Dónde caen más rayos en España y en el mundo

Dónde caen más rayos en España y en el mundo

Conoce el mapa de rayos en España y en el mundo

La época estival es tradicionalmente la estación del año en la que cualquier persona quiere disfrutar del buen tiempo y de las vacaciones, pero es también la estación en la que se forman más nubes de convección de tipo cúmulo-nimbo, las nubes de tormenta que producen los rayos.

Cada verano resurgen las noticias sobre accidentes con consecuencias fatales para personas por no disponer de la protección adecuada. Además, estas descargas son una de las principales causas de los incendios forestales, incluso días después de las tormentas por los llamados rayos latentes.

La formación de tormentas eléctricas no puede evitarse, pero sí podemos extremar las precauciones para prevenir sus efectos destructivos mediante los sistemas de protección, sobre todo en las zonas más propensas a este fenómeno meteorológico, pero…¿Cuáles son las zonas de España y del mundo donde caen más rayos?

¿Dónde caen más rayos en España?

Nuestro país es célebre en Europa por sus meses de calor y sol, aunque el norte de España es más frío y lluvioso. Las precipitaciones son más frecuentes, pero, ¿se trata también de las zonas en las que se producen más tormentas eléctricas?

En España caen al año algo más de 1,3 millones de descargas eléctricas. La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho accesibles los datos de sus Mapas Climáticos de España (1981-2010) y ETo (1996-2016) siendo publicados en 2018 y en los que se pueden observar los días de tormenta que hay de media cada año desde 1981 hasta 2010.

Según los datos de los que se dispone, el mayor número de tormentas se concentran en el nordeste: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana es donde hay más actividad. Especialmente en los Pirineos y en el sur del Sistema Ibérico es donde más suelen aparecer, con una media de más de 30 días de tormenta al año.

Dónde caen más rayos en España

 

La causa de que se produzcan un mayor número de tormentas en estas zonas está relacionada con la convección que tiene lugar en verano. El sol calienta el terreno de estas montañas que están a mayor altitud en nuestra geografía y por ende, más cerca de embolsamientos de aire frio provocando la condensación y la formación de los cumulunimbus (cúmulo-nimbo).

¿Dónde caen más rayos en el mundo?

Según los datos acumulados por la NASA, cada segundo cae 40 rayos a la tierra y hay unas 2.000 tormentas descargando su energía simultáneamente sobre el mundo. Esta actividad eléctrica presenta un cierto patrón: de la cifra anual de tormentas, aproximadamente 1200 tormentas descargan sobre zonas montañosas próximas al ecuador.

Recientemente y gracias a los nuevos datos obtenidos de imágenes de satélite de alta resolución, se ha descubierto que es en América del Sur dónde se produce una concentración mayor de caídas de rayo y no en los montes Mitumba de África central, como se creía hasta el momento.

Un ejemplo extremo es el Lago de Maracaibo (Venezuela), donde caen 233 rayos por kilómetro cuadrado cada año como promedio, según los datos obtenidos por la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) de la NASA.

Según esta misma entidad, el ranking de zonas dónde más rayos caen queda dispuesto de la siguiente forma:

  1. Lago de Maracaibo, Venezuela
  2. Parque Nacional Kahuzi-Biega, República Democrática del Congo
  3. Shabunda, República Democrática del Congo
  4. Cáceres, Colombia
  5. Walikale, República Democrática del Congo
  6. Daggar, Pakistán
  7. El Tarra, Colombia
  8. Nguti, Camerún
  9. Butembo, República Democrática del Congo
  10. Boende, República Democrática del Congo

Aunque África haya perdido el primer lugar en este ranking tan particular, sigue siendo con gran diferencia uno de los continentes con mayores incidencias por caída de rayo.

Para conocer más detalles interesantes sobre rayos y tormentas, y sobre todo, sobre cómo poder protegerse ante este fenómeno natural, puede hacer click aquí para suscribirse a nuestra newsletter.

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR