Por qué revisar su instalación de pararrayos y de protección contra sobretensiones

Verifique el funcionamiento de su sistema de protección contra el rayo para evitar riesgos. 

Un sistema de protección contra el rayo está diseñado para soportar repetidas corrientes de rayo. Sin embargo, es imprescindible efectuar revisiones periódicas para detectar cualquier deficiencia en la instalación de pararrayos o en los protectores contra sobretensiones, evitando graves daños en personas, estructuras y equipos.

¿Qué normativas son aplicables en la revisión de pararrayos y protección contra sobretensiones?

La normativa vigente establece indispensable, fundamental y obligatorio que se realicen dichas revisiones y que se efectúen por una empresa técnicamente competente y especializada.

  • A nivel internacional: IEC EN 62305
  • A nivel nacional: Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento de Baja Tensión, UNE 21186.

¿Cuándo y por qué deben hacerse las revisiones de pararrayos?

  • Si se han realizado modificaciones en la estructura a proteger, como por ejemplo obras, rehabilitaciones, reparaciones, instalaciones de antenas u otros elementos, etc.
  • Si la estructura ha sufrido una descarga directa de rayo.
  • Antes del comienzo del periodo de tormentas. En España, entre los meses de abril y junio se detectan más descargas eléctricas.

¿Cada cuánto tiempo deben realizarse?

Por lo general, la normativa establece realizar revisiones como mínimo cada año. No obstante, en el caso de estructuras con riesgo de explosión o expuestas a ambientes muy corrosivos, deben realizarse cada 6 meses.

Más información sobre revisiones de pararrayos y protección contra sobretensiones