Servicio profesional de estudios geoeléctricos avanzados - Aplicaciones Tecnológicas

Servicio profesional de estudios geoeléctricos avanzados

Aplicaciones Tecnológicas presenta su servicio profesional de estudios geoeléctricos avanzados, especialmente dirigido a ingenierías y estudios de arquitectura y con un método propio basado en la simplificación de la toma de medidas, que proporciona resultados más fiables gracias a la aplicación de tecnologías inteligentes y a un tratamiento de los resultados por parte de especialistas, lo que lo convierte en altamente competitivo.

Un estudio geoeléctrico caracteriza el subsuelo de un terreno, determinando la estratificación: número de estratos de la zona de la toma de tierra, profundidad a la que se encuentran, espesor y resistividad aparente.

Conocer la resistividad del terreno en cada capa del subsuelo permite elegir el sistema de puesta a tierra más adecuado. Sin embargo, este tipo de estudios habitualmente requieren de equipos específicos y personal con amplios conocimientos en la materia para su correcta ejecución, lo que los complica y encarece.

Aplicaciones Tecnológicas ha desarrollado un método propio basado en la simplificación de la toma de medidas, en las comunicaciones IoT y en la aplicación de la Inteligencia Artificial que proporciona los resultados más fiables con el procedimiento más optimizado posible, lo que hace este servicio extremadamente competitivo.

Uso de la tecnología inteligente y tratamiento experto

El sistema GEOELECTRIC EARTHING METER incorpora un equipo inteligente de manejo sencillo con el que el operario realiza las medidas en campo, en puntos previamente determinados según el terreno y guiado por la app del sistema. La información obtenida se envía por internet a nuestro centro de cálculo para su análisis y elaboración del informe por nuestro equipo de expertos.

Las cuatro fases del servicio de estudios geoeléctricos de Apicaciones Tecnológicas S.A. son:

  1. Pre- estudio. Se determina el número y la posición de los puntos de medida según las dimensiones del terreno.
  2. Medida. Se recogen los datos sobre el terrero con el envío de las medidas para cada punto mediante GSM. El sistema GEOELECTRIC EARTHING METER incorpora un equipo compacto para realizar estudios geoeléctricos, que permite el envío remoto de los datos de medida para ser procesados mediante Inteligencia Artificial.
  3. Análisis. Los datos se procesan, representan e interpretan en nuestro centro de cálculo y diseño mediante algoritmos heurísticos.
  4. Resultados. Optimización e informe final.

¿Por qué es necesario un estudio geoeléctrico en un proyecto de tomas de tierra?

Así como los estudios geotécnicos estudian el terreno para el cálculo de cimentaciones y asientos, los estudios geoeléctricos analizan la distribución de las resistividades del subsuelo para determinar sus características eléctricas.

La caracterización geoeléctrica del subsuelo mediante la medida superficial de resistividad del terreno, permite determinar la configuración óptima del sistema de tomas de tierra a proyectar, pudiendo determinar la disposición, profundidad, número y tipo de elementos necesarios acorde a los requerimientos iniciales del proyecto, tanto normativos como de seguridad o funcionales.

Esta optimización redunda en un ahorro de costes y tiempo a la hora de la ejecución y puesta en servicio del sistema, así como una mayor eficacia, operatividad y vida útil de la instalación.

Además, la resistividad está relacionada con la velocidad de corrosión del terreno, lo que determina los materiales más adecuados en cada caso. Generalmente los lugares de baja resistividad tienden a incrementar la corrosión.

La resistividad del terreno determina los parámetros del diseño de la puesta a tierra para obtener el valor deseado de la resistencia y la mayor seguridad. De esta forma se puede determinar la profundidad óptima del enterramiento, la velocidad de corrosión en el terreno, los materiales adecuados para la instalación del sistema de puesta a tierra, el número de electrodos necesarios y la disposición más adecuada.

En definitiva, coociendo las características del terreno se puede proyectar un sistema de toma de tierra más rápido de ejecutar, con mayor seguridad para las personas en la instalación, con tensiones de paso y contacto controladas en toda la superficie, con una vida últil optimizada y, sobre todo, más eficiente y con menores costes.

Instalación eléctrica optimizada desde el principio: Servicio de sistemas de puesta a tierra 4.0

El sistema de toma de tierra es una parte fundamental de las instalaciones eléctricas o industriales y su correcto diseño y ejecución evita consecuencias no deseadas. Por tanto, es necesario adoptar todas las medidas posibles que respalden la eficacia, seguridad y fiabilidad de la toma de tierra, y esto supone comenzar con un buen proyecto.

Aplicaciones Tecnológicas S.A. ofrece un servicio profesional de proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0 con el que pone a disposición de ingenierías y estudios de arquitectura su equipo técnico de expertos y las herramientas informáticas más avanzadas.

Además del estudio geoeléctrico previo, los proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0 contemplan:

  • Diseños basados en normativas internacionales y proyectados con software avanzado para determinar la mejor solución de forma objetiva.
  • Empleo de conductores antirrobo y electrodos específicos según las particularidades del terreno: electrodos resistentes a la corrosión para terrenos agresivos, electrodos especiales y/o anillos conductores perimetrales para los terrenos de elevada resistividad, etc.
  • Conexiones perdurables entre conductores mediante la soldadura exotérmica Apliweld® Secure +, que las mantiene en excelentes condiciones durante toda la vida útil de la instalación.
  • Sistema de monitorización avanzada y continua del estado de las tomas de tierra mediante Smart Earthing Monitoring System.

Si desea más información acerca de los servicios profesionales de Aplicaciones Tecnológicas S.A., entre los que ofrecemos la realización de estudios geoeléctricos avanzado, puede contactar con nuestro equipo experto en el siguiente enlace.

También puede asistir a cualquiera de nuestros webinar sobre tomas de tierra a través del siguiente enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR