IoT: orígenes y su aplicación en SPCR y tomas de tierra - AT3w
iot-internet-of-things-tecnologia-proteccion-contra-rayo-tomas-tierra

Historia del IoT: qué es y cómo ha cambiado los sistemas de puesta a tierra y protección contra el rayo

Internet de las cosas (IoT) es una tecnología que permite a los objetos conectarse a internet y comunicarse entre sí. El IoT ha permitido el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, como la automatización de hogares y fábricas, el seguimiento de vehículos y la monitorización de pacientes en tiempo real. Su aplicación en los sistemas de puesta a tierra y protección contra el rayo se ha traducido en un aumento en la eficiencia, al poder conocer en tiempo real y de forma remota el estado de los activos conectados.

El término “Internet of Things”, que se traduce en castellano como “Internet de las cosas”, se refiere a la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o mediante una red pública como Internet), dónde todos ellos pueden ser visibles e interaccionar. Los orígenes del IoT se remontan a la década de 1980, cuando se desarrolló el concepto de «informática ubicua», que se refiere a la idea de que la tecnología debe estar disponible en todo momento y en todas partes. Sin embargo, fue hasta la llegada de la tecnología inalámbrica y el auge de la conectividad a Internet en el inicio del siglo XXI cuando el IoT tal y como lo conocemos hoy comenzó a tomar forma.

Los orígenes del IoT

El primer objeto del que se tiene constancia fue, a principios la década de los 80, una máquina de refrescos en el departamento de informática de la Carnegie Mellon University1. Esta máquina, que era muy popular por su bajo precio, estaba conectada a un servidor que permitía saber cuántas botellas quedaban y el tiempo que se llevaban enfriando mediante la introducción de un comando. Mediante esta solución los integrantes del departamento podían ahorrarse un viaje hasta la máquina si esta no estaba cargada o había sido cargada recientemente, de forma que los refrescos todavía no estaban fríos.

Aunque esta máquina de refrescos fue evolucionando en los años siguientes, el primer objeto conectado a lo que hoy conocemos como Internet fue una tostadora, en 1990. La tostadora estaba conectada a Internet mediante una red TCP/IP y se controlaba mediante una base de información de gestión del protocolo simple de gestión de redes (SNMP MIB). Tenía un interruptor para poder encenderla y apagarla y la intensidad de las tostadas se controlaba en función del tiempo que se dejaba encendida.

Los orígenes del término “Internet of Things” están más disputados. Por un lado, se fecha en un discurso de 1985 que ofreció Peter T. Lewis2, director y cofundador de la primera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos, en Washington, D.C. Otra versión fecha el primer uso del término en una presentación corporativa elaborada en 1999 por Kevin Ashton3, un investigador especializado en tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia) del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Llegado el siglo XXI, a medida que la tecnología ha avanzado, ha sido posible conectar una gran variedad de dispositivos, desde electrodomésticos y dispositivos de seguridad hasta automóviles y equipos médicos. En la actualidad, se estima que existen cientos de millones de dispositivos conectados a internet, y se prevé que esta cifra alcance los billones en los próximos años.

El IoT ha permitido el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, como la automatización de hogares y fábricas, el seguimiento de vehículos y la monitorización de pacientes en tiempo real, entre otros usos. Además, también ha llevado a nuevas oportunidades de negocio y a un aumento en la eficiencia en diversos sectores.

Analizamos ahora cómo esta tecnología ha permitido evolucionar a los sistemas de protección contra el rayo y los sistemas de puesta a tierra para la llegada de la industria 4.0.

El IoT en los sistemas de protección contra el rayo y sistemas de tomas de tierra

Todos los productos y servicios de las familias SMART EARTHING y SMART LIGHTNING de Aplicaciones Tecnológicas S.A. están equipados con tecnología Internet of Things (IoT) para proporcionar en todo momento información tanto del estado de la instalación o estructura que monitorizan como de su propio estado. Además, gracias a esta tecnología reciben mejoras y actualizaciones automáticas.

De esta forma, el pararrayos inteligente DAT CONTROLER ® REMOTE comunica mediante IoT los datos de la instalación y del estado del pararrayos de forma diaria. De esta manera la información está siempre disponible para el usuario y posibilita la monitorización y el correcto mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación.

La solución SMART EARTHING MONITORING SYSTEM monitoriza de forma continua los sistemas de tomas de tierra para prevenir situaciones críticas y el sistema de detección de tormentas ATSTORM® avisa, gracias a su tecnología de doble sensor, tanto de las tormentas que se están formando en el objetivo a proteger como de las que se acercan y emite alertas con la suficiente antelación para poner a salvo equipos y personas.

También los contadores inteligentes de rayos, SMART LIGHTNING LOGGER y WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER (específico para palas de aerogeneradores en el sector eólico) cuentan con esta tecnología. Ambos contadores monitorizan de forma continua la actividad en la bajante del pararrayos, facilitando para cada descarga de rayo información sobre su amplitud, polaridad, duración, carga, energía específica, fecha y hora.

Si desea saber más sobre tecnología inteligente aplicada a los sistemas de puesta a tierra y protección contra el rayo, puede contactar con nosotros en este enlace.

Si lo desea, también puede asistir a cualquiera de nuestras formaciones online gratuitas sobre este y otros temas en nuestra página de webinars.

Referencias

1. The «Only» Coke Machine on the Internet

2. Sharma, Chetan. “Correcting the IoT History

3. Ashton, Kevin. ‘That ‘Internet of Things’ Thing’ RFID Journal (Junio de 2009)

Noticias relacionadas

Aplicaciones Tecnológicas S.A. protege frente a tormentas eléctricas el rascacielos más alto de Paraguay

Servicios: soluciones para sistemas de puesta a tierra y protección frente a tormentas eléctricas como propuesta de alto valor añadido

Cómo se forman los rayos: qué dice la ciencia

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR