Energía solar: soluciones inteligentes de toma de tierra - AT3w
energia-solar-soluciones-inteligentes-de-toma-de-tierra-para-optimizar-el-funcionamiento-de-plantas-fotovoltaicas

Energía solar: soluciones inteligentes de toma de tierra para optimizar el funcionamiento de plantas fotovoltaicas

El sector de la energía solar es una industria estratégica que tiene un papel crucial en la transición energética. Para proteger el fuerte desembolso económico que supone un parque fotovoltaico, tanto en fase de proyecto como en activo, Aplicaciones Tecnológicas S.A. ha desarrollado una cartera de soluciones inteligentes que permiten la monitorización continua del estado del sistema de puesta a tierra. La gama SMART EARTHING está enfocada a conseguir la eficiencia operativa, reducir costes de mantenimiento mediante la anticipación de reparaciones críticas y alargar la vida útil de las instalaciones para cumplir con el retorno de la inversión en los plazos previstos.

La inversión en energías renovables ha experimentado un aumento exponencial en la última década, espoleada por la concienciación ecológica ante el cambio climático y la necesidad de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática a través de la transición energética. Entre las distintas fuentes limpias, es la fotovoltaica la que más crece año tras año, representando según los datos de IRENA el 40% de la nueva capacidad mundial en 2020, con un total de 843.086 MW instalados en todo el mundo.[1].

La inversión que requiere una planta fotovoltaica y la complejidad y sensibilidad de sus componentes conlleva unos grandes costes de mantenimiento, que tienden a aumentar si no se detectan a tiempo situaciones de riesgo. Una alerta temprana ante cualquier fluctuación en los sistemas de puesta a tierra ayuda a reducir estos costes y permite alargar la vida útil de las instalaciones, al avisar en tiempo real de la degradación o el mal funcionamiento de los componentes.

Las plantas solares son, por lo general, de una gran extensión en las que detectar un fallo crítico puede demorarse lo suficiente como para que se produzca una avería de mayor envergadura. Al mismo tiempo, son en especial sensibles a actos vandálicos por lo valioso de sus componentes. Conocer en tiempo real el estado tanto de la toma de tierra como el de los equipos conectados a ella se traduce en un considerable ahorro de costes y de tiempo.

Aplicaciones Tecnológicas S.A. ha desarrollado una cartera de soluciones tecnológicamente avanzadas para la monitorización de los sistemas de puesta a tierra en parque solares, tanto los que se encuentran en fase de desarrollo como en proyectos ya consolidados. Las soluciones SMART EARTHING de Aplicaciones Tecnológicas S.A. convierten la toma de tierra de los parques solares en un inmenso sensor que, mediante Algoritmia Avanzada e Inteligencia Artificial (IA), permite alertar de forma remota sobre la necesidad de realizar intervenciones correctivas, desarrollar acciones preventivas de forma temprana para mitigar situaciones de riesgo e incluso generar modelos predictivos que anticipen futuras anomalías antes de que sucedan.

Este sistema de monitorización 4.0 se constituye, por tanto, como un elemento imprescindible para asegurar los Retornos de Inversión (ROI) de un parque solar en los plazos previstos.

Plantas fotovoltaicas en proyecto: eficiencia desde el diseño

A la hora de diseñar un parque solar, la realización de un sistema de toma de tierra óptimo afectrará al futuro de la eficiencia operativa y financiera de la instalación. Por ello, para los proyectos en marcha, Aplicaciones Tecnológicas S.A. ofrece

  • Realización previa mediante nuestro sistema GEOELECTRIC EARTHING METER de un estudio geoeléctrico que determine la estratificación y resistividades del terreno.
  • Servicio profesional de PROYECTOS EXPERTOS DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA 4.0 basados en normativas internacionales y proyectados con software avanzado GMAT/PAST que permite determinar la solución óptima de forma objetiva.
  • Empleo de conductores antirrobo y electrodos específicos en base a las particularidades del terreno: electrodos resistentes a la corrosión para terrenos agresivos, electrodos especiales y/o anillos conductores perimetrales para los terrenos de elevada resistividad, etc.
  • Conexiones perdurables entre conductores mediante la soldadura exotérmica Apliweld® Secure +. La soldadura aluminotérmica consigue uniones perfectas que se mantienen en excelentes condiciones durante toda la vida útil de la instalación, además de reducir costes y mejorar la seguridad laboral.
  • Sistema de Monitorización avanzada y continua del estado del sistema de puesta a tierra mediante SMART EARTHING MONITORING SYSTEM.

Parques solares en funcionamiento: servicios de diagnóstico y mejora de sistemas de toma de tierra

En parques solares que ya se hallan en funcionamiento, la puesta en marcha del servicio de PROYECTOS EXPERTOS DE TIERRAS 4.0 de Aplicaciones Tecnológicas S.A consiste en tres fases:

  1. Reunión inicial para conocer los problemas y áreas de mejoras identificadas por el cliente.
  2. Análisis del sistema de puesta tierra actual mediante nuestro software avanzado
  3. Diagnóstico y propuestas de mejora para lograr los objetivos de reducción de costes y aumento de la longevidad de los activos del parque.

La solución SMART EARTHING MONITORING SYSTEM permite la gestión eficiente de sistemas de puesta a tierra mediante la monitorización centralizada de sensores inteligentes distribuidos en las instalaciones y la transmisión e interpretación de los datos mediante conectividad IoT e Inteligencia Artificial.

La monitorización continua permite detectar en tiempo real las situaciones críticas de seguridad que requieren de mantenimiento correctivo, pero, además, proporciona datos para realizar un mantenimiento predictivo que redunda en la optimización de la vida útil de los activos conectados al sistema de puesta a tierra. Todo esto supone un ahorro en costes importante, gracias a la simplificación operativa y logística de los procesos de verificación.

El mantenimiento predictivo alarga la vida útil de los equipos conectados a la puesta a tierra, mientras que las alertas en tiempo real permiten realizar inspecciones de forma casi inmediata y reparaciones tempranas. SMART EARTHING MONITORING SYSTEM verifica de modo continuo el estado de los activos, detectando en tiempo real las desconexiones de tierra y alertando en caso de robo, avería y roturas accidentales.

Si desea más información acerca de los avances en seguridad y en ahorro de costes que proporcionan nuestros dispositivos, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.

También puede asistir a cualquiera de nuestros webinar sobre soluciones inteligentes para el sector fotovoltaico a través del siguiente enlace.

Referencias

[1] Solar energy chart 2011-2021. International Renewable Energy Agency (IRENA)

Noticias relacionadas

Sector Oil & Gas: sistemas de puesta a tierra y protección contra el rayo

Mantenimiento predictivo: qué es y cómo aplicarlo gracias a la tecnología inteligente

Sistemas de puesta a tierra: problemas del sector eólico

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR