Soluciones para la prevención de riesgos laborales - At3w

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo: soluciones de Aplicaciones Tecnológicas para la prevención de riesgos laborales

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este día, establecido por la Organización Internacional del Trabajo en 2003, busca concienciar sobre la necesidad de identificar, y controlar los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Aplicaciones Tecnológicas S.A. cuenta con diversas soluciones usadas en políticas de seguridad y salud.

La siniestralidad laboral es la causa de 2,7 millones de muertes al año, según el último informe de Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Solo en la Unión Europea se produjeron más de 3 millones de accidentes laborales no fatales. Es por ello que en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se pretende crear conciencia sobre la necesidad de contar con medidas necesarias para minimizar los accidentes laborales.

Aplicaciones Tecnológicas S.A. cuenta con varias soluciones para la prevención de riesgos laborales, bien sean derivados de la caída de un rayo, como medida de protección preventiva ante tormentas eléctricas o mientras se realizan trabajos de soldadura para realizar sistemas de tomas de tierra.

Prevención de riesgos laborales originados por la caída de rayos: protección externa, interna y preventiva

La Nota Técnica de Prevención (NTP) 1084 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo está dedicada a la prevención de accidentes por caída de rayos. En este documento, una guía de buenas prácticas, se describe el fenómeno del rayo, los riesgos que causa a los trabajadores y bienes, así como las medidas necesarias para la prevención y protección de los mismos.

Las medidas de prevención y protección contra el rayo pueden clasificarse en permanentes o temporales. Las permanentes, como los pararrayos y protectores contra sobretensiones, se instalan en las estructuras y los equipos, mientras que las temporales son medidas adoptadas cuando un sistema de detección de tormentas avisa de riesgo de impacto de rayo.

Protección externa

Los pararrayos tienen como objetivo interceptar el rayo para conducir la corriente de forma segura a tierra. Un sistema externo de protección contra el rayo incluye un sistema de captación del rayo, un sistema de bajada para conducir la corriente del rayo a tierra y un sistema de toma de tierra que disperse la corriente del rayo en tierra. Además, se deben realizar conexiones equipotenciales que eviten las chispas peligrosas en la estructura protegida.

Actualmente existen dos tipos de pararrayos reconocidos por la normativa: las puntas Franklin, cuya instalación debe seguir la norma UNE-EN 62305, y los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) que deben cumplir la norma UNE 21186 tanto en su instalación como en los ensayos. Las puntas Franklin se instalan generalmente con otros conductores horizontales o mallados para formar el sistema captador en el que debe impactar el rayo. Los PDC se caracterizan por emitir un trazador ascendente para interceptar el líder descendente del rayo antes que el resto de elementos circundantes. De esta forma, aumentan el radio de protección cubierto por una punta Franklin e incluso pueden proteger zonas exteriores abiertas.

Se recomienda que los PDC dispongan de un sistema de verificación in situ para comprobar su correcto funcionamiento en cualquier momento. Por eso, DAT CONTROLER® REMOTE de Aplicaciones Tecnológicas S.A.  dispone de autodiagnóstico del cabezal que, mediante tecnología IoT (Internet of Things) envía el resultado del test al usuario. Así, no solo se tiene monitorizado el elemento de captación, sino que se ahorra tiempo y costes de mantenimiento de la instalación.

Protección interna

La función de los protectores contra sobretensiones es evitar que las corrientes del rayo, conducidas o inducidas, se introduzcan en los edificios suponiendo un riesgo para los trabajadores. La corriente media del rayo es de decenas de miles de amperios y muy rápida, con lo que las protecciones eléctricas habituales (magnetotérmicos y diferenciales) no actúan a tiempo para evitar su paso. Además, los protectores contra sobretensiones previenen la formación de chispas peligrosas en lugares con riesgo de explosión y también daños a los equipos de seguridad

Todos los protectores contra sobretensiones han de cumplir las normas de la serie UNE-EN 61643 en los ensayos que se les realizan y en su instalación. Los protectores de Aplicaciones Tecnológicas S.A. se prueban individualmente, pero también en coordinación con otros protectores de diferentes niveles.

Protección preventiva

La norma IEC 62793:2020 distingue dos tipos de sistemas de detección de tormentas: detectores basados en campo electromagnético y sensores de campo electrostático. Los únicos capaces de detectar todas las fases de la tormenta definidas en dicha norma, desde la fase inicial a la de disipación, son los detectores de campo electrostático

El sistema experto de detección local de tormentas ATSTORM®, desarrollado y patentado por Aplicaciones Tecnológicas S.A., combina sensores de campo electromagnético y de campo electrostático. Sus alertas de riesgo están basadas exclusivamente en la medida del campo electrostático ambiental, mientras que los sensores de campo electromagnético permiten ampliar el área de monitorización e incluso definir un aviso de estado de prealerta ante la existencia de tormentas activas distantes que se acercan al objetivo a proteger.

Además, el sistema ATSTORM® está operado remotamente por los expertos de Aplicaciones Tecnológicas S.A. a través de IoT. ATSTORM® usa técnicas de autoaprendizaje para modificar sus algoritmos de cálculo de alertas. Gracias a los algoritmos adaptativos, el sistema se adapta a las condiciones locales de la ubicación donde se encuentra instalado, mejorando así su rendimiento.

Prevención de riesgos laborales en trabajos de soldadura

La soldadura aluminotérmica de cobre, también llamada soldadura exotérmica, se emplea principalmente en tomas de tierra generales de instalaciones eléctricas, aunque también se usa en los sistemas de protección contra el rayo, uniones de conductores y puestas a tierra del transporte ferroviario, la construcción y otras aplicaciones industriales.

Los principales riesgos laborales derivados de su uso son las quemaduras por contacto, por proyecciones o por reacciones incontroladas, junto con el riesgo de incendio o explosión. La ignición electrónica mejora la seguridad en las soldaduras exotérmicas por utilizar materiales no inflamables e ignición a distancia.

La Nota Técnica de Prevención (NTP) 1028 Seguridad en soldadura aluminotérmica de cobre, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, está dedicada a la soldadura exotérmica, constituyendo una guía básica para evitar accidentes laborales. Dicha NTP describe los materiales y métodos de ignición, enumera los factores de riesgo, e indica cómo realizar cada paso del proceso de soldadura de forma segura.

Los principales riesgos y factores de riesgo asociados a la soldadura exotérmica están relacionados con el proceso de ignición que puede provocar quemaduras tanto por proyecciones de material como por reacciones incontroladas. Además, existe riesgo de incendio o explosión debido a las proyecciones de material incandescente o a elevadas temperaturas, que pueden alcanzar también materiales inflamables o explosivos presentes. En la NTP 1028 se recogen dos métodos de ignición para las soldaduras exotérmicas: la ignición electrónica a distancia y la ignición tradicional con chisquero.

La NTP 1028 recomienda que el encendido se realice usando ignición electrónica, ya que permite que el usuario se aleje de chispas y posibles proyecciones del material, eliminando los riesgos derivados de errores operacionales.

Apliweld® Secure+ es el innovador sistema de soldadura exotérmica desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas. Está compuesto por carga en tabletas, iniciador electrónico y encendido a distancia, lo que una mejora la seguridad laboral gracias al encendido electrónico a distancia (activado por Bluetooth) y al uso de material no inflamable para la ignición.

Si desea más información acerca de las ventajas de los productos de Aplicaciones Tecnológicas S. A. para la prevención de riesgos laborales, puede contactar con nosotros a través de este enlace o puede asistir a cualquiera de nuestros webinars a través del siguiente enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR