Protección conta el rayo en hospitales - Aplicaciones Tecnológicas

Protección conta el rayo en hospitales: infraestructuras que deben protegerse contra descargas eléctricas atmosféricas

Hospitales, residencias de la tercera edad, centros de investigación, laboratorios, etc., son infraestructuras clave que deben ser protegidas contra los riesgos provocados por las tormentas eléctricas. Edificios en los que existe alta concentración de personas, equipos de alto coste e incluso, enfermos conectados a sistemas eléctricos que no pueden sufrir cortes ni alteraciones en el suministro eléctrico, requieren de un sistema de protección integral contra el rayo con las máximas garantías de seguridad y calidad.

El año 2020 ha estado marcado por una serie de acontecimientos que han impactado negativamente al sector sanitario, en muchos países ha estado incluso a punto de colapsar. Por ello, la inversión tanto en infraestructura como en servicios y medios que apoyen a hospitales y laboratorios es más importante que nunca.

Organismos como la ONU han planteado una serie de metas para afrontar la pandemia, entre las que se encuentra aumentar la inversión en infraestructuras de atención primaria. Gracias a esto, se podrían cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de salud y bienestar.

Pese a que la mayor parte de la inversión será de origen público, el sector privado también parece interesado en financiar dichas obras a nivel internacional. La necesaria inversión hospitalaria a nivel mundial, requiere contemplar la protección integral contra el rayo con la que deben contar este tipo de centros.

¿Qué consecuencias podría tener el impacto de un rayo en un hospital?

Los rayos pueden producir graves daños en la estructura, red eléctrica y equipos de hospitales si no se encuentran protegidos de manera eficaz. El buen funcionamiento de estos equipos puede ser vital para algunos pacientes, ya que la descarga de un rayo podría provocar la inhabilitación de equipos eléctricos y electrónicos imprescindibles para mantenerlos en ese momento con vida. Incluso en casos no tan graves, los equipos son de alto coste y su destrucción puede también de provocar una situación crítica

Cada país tiene su propia legislación al respecto, pero existen también normativas de reconocimiento internacional que recogen las directrices para el correcto diseño e instalación de sistemas de protección contra el rayo.

¿Qué protección contra el rayo precisa un hospital?

Las instalaciones de un hospital deben contar con una protección integral contra descargas eléctricas atmosféricas.

Para ello, no sólo necesitan dispositivos de protección externa, esto es, pararrayos, sino también precisan de protección interna contra sobretensiones y sistemas de puesta a tierra que minimicen los efectos de la caída de un rayo y garanticen la seguridad eléctrica.

Aplicaciones Tecnológicas dispone de todos los elementos necesarios para la protección contra el rayo en instalaciones sanitarias:

Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC)

Pararrayos DAT CONTROLER® PLUS

DAT CONTROLER® PLUS de Aplicaciones Tecnológicas es un pararrayos con dispositivo de cebado electro pulsante, esto es, utiliza el campo eléctrico atmosférico como fuente de alimentación y emite impulsos de alta tensión para conseguir formar el trazado ascendente en el momento adecuado.

Está sometido a los mayores controles de calidad, cumpliendo con todos los requisitos de la normativa y, yendo aún más allá, con ensayos de aislamiento bajo lluvia y más impulsos de corriente, de una amplitud mayor (hasta 250kA) a la recogida por las normas, para garantizar su funcionamiento en las condiciones más adversas.

Pararrayos DAT CONTROLER®REMOTE

DAT CONTROLER® REMOTE es la última aportación de Aplicaciones Tecnológicas a la protección contra el rayo. Además de todas las ventajas de los pararrayos DAT CONTROLER PLUS, el DAT CONTROLER REMOTE, mediante tecnología IoT, ofrece la posibilidad de chequear el estado del pararrayos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta innovación permite no solo tener monitorizado el elemento de captación, sino también ahorrar en tiempo y costes de mantenimiento de la instalación.

Protección de líneas de suministro eléctrico para hospitales

El sistema externo de protección contra el rayo no evita los efectos de los rayos lejanos o nube-nube, ni los campos electromagnéticos que produce la corriente del rayo en su camino desde el cabezal hasta la toma de tierra. Los hospitales y sus equipos deben por tanto protegerse contra sobretensiones permanentes y transitorias. Aplicaciones Tecnológicas cuenta con una amplia gama de protectores contra sobretensiones (supresores de pico) que cumplen con este propósito:

Protectores de sobretensiones permanentes:

Serie IGA TEST

Protector contra sobretensiones permanentes con interruptor automático integrado. Desconectan la línea cuando detectan una sobretensión permanente (por ejemplo, fallos de neutro), protegiendo así los equipos instalados aguas abajo. Pueden utilizarse en combinación con los protectores contra sobretensiones transitorias tipo ATSUB-D.

El interruptor automático integrado está disponible para las intensidades nominales habituales: 6, 10, 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63, 80, 100 y 125 A

Serie ATCONTROL

Protector contra sobretensiones permanentes y transitorias, autoconfigurable, que puede adaptarse a otros elementos de corte. Deriva a tierra sobretensiones transitorias y dispone de un dispositivo termodinámico de desconexión de la red eléctrica en caso de degradación y de un sistema avisador de sobretensiones transitorias.

Protectores de sobretensiones transitorias:

Serie ATSHIELD

Protector contra descargas directas de rayo, de tecnológica combinada, capaz de soportar una corriente de 30kA por polo de pico con onda 10/350 μs y con una tensión residual menor de 1.5kV.

Serie ATCOVER

Protector tanto en modo común como en modo diferencial. Capaz de soportar una corriente de 30kA por polo de pico con onda 8/20 μs y con una tensión residual menor de 900 V. Con avisador visual y conexión para avisador remoto.

Serie ATVOLT

Protector de línea de alimentación de tensión continua en módulos con protección coordinada para un par de hilos. Capaces de soportar una corriente de 20kA por polo de pico con onda 8/20μs y con una tensión residual menor de dos veces la nominal.

Serie ATFREQ

Protegen las líneas coaxiales de las antenas, sin causar distorsión ni pérdida de potencia de la señal. Amplia gama de productos con diferentes conectores, capaces de soportar una corriente de 10kA por polo de pico con onda 8/20 μs y con una tensión residual inferior a la que soportan los equipos a proteger

Toma de tierra, la importancia de una correcta instalación en centros de salud y hospitales

En lo referente a los sistemas de protección contra el rayo, también es imprescindible garantizar una buena dispersión de la corriente en la toma de tierra. Al recibir la corriente del rayo, la energía acumulada provoca grandes diferencias de potencial en el suelo, capaces incluso de electrocutar a una persona por la diferencia de potencial existente entre sus pies.

Además, la toma de tierra general es indispensable en una instalación eléctrica para garantizar la seguridad de la instalación. Una correcta conexión a tierra física proporciona a las corrientes una ruta segura y evita que esas corrientes encuentren rutas no deseadas que podrían provocar daños, con consecuencias graves a personas y equipos.

Existen varios métodos para realizar el cálculo de tierras, según las características de la instalación se aplica un método u otro. Según el resultado del estudio para el cálculo de tierras, se establecen las características de la instalación de la toma de tierra. Para mayor información le animamos a consultar nuestros servicios de estudio de toma de tierra a través de este enlace.

Nuestra experiencia, capacidad técnica y conocimiento normativo, junto a la gama más completa de productos, nos permite proporcionar la solución de protección contra el rayo óptima en centros de salud y hospitales. Consulte aquí a nuestros técnicos especializados en descargas eléctricas para su seguridad.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR