SMART EARTHING MONITORING SYSTEM, toma de tierra monitorizada - AT3w

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM: la supervisión, adaptada al avance tecnológico, de los sistemas de puesta a tierra

El incremento de electrónica sensible, resultado del avance tecnológico, implica una mayor dependencia del sistema de puesta a tierra. Además, la toma de tierra proporciona información de funcionamientos anómalos no solo de la instalación eléctrica sino también de los equipos conectados a ella. SMART EARTHING MONITORING SYSTEM es la solución tecnológica para optimizar la seguridad y eficiencia operativa-financiera de los activos conectados al sistema de puesta a tierra.

El avance tecnológico conlleva ingentes beneficios como pueden ser la maximización de la productividad de las empresas, la eficiencia y calidad de sus procesos, junto con la comodidad de los usuarios finales. El balance global es extremadamente positivo, ya que supone la mejora indudable de la calidad de vida de la sociedad tecnológica.

Por otra parte, el avance tecnológico tiene como contrapartida la dependencia creciente de equipos de elevada complejidad, con componentes eléctricos y electrónicos muy sensibles. La degradación de estos componentes puede desarrollarse sin ser percibida por el usuario, pero supone la disminución de la vida útil de los equipos y aumenta la posibilidad de fallos. Estos fallos podrían causar el colapso de todos los sistemas conectados y paralizar la actividad empresarial.

El incremento de la electrónica sensible en los equipos implica que estos tienen una mayor dependencia de las protecciones específicas ya que cuanto más sensible sea la electrónica, más afectada puede resultar por diversas perturbaciones como las sobretensiones y el ruido electromagnético. Estas protecciones funcionan derivando al sistema de tierra las perturbaciones eléctricas, por lo que una correcta conexión a tierra es imprescindible para proporcionar a las corrientes eléctricas un camino de baja impedancia que evite que estas corrientes circulen por rutas no deseadas y provoquen daños a los equipos como el reseteo de ordenadores, la pérdida de comunicaciones, etc. Asimismo, la toma de tierra minimiza el ruido electromagnético para mejorar la calidad de la señal, la precisión en la medida de los sensores, etc.

Por otro lado, la tierra es el elemento común al que se conectan directa o indirectamente unidades estructurales, eléctricas, canalizaciones, etc., de forma que su mal estado o funcionamiento puede afectar a componentes de seguridad (protecciones, aislamientos, etc.) y funcionales (filtros, líneas de medida, pantallas, etc.).

Por eso, la toma de tierra es un elemento fundamental de seguridad tanto de personas como de equipos, pero, además, en Aplicaciones Tecnológicas S.A. hemos cambiado el paradigma porque sabemos que el sistema de puesta a tierra refleja el estado de la salud de toda la instalación eléctrica.

La razón de esto es que el sistema de puesta a tierra permite no solo observar la dinámica eléctrica atribuible a funcionamientos anómalos de la instalación eléctrica sino también la de los equipos conectados a ella que pudieran encontrarse afectados por transitorios, corrientes de fuga, espúreos, armónicos, etc.

El nuevo SMART EARTHING MONITORING SYSTEM, desarrollado y patentado por Aplicaciones Tecnológicas S.A., es la solución tecnológica para la supervisión eficiente de los sistemas de toma de tierra.

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM, monitorización inteligente de los sistemas de puesta a tierra

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM realiza la monitorización centralizada de sistemas de toma de tierra mediante sensores inteligentes distribuidos en puntos de control seleccionados. A través de ellos, evalúa el estado de la instalación a intervalos regulares y programables, garantizando la seguridad y continuidad del servicio.

Este sistema inteligente facilita la gestión óptima de la instalación eléctrica en términos de excelencia operativa, minimización de riesgos y eficiencia financiera.

La lectura de los sensores posibilita el mantenimiento predictivo, basado en datos, que optimiza la vida útil de los activos. Además, el sistema proporciona alertas en tiempo real para el mantenimiento correctivo. De esta manera, la prevención de fallos y situaciones críticas de seguridad es factible a través de la monitorización centralizada.

Es de sobra conocido que las tomas de tierra sin un adecuado mantenimiento pueden aumentar el riesgo de tensiones de paso y de contacto, con el grave peligro de shock eléctrico para las personas. Gracias a la monitorización continua del sistema, SMART EARTHING MONITORING SYSTEM verifica de forma desatendida el estado de los activos, a la vez que se detectan en tiempo real las desconexiones de tierra y se obtienen alertas por robo, degradación, avería o roturas accidentales. Así, se logra la minimización de los riesgos derivados del mal estado o funcionalidad del sistema de puesta a tierra.

Asimismo, todo lo anterior conduce al ahorro de costes por la simplificación logística de los procesos de verificación y detección temprana de situaciones de fallo del activo, optimizando los mantenimientos tanto preventivos como correctivos.

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM es un sistema configurable y adaptable a las necesidades del usuario, ofreciendo actualizaciones remotas. Entre sus aplicaciones se incluyen las siguientes, aunque no están limitadas únicamente a ellas:

  • Optimización logística y operativa de las verificaciones periódicas reglamentarias.
  • Determinación del valor resistivo reglamentario del sistema monitorizado.
  • Verificación de conductores y conexiones que forman parte del bucle monitorizado (pantallas de cables, etc.).
  • Verificación de la continuidad del conductor de tierra (rotura, actos vandálicos, etc.).
  • Caracterización del flujo de corrientes en sistemas de tierra interconectados.
  • Evaluación de las corrientes de fuga de los sistemas y procesos industriales para optimización de mantenimientos preventivos de maquinaria.
  • Evaluación del nivel de ruido eléctrico que ocasiona interferencias asociadas al mal funcionamiento de equipos.
  • Monitorización de tierra de herrajes y de neutro del transformador en subestaciones.
  • Optimización del mantenimiento asociado a la protección catódica.
  • Control de calidad del suministro eléctrico.

Sin embargo, si algo define a los productos y servicios de Aplicaciones Tecnológicas S.A. es la adaptabilidad a cualquier escenario según requerimientos de nuestros clientes. Por eso, le invitamos a contactar con nosotros para evaluar cómo en su caso particular SMART EARTHING MONITORING SYSTEM optimiza la seguridad y la eficiencia operativa-financiera de sus activos.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR