¿Qué es un contador de rayos?

Los contadores de impactos de rayos son herramientas muy útiles en las instalaciones de protección contra el rayo, ya que permiten determinar fácilmente si la instalación ha sufrido el impacto de un rayo y, por lo tanto, si se requiere de una revisión o mantenimiento adicional a las revisiones periódicas impuestas por las normativas de referencia (UNE-EN IEC 62305, UNE 21186, NF C 17 102, NP4426, etc.).

Contadores de rayos de Aplicaciones Tecnológicas

Contador de rayos ATLOGGER

El contador de rayos ATLOGGER (AT-004G) un registrador de actividad eléctrica en la bajante del pararrayos que permite, además de realizar un contaje del número de impactos de rayo, registrar la amplitud y polaridad del rayo, así como la fecha y hora en las que tuvo lugar el impacto.

El contador de rayos ATLOGGER dispone del certificado de funcionamiento en atmósferas explosivas (certificado ATEX), y que cumple con su normativa de referencia (UNE-EN IEC 62561-6).

Contador-de-rayos_Aplicaciones-Tecnologicas_ATLOGGER

Instalación

Su instalación es muy sencilla al no requerir la interrupción de la bajante, únicamente es necesario fijarlo de manera adecuada sobre una superficie plana al lado de la bajante. La descarga de datos se realiza de manera automática empleando un dispositivo con conexión USB que permite el transporte de datos desde los diferentes ATLOGGER hasta el punto de lectura.

Lectura de datos

Se recomienda realizar la descarga de los datos coincidiendo, al menos, con la revisión y mantenimiento periódico de la instalación o cuando el número de impactos en la instalación exceda de 30 desde la última descarga, ya que la memoria interna permite el registro de hasta 40 eventos.

Con la compra del contador de rayos ATLOGGER se incluye un software para la gestión de la descarga mediante el dispositivo transportador con conexión USB.

Montaje

Se debe instalar de forma que la bajante del pararrayos quede del lado del contador electromecánico. Si no puede fijarse en el paramento se utiliza una placa de instalación, que proporciona una superficie plana y robusta para la fijación del ATLOGGER.

Contador de rayos AT-034G

El contador de rayos AT-034G es un dispositivo que se instala en la bajante, normalmente por encima del tubo de protección. Permite contar de forma automática el número de impactos que recibe el sistema de protección contra el rayo. Es muy robusto y totalmente autónomo, pero es conveniente verificarlo periódicamente para comprobar si ha habido algún impacto y, por tanto, si el sistema de protección precisa algún mantenimiento especial.

Este contador permite la instalación dentro de mástiles autosoportados y no precisa la interrupción de la bajante para su instalación.Contador de rayos_Aplicaciones Tecnológicas_AT-034G

Instalación

Su instalación se realiza en la bajante del pararrayos, normalmente por encima del tubo de protección. Se fija el contador a la bajante apretando los cuatro tornillos incluidos en la plancha soporte, de forma que la bajante quede entre ambos elementos, por lo que no precisa la interrupción de la bajante para su instalación y permite también, instalarse dentro de mástiles autosoportados.

Mantenimiento

El contador de rayos AT-034G es un dispositivo ergonómico y totalmente autónomo, pero es conveniente verificarlo periódicamente para comprobar si ha habido algún impacto y, por tanto, si el sistema de protección precisa algún mantenimiento especial.

En Aplicaciones Tecnológicas, S.A. consideramos imprescindible estar siempre al tanto de los últimos cambios normativos y las mejoras que estos suponen, adaptando nuestros productos y servicios, para ofrecer una protección integral, segura y completa a nuestros clientes.

Si desea conocer más detalles acerca de los contadores de rayos de Aplicaciones Tecnológicas puede ponerse en contacto con nuestros expertos a través de este enlace.