SMART EARTHING MONITOR: Sistema IoT - Aplicaciones Tecnológicas

SMART EARTHING MONITOR, sistema IoT distribuido de monitorización para tomas de tierra

La toma de tierra es un elemento fundamental de cualquier instalación eléctrica, que protege de diferencias de potencial peligrosas a equipos y personas. Debido a los riesgos que entrañan los fallos en las puestas a tierra, su estado y funcionalidad debe garantizarse por medio de revisiones periódicas. Las tecnologías inteligentes IoT aplicadas a la gestión de las tomas de tierra permiten optimizar el mantenimiento y control global de estas instalaciones.

La tierra es el elemento común al que se conectan directa o indirectamente unidades estructurales, eléctricas, canalizaciones, etc., por lo que su mal estado o funcionamiento puede afectar a componentes de seguridad (protecciones, aislamientos, etc.) y a componentes funcionales (filtros, líneas de medida, pantallas, etc.).

Una correcta conexión a tierra proporciona a las corrientes eléctricas un camino de baja impedancia que protege las instalaciones, evitando que estas corrientes encuentren rutas no deseadas que podrían provocar daños tanto a las personas (tensiones de paso y de contacto), como a los equipos, (reseteo de los ordenadores, pérdida de comunicaciones, etc.). Otra función de las tomas de tierra es minimizar el ruido electromagnético, mejorando la calidad de la señal, la precisión en la medida de los sensores, etc. La puesta a tierra también debe establecer un potencial de referencia equipotencializando el sistema, para evitar las tensiones variables que pueden generar sobretensiones permanentes con daños en equipos e incluso incendios eléctricos.

Las revisiones periódicas de los sistemas de puesta a tierra son imprescindibles para verificar el estado y funcionalidad de la instalación. La detección de la actividad generada por los defectos o funcionamientos incorrectos en la toma de tierra sirve como indicador de avería o degradación, que permite anticipar situaciones de riesgo, así como optimizar mantenimientos, etc.

Aplicaciones Tecnológicas incorpora sensores inteligentes, comunicaciones, plataformas digitales, Big Data e Inteligencia Artificial a las puestas a tierra, lo que supone una mejora revolucionaria para la gestión, mantenimiento y control global de la instalación. La monitorización continua y desatendida permite mantener los adecuados niveles de seguridad para las personas y los equipos, ya que se identifican situaciones de riesgo que precisan de un mantenimiento preventivo o correctivo, reduciendo costes de mantenimiento y posibles daños de la puesta a tierra. De esta forma ofrece la tecnología más innovadora y de calidad en su nuevo producto de la gama Smart Earthing and Lightning Solutions. SMART EARTHING MONITOR es el sistema IoT distribuido para la monitorización de tomas de tierra.

SMART EARTHING MONITOR: sensores inteligentes, conectividad IoT e Inteligencia Artificial

El sistema inteligente de monitorización distribuida de tomas de tierra SMART EARTHING MONITOR mide la resistencia de la toma de tierra y la continuidad del conductor de puesta a tierra, mostrando de forma remota la evolución de dichas medidas. De esta manera, garantiza la seguridad y continuidad del servicio en diversas aplicaciones y escenarios.

Este dispositivo medidor es especialmente útil en los sectores Oil&Gas, telecomunicaciones, eólico, defensa, industria y transporte, entre otros. Algunas aplicaciones de SMART EARTHING MONITOR son las puestas a tierra en centros de transformación, conductores de puesta a tierra en pantallas de cables en pasos aéreos-subterráneos (PAS), tierra de herrajes en subestaciones, tierra en bancos de condensadores, monitorización de las tierras de los tanques de almacenamiento, tierras de ductos y canalizaciones, optimización del mantenimiento asociado a la protección catódica, monitorización de la tierra en torres de comunicación, monitorización de la tierra de aerogenerador, etc.

La tecnología IoT de SMART EARTHING MONITOR permite la monitorización del sistema de puesta a tierra a intervalos regulares y programables (horarios, diarios, semanales). Los datos de las medidas se transfieren a través del modem incorporado en el equipo hasta el data center redundante y securizado AT-CLOUD, donde son tratados mediante el uso de Inteligencia Artificial y algoritmos de Deep Learning. De esta forma, los datos son transformados a información útil, que permite identificar signos de degradación y potenciales situaciones peligrosas o incluso posibles actos vandálicos, así como optimizar los mantenimientos preventivos y correctivos reduciendo costes y riesgos laborales, y monitorizar la actividad eléctrica en el sistema de puesta a tierra según los requerimientos del cliente.

iot, toma de tierraLa información procesada se envía al usuario mediante comunicación M2M al portal web y otras vías como e-mail y APP. En estos canales se encuentra disponible la visualización en tiempo real del estado de la puesta a tierra, notificaciones push de aviso de alarmas y también el histórico de valores, avisos y alertas. Desde ellos se pueden asignar usuarios con diferentes perfiles y permisos.

Más características de SMART EARTHING MONITOR

SMART EARTHING MONITOR consta de dos elementos principales: sensor y consola. El sensor es un elemento compacto a través del que se pasa el conductor de puesta a tierra que se desea monitorizar. La consola integra la parte electrónica, las comunicaciones y la alimentación de respaldo. Ambos elementos pueden instalarse mediante fijación a una superficie plana, sin requerir seccionar el cable de tierra por lo que es un equipo de fácil instalación. Si las comunicaciones se basan en red GSM se debe asegurar que se dispone de cobertura en el lugar de instalación. De todas formas, están disponibles bajo demanda otras opciones de comunicación como LoRa, SIGFOX, Ethernet, etc.

El sistema IoT de monitorización distribuida de tomas de tierra SMART EARTHING MONITOR es un equipo configurable que se puede operar tanto local como remotamente, a través del portal web. Sus criterios de aviso y alarma también son configurables. La seguridad de los datos está garantizada mediante un sistema redundante de almacenamiento.

Aplicaciones Tecnológicas S.A. vuelve a colocarse en la vanguardia de la innovación tecnológica con su gama Smart Earthing and Lightning Solutions, a la que pertenece SMART EARTHING MONITOR, añadiendo sensores inteligentes, comunicaciones y plataformas digitales, Big Data e Inteligencia Artificial. SMART EARTHING MONITOR mejora la fiabilidad y seguridad de las tomas de tierra, a la vez que permite la optimización, en coste y tiempo, del mantenimiento y verificaciones periódicas.

Si desea más información acerca de las especificaciones, versatilidad y utilidades de este nuevo producto de la gama Smart Earthing and Lightning Solutions, no dude en contactarnos.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR