Cómo realizar una soldadura exotérmica con el iniciador electrónico Apliweld® Secure+

La soldadura exotérmica, también conocida como soldadura aluminotérmica, es un proceso químico que tiene como objetivo la unión molecular permanente de dos o más conductores. Como consecuencia de esta fusión, la conexión es más fiable y duradera que la unión mecánica, y su conductividad es igual o mayor que los metales que conecta.

¿Dónde se utiliza?

Se utiliza en los sistemas de puesta a tierra para garantizar la seguridad de las uniones entre conductores.

Ventajas que aporta el uso de Apliweld® Secure+ para realizar soldaduras exotérmicas:

  • Mayor seguridad gracias al encendido electrónico a distancia (Bluetooth)
  • Uso de material no inflamable para la ignición
  • Reducción de costes logísticos
  • Disminución de errores
  • Disminución de tiempos de preparación 
  • Aumento de la eficacia del proceso (incluso con viento o humedad)

¿Cómo se realiza una soldadura exotérmica Apliweld® Secure+ con iniciador electrónico?

Gracias a los esfuerzos en innovación de Aplicaciones Tecnológicas, el sistema Apliweld® ha sustituido la tradicional carga en polvo por una carga en tabletas.

Realice la soldadura exotérmica con iniciador electrónico siguiendo estos pasos:

Limpie y retire cualquier impureza de los conductores y del molde

Es muy importante que los conductores estén limpios y secos, para evitar soldaduras inaceptables y reacciones violentas (con fugas de material) al entrar en contacto el fundido de soldadura con el material sucio o húmedo.

Limpie los conductores a soldar con el cepillo de carda AT-061N.

*Le recomendamos ver las especificaciones particulares de limpieza de cada tipo de conductor y/o de compuesto a eliminar en el siguiente enlace.

Abra la pinza y coloque la pieza inferior del molde múltiple que necesite.

En la maleta MM-CTX (X es el diámetro de la pica) encontrará montada la pinza del molde múltiple (MM-053N) con la tolva y la pieza inferior MM-PH. En caso de querer realizar soldaduras a pica hay que cambiar la pieza inferior por la pieza partida alojada en la maleta:

  • MM-PH: pieza para soldaduras en horizontal (conductores en T, cruz, lineal,…). Viene colocada para realizar soldaduras entre cables. Dándole la vuelta se podrán realizar soldaduras entre pletinas.
  • MM-PTX: pieza inferior para soldaduras a pica vertical (generalmente en T). La pieza tiene el diámetro de la pica según se haya solicitado (MM-PT14, MM-PT16….) y es válida exclusivamente para ese diámetro de pica. Ver diámetros de mecanizado para picas en el punto C2.

Para las soldaduras verticales a pica fije la tenaza soporte (AT-082N) a unos 4 cm del extremo de la pica a soldar. Abra la parte inferior de la pinza MM-053N y coloque la pieza partida.

Coloque la pinza sobre la tenaza soporte e introduzca la pica en el canal de su diámetro. Cierre la base inferior para sujetar correctamente el molde a la pica y así impedir fugas de material entre la pieza partida de grafito.

En este momento, la pinza debe quedar apoyada de forma estable sobre la tenaza soporte, para que pueda disponer de las dos manos libres y colocar después el resto de los conductores cómodamente.

Caliente ambas piezas de grafito

Antes de realizar la primera de una serie de soldaduras, caliente las dos piezas de grafito con un soplete hasta alcanzar los 120°C para conseguir una primera soldadura aceptable y para la seguridad del usuario.

La principal causa de salpicaduras de material y de soldaduras porosas es la humedad en el molde. El grafito absorbe humedad a temperatura ambiente, por lo que es necesario calentarlo por encima del punto de ebullición del agua para eliminarla por completo.

Apliweld_Secure_Aplicaciones_Tecnologicas_Soldadura_exotermica

Coloque el sellador inferior, los conductores y el resto de selladores correspondientes

Coloque el sellador inferior centrado sobre la base del molde. A continuación coloque el/los conductores a soldar, según el tipo de unión que desee realizar, procurando que queden centrados sobre la pieza del molde. Sobre ellos, coloque uno o dos selladores:

  • Para soldaduras en T o lineales, tan solo tiene que cerrar el molde accionando la palanca y presionando lo máximo posible para evitar fugas de material.
  • Para soldaduras en cruz (es decir, para uniones en distinto plano), se repite el paso anterior colocando sobre el último sellador un nuevo conductor, y sobre éste, uno o dos selladores según los conductores, de forma que en todos los casos cada conductor quede siempre entre selladores de cámara.

Una vez cerrado el molde colocar el disco metálico (vienen 10 en cada caja de iniciador) y después las tabletas. El número de tabletas según la conexión a realizar está también definido en nuestro manual, clique aquí para saber más.

Abra el equipo de encendido electrónico y conecte las bananas

Conecte los dos pares de bananas en el equipo de encendido (es indiferente cómo se conecten éstas al dispositivo, puesto que el casquillo detonador no tiene polaridad).

Introduzca la banana del otro extremo del cable en el conector lateral del molde y conecte la pinza al contacto superior del iniciador electrónico. Es muy importante asegurar el buen contacto eléctrico entre la pinza y el filamento, de forma que la pinza no entre en contacto con ninguna otra zona de la tapa.

El Kit APLIWELD-E (AT-100N) incluye 5 pinzas de recambio para poder sustituir la pinza de conexión cuando esté gastada o deteriorada.

Aléjese del molde y encienda el equipo de encendido

Aléjese del molde a la distancia máxima que ofrece el cable de conexión (2 m).

Encienda el equipo presionando el botón “On/Off”. Escuchará un sonido que le indicará que el equipo está en marcha y observará que el indicador luminoso está en verde.

Para una mayor seguridad, el proceso puede activarse por bluetooth: encienda el mando a distancia y espere que la luz azul del equipo deje de parpadear, indicando así que el bluetooth está conectado.

Presione los dos botones de ignición al mismo tiempo para iniciar la soldadura

Presione simultáneamente los dos botones de ignición (bien los del equipo o los del mando a distancia), manteniéndolos apretados hasta que comience la reacción. Al presionar los botones al mismo tiempo, el indicador luminoso de soldadura en proceso se encenderá y escuchará dos señales sonoras de aproximadamente 3 segundos de duración y, a continuación, un tono continuo. Durante este último tono tendrá lugar la soldadura. Presione hasta que se inicie el proceso.

En caso de no producirse la reacción o si no escucha la señal sonora, consulte nuestro manual.

Espere 15 segundos tras la reacción y abra el molde

Tras la reacción, espere 15 segundos antes de abrir el molde para asegurar la solidificación del fundido.

Abra el molde siempre utilizando las pinzas adecuadas y con guantes de seguridad, pues todo el sistema estará muy caliente. Extreme la precaución.

Extraiga los conductores soldados del molde.

Limpie el molde

Limpie el molde con las herramientas adecuadas para la eliminar la escoria y limpiar la tolva. Use el pincel AT-064N para limpiar la cámara de soldadura y el cepillo AT-062N para limpiar la tapa del molde, especialmente el alojamiento del iniciador electrónico.

Una vez el molde esté limpio, ya se puede realizar una nueva soldadura sin necesidad de calentarlo de nuevo, siempre y cuando la nueva conexión se realice en los siguientes 10-15 minutos.

Todos los accesorios de limpieza descritos en estas instrucciones se incluyen en el Set de accesorios AT-069N, pinche aquí para conocer más.

Asimismo, si usted es ingeniero o personal técnico relacionado con el sector y quiere conocer de primera mano las soluciones que ofrece Aplicaciones Tecnológicas, le invitamos a asistir a nuestros cursos online gratuitos impartidos por expertos. Acceda ahora a nuestro calendario para los próximos webinars clicando aquí.