El Palacio de López de Paraguay protegido con pararrayos de Aplicaciones Tecnológicas

Un sistema de protección contra el rayo con pararrayos de cebado (PDC) de Aplicaciones Tecnológicas protege la sede del gobierno de la República del Paraguay: el Palacio de López, también conocido como Palacio de Gobierno o Palacio Presidencial. El Palacio de los López data de 1867 y es el primer edificio emblemático de la capital paraguaya, Asunción, y una de las obras más emblemáticas que se realizaron durante ese tiempo.

A pesar de que no hay pruebas firmes que demuestren quiénes pudieron haber sido sus diseñadores y constructores, la mayoría de investigadores históricos atribuyen esta creación a dos arquitectos que el segundo presidente de la república de Paraguay, Francisco Solano López, conoció tras su viaje a Europa.

Inicialmente, el palacio fue diseñado por el ingeniero húngaro Francisco Wisner de Morgenstern y construido bajo la dirección del Arquitecto inglés Alonso Taylor del 1857 al 1867. Durante varios años, el Palacio de López ha mantenido un estilo neoclásico con cierta influencia palladiana, aunque posteriormente tuvo que ser remodelado a causa de la destrucción que sufrió durante la Guerra de la Triple Alianza.

A día de hoy, este edificio se considera un monumento histórico en Paraguay y recibe gran cantidad de visitas turísticas por su alto valor cultural. Por este motivo, es clave la toma de medidas preventivas como la detección de tormentas, de protección externa, como pararrayos, e interna, como protectores contra sobretensiones.

Palacio de LópezLa importancia de la protección de edificios históricos

La mayoría de los edificios históricos, son considerados puntos de atracción para los rayos ya que suelen ser los puntos más altos de su entorno y habitualmente están construidos con material metálico, de piedra e incluso de materiales inflamables. Además, muchos edificios históricos disponen de equipamiento electrónico, como cámaras de seguridad, medios audiovisuales, etc.

Para minimizar al máximo los efectos del rayo, Aplicaciones Tecnológicas ha instalado un completo sistema de protección contra el rayo con pararrayos de cebado para garantizar la protección de este edificio emblemático. A diferencia de otros sistemas de protección contra el rayo, los pararrayos con dispositivo de cebado se caracterizan por emitir un trazador ascendente continuo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección.

Esta protección de áreas mayores convierte a los pararrayos con dispositivo de cebado en sistemas de protección contra el rayo más seguros y eficaces para infinidad de proyectos constructivos con especiales características.

Gracias al pararrayos y junto con el resto de elementos que componen un sistema integral de protección contra el rayo, se consigue captar el rayo y conducir su bajada hasta controlar el impacto de la descarga y proporcionar a la corriente del rayo un camino de bajada a tierra sin dañar la estructura protegida.

Si quiere más información sobre los sistemas de protección contra el rato con dispositivos PDC, puede contactar con nosotros a través del formulario que encontrará en esta página.