Riesgos de impacto de rayo en eventos deportivos al aire libre ¿Cómo prevenir los accidentes?

Riesgos de impacto de rayo en eventos deportivos al aire libre ¿Cómo prevenir los accidentes?

El rayo es un evento natural que afecta de manera importante a las actividades que se realizan al aire libre y que supone un riesgo sin las medidas de prevención adecuadas. Los datos recogidos por diferentes instituciones coinciden en la incidencia del rayo en las actividades deportivas.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos, (NOOA) según los datos recabados entre 2006 y 2013, afirma que el 14% de las muertes provocadas por impacto de rayo ocurrieron durante actividades deportivas y de ocio al aire libre.

En la misma línea, el NLSI (Instituto Nacional de Seguridad contra el Rayo de E.E.U.U) insiste en que el rayo es el fenómeno meteorológico que más afecta a los eventos deportivos al aire libre.

Con frecuencia vemos en los medios de comunicación noticias que relatan que partidos o eventos de diferentes disciplinas deportivas han sido suspendidos o retrasados debido al riesgo de impacto de rayo por una tormenta eléctrica en el lugar donde se estaba celebrando el evento. De hecho, recientemente, hemos asistido al partido de fútbol americano más largo de la historia debido a los retrasos producidos por las interrupciones en la competición entre Dolphins vs. Titans.

Los rayos suponen un riesgo grave para las personas en los espacios abiertos y es necesario tomar las medidas de precaución necesarias para que ninguna persona resulte herida. Estas medidas se toman con el objetivo de garantizar la seguridad de los deportistas y los aficionados.

En todos los casos, es necesario concienciar a la población de los riesgos para la seguridad que pueden suponer los rayos y cómo evitar exponerse a estos riesgos.

Normativa sobre rayos en eventos o actividades deportivas

Cada deporte o institución organizadora tiene su propia normativa en materia de protección contra el rayo, ya que, generalmente no comparten un marco común. En muchos casos, incluso, no existe una normativa específica que contemple un protocolo concreto en el caso de riesgo de impacto de rayo, lo cual pone en peligro a las personas.

A continuación, hablaremos sobre algunas asociaciones o tipos de eventos deportivos que se ven afectados por la incidencia de rayos en los espacios abiertos.

Normativa en protección contra el rayo en la NCAA y NAIA

La NCAA (The National Collegiate Athletic Association) es una de las asociaciones deportivas que tiene una normativa específica para protección contra el rayo. Según su normativa interna, un partido debe suspenderse hasta que desaparezca el riesgo por impacto de rayo dentro de las 8 millas del estadio. Cuando se da esta situación, se mantendrá un tiempo preventivo de 30 minutos desde la caída del último rayo en esa área.

Sin embargo, esta norma se basa en la regla 30/30. Tal y como se explica en un anterior artículo, la regla 30/30 no es eficaz y supone riesgos para la seguridad.

La NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics) tiene una normativa similar, e igual que sucede en el texto de la NCAA, se recomienda en los eventos asignar a una persona como responsable de la seguridad relacionada con la meteorología. A la persona que ostenta este cargo le resulta de gran ayuda contar con un detector de riesgo de tormenta eléctrica, también conocido como detector de rayos, en vez de tener que realizar comprobaciones únicamente visuales o auditivas y un seguimiento de las previsiones meteorológicas locales.

riesgo accidentes por caída de rayo en campos de golf

Actuación en caso de riesgo por tormenta eléctrica en el golf

El golf es uno de los deportes donde el área de juego a cielo abierto es de mayor extensión. Por ello, por el riesgo que supone, resulta asombroso que no exista una normativa específica en cuanto a protección contra el rayo.

Sin embargo, en las reglas del golf se mencionan algunas medidas relacionadas con el riesgo de caída de rayo. Concretamente, la regla 6-8a especifica que el jugador podrá interrumpir el juego cuando crea que existe peligro por rayos. También el comité (regla 6-8b) podrá suspender la competición si se detecta el riesgo de caída de rayo, y los jugadores no podrán reanudar el juego mientras se mantenga la alerta. Incluso, en las notas aclaratorias del manual de reglas, se habla de la alta mortalidad por rayos en este deporte y se insta a los comités a tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Siguiendo las recomendaciones de las reglas del golf, nos gustaría recordar, que todos los campos de golf deberían contar por responsabilidad con un sistema de detección de tormentas eléctricas y alertas.

Aunque algunas normativas, como la de la NCAA, hablan de la posibilidad de usar dispositivos que ayuden a detectar los rayos y en la toma de decisiones, en ningún caso las normativas inciden en las características de estos dispositivos ni en el tiempo de información que proveen para aportar alertas que garanticen la seguridad, por lo tanto, existe una carencia de un sistema de detección fiable.

NFL (National Football League) de Estados Unidos: normativa el rayo en el campo como situación de emergencia

La liga de fútbol americano de USA (NFL) contempla en su normativa un apartado dedicado a situaciones de emergencia que justifican que un partido se detenga o cancele. El rayo es uno de los fenómenos climatológicos que representa una amenaza real durante un partido de fútbol americano y que, por tanto, es motivo de paradas, según se indica en el documento que recoge toda la normativa.

El Comisionado será responsable de decidir cuándo se detiene el partido y cuándo es seguro reanudarlo.  Sin embargo, en la normativa no se habla sobre cuáles son los métodos utilizados para tomar decisiones respecto a la protección contra el rayo en los estadios.

Seguridad en caso de rayos en ligas de fútbol: reglamento FIFA

La FIFA tiene una normativa de seguridad para los estadios. Este documento contempla el riesgo por caída de rayo, dentro del punto 9 dedicado a los planes de contingencia en estadios. En este punto se explica que el equipo responsable de la seguridad del estadio será el encargado de decidir en qué casos se detendrá o cancelará un partido, y entre las posibles causas contempladas se encuentran las condiciones meteorológicas adversas que engloba a los rayos.

Otras asociaciones de fútbol, como la Canadian Soccer Association tienen su propia normativa específica para seguridad y prevención en caso de rayos. En este caso, el documento de la CSA, correctamente, advierte de que la ausencia de lluvia y que veamos un cielo azul no significa que no existe riesgo de rayo. No obstante, recomienda usar como medida preventiva la regla 30/30, y como se ha mencionado anteriormente, entraña importantes riesgos.

Se recomienda aplicar los sistemas de prevención y protección necesarios para no correr riesgos innecesarios. El objetivo de estas medidas preventivas es evitar lamentables desgracias como la ocurrida en la República Democrática del Congo en el partido entre Bena Tshadi y Basang.

normativa y prevención de accidentes por rayo en deportes

Riesgo de caída de rayo en motociclismo

Cada competición de motociclismo tiene su propio reglamento que afecta a las competiciones. En el caso de MotoGP, dicho reglamento no contempla un plan de actuación en caso de tormenta eléctrica de manera expresa, aunque sí se han detenido carreras cuando ha existido riesgo de caída de rayo e incluso algunos circuitos cuentan con su propio detector de tormentas eléctricas ATSTORM® para poder garantizar la seguridad en la pista y las gradas.

En ocasiones, es la propia normativa del país, la que exige que la carrera debe suspenderse en caso de tormenta eléctrica y será la Dirección de Carrera la responsable de ordenar la evacuación de pilotos, personal de pista y asistentes.

En todos los casos, un rayo cerca de la pista es motivo suficiente para que la dirección de Carrera alce la bandera roja. Esta decisión se toma para proteger a los corredores, al personal de pista, y a los cámaras que se encuentran en lo alto utilizando equipos electrónicos.

El riesgo de caída de rayo es una de las preocupaciones de los responsables de la seguridad en los circuitos y estadios, teniendo que considerar las dificultades al detener una competición y los riesgos a los que se exponen si no lo hacen.

Pero ¿Cuentan los circuitos y estadios con los dispositivos adecuados que permitan alertar sobre la caída de riesgo de rayos?

Cabe recordar, que un cielo claro no siempre es garantía de ausencia de rayos. La única manera de poder evaluar de manera fiable el riesgo de caída de rayos es contar con un detector de rayos equipado con un sensor electrostático que registre en tiempo real los aumentos de campo.

Sistema de detección de riesgo de caída de rayos para eventos deportivos o actividades al aire libre

Un sistema de detección de tormentas eléctricas debería formar parte de los planes y protocolos de seguridad y emergencia. Basar las decisiones referentes a la seguridad en el aspecto del cielo o en la regla 30/30 implica un nivel de riesgo muy elevado.

El detector de tormentas eléctricas ATSTORM® mide el campo electroestático, por lo que cuando se producen elevaciones del campo (el campo electroestático es una indicación del riesgo de caída de rayos: a mayor campo electroestático, mayor riesgo de caída de rayos) alerta en diferentes niveles de emergencia, desde un nivel leve hasta un nivel de máxima alerta.

En Aplicaciones Tecnológicas ofrecemos asesoramiento para proporcionar la mejor solución en base a las necesidades de cada cliente. Infórmese sin compromiso.

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR