar los siguientes daños que, evidentemente, se convierten en costes que las aseguradoras deben abonar:

  • Incendio, con la consecuente intervención de bomberos.
  • Desescombro y rehabilitación, en el caso de que el rayo impacte sobre la estructura de la vivienda.
  • Rotura de electrodomésticos y otros equipos eléctricos, si tras las sobretensiones provocadas por la caída de un rayo no existe la protección apropiada.
  • Alojamiento del asegurado y su familia si tuvieran que abandonar el domicilio por inhabitabilidad temporal.

En los hogares cada vez se utilizan más dispositivos electrónicos que son extremadamente sensibles a las sobretensiones transitorias causadas por la caída de rayos. La manera de proteger estos dispositivos es la instalación de un sistema de pararrayos, una adecuada toma de tierra y protectores contra sobretensiones.

En ocasiones, las aseguradoras rechazan siniestros provocados por rayos argumentando que la avería en equipos eléctricos no se ha producido por una sobretensión inducida por la descarga del rayo. En este sentido, resulta muy práctico disponer de un contador de rayos como ATLOGGER de Aplicaciones Tecnológicas que registra el número de impactos de rayo y el momento en el que se han producido. El contador de rayos ATLOGGER se instala en la bajante del pararrayos cuando existe una protección externa contra el rayo, pero en el caso de que hubiera sobretensiones transitorias, esta es la mejor solución para poder demostrar las causas reales de la avería eléctrica.

Por otro lado, en algunos países europeos la prima del seguro se reduce considerablemente si existe protección contra el rayo en la vivienda, ya que esta protección ofrece una garantía de que los gastos derivados de siniestros en los seguros de hogar se reducen.

Pérdidas provocadas por rayos en la industria: seguros industriales y protección contra el rayo

Pérdidas provocadas por rayos en la industria

En el ámbito de la industria, la descarga de un rayo puede tener consecuencias de mayor gravedad que en un domicilio particular. El impacto de un rayo supone un riesgo para los trabajadores, para los almacenamientos de material inflamable o para los equipos electrónicos, que podrían dañarse por las sobretensiones ocasionadas por la descarga eléctrica.

Por estos motivos, es indispensable la instalación de un sistema de pararrayos eficaz de alta tecnología que garantice una adecuada protección y conduzca la descarga eléctrica hasta el sistema de puesta a tierra de una manera segura. Esta protección es especialmente importante en industrias que se encuentran alejadas de núcleos urbanos, ya que al estar aisladas no se benefician de la protección que pudieran proporcionar otros edificios más altos contiguos.

Además, cuando las industrias cuentan con complejos dispositivos electrónicos que controlan la maquinaria es muy importante el uso de protectores de sobretensiones que protejan de los sobrevoltajes ocasionados por la corriente del rayo en la red eléctrica.

Algunas compañías aseguradoras especializadas en seguros industriales exigen que exista protección contra el rayo interna y externa, ya que solo de esta manera se pueden garantizar los requisitos de seguridad. Aunque, cabe destacar, que cada país y cada compañía aseguradora establece sus propias normas.

Por ejemplo, en Francia las industrias peligrosas o que manejan productos inflamables, según recomendación de las compañías aseguradoras, deben instalar un contador de rayos como medida de control. El contador de rayos es un registrador de la actividad eléctrica, complementario al pararrayos, pero que en sí mismo no proporciona protección contra el rayo. Su función es contabilizar el número de impacto de rayos, su amplitud, y la fecha y hora exactas.

contador de rayos registrador de la actividad eléctrica exigido por algunas aseguradoras

Los siniestros en las industrias provocados por un rayo pueden tener consecuencias leves o muy graves:

  • Accidentes laborales de trabajadores.
  • Paradas de producción o de servicios que producen pérdidas económicas.
  • Daños eléctricos de equipos electrónicos.
  • Pérdida de datos y fallos en las comunicaciones.
  • Daños a las infraestructuras.
  • Incendios.

En lo que respecta a la empresa asegurada, algunas pérdidas son muy difíciles de calcular en términos económicos y difíciles de demostrar, como pudiera ser la pérdida de datos. Por ello, el mejor seguro es siempre una buena protección.

Si necesita un proyecto de protección contra el rayo, consúltenos, nuestros ingenieros podrán asesorarle.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR