Sistema de detección de tormentas: clave en la prevención de riesgos en aeropuertos

Sistema de detección de tormentas: clave en la prevención de riesgos en aeropuertos

La detección de tormentas en los aeropuertos es clave para prevenir accidentes de los trabajadores y garantizar la seguridad en pista. Los accidentes laborales relacionados con rayos que se producen en los aeropuertos pueden prevenirse con el sistema de alerta temprana de detección de tormentas ATSTORM® de Aplicaciones Tecnológicas.

No podemos evitar las tormentas, pero sí podemos anticiparnos el máximo tiempo posible y poner en marcha acciones temporales preventivas que permitan evitar o minimizar los daños producidos por la caída de rayos.

El sistema detector de tormentas ATSTORM® ofrece alertas de riesgo de tormenta eléctrica con antelación y fiabilidad, a través de un análisis en tiempo real, de las condiciones locales del lugar donde se encuentra instalado el dispositivo.

¿Por qué es necesario un detector de tormentas en un aeropuerto?

Las pistas de los aeropuertos son enormes espacios abiertos muy sensibles a ser impactados por un rayo en caso de tormenta eléctrica. Por ello, es de vital importancia proteger a las personas que transitan por ellas.

En materia de prevención de riesgos laborales en aeropuertos, un detector de tormentas fiable es una herramienta indispensable que sirve para minimizar los riesgos.

A continuación, describimos algunas situaciones, que se dan en los aeropuertos, en las que es importante prever una tormenta por motivos de seguridad:

Repostaje de aviones

El momento de repostaje de un avión es una operación que conlleva grandes riesgos debido a la alta inflamabilidad del combustible. Por ello, en caso de tormenta eléctrica es imprescindible detener y posponer las actividades de repostaje, ya que un rayo podría provocar una explosión o incendio.

Embarque y desembarque de pasajeros

En ocasiones, en las tareas de embarque y desembarque de pasajeros, en lugar de usar el túnel o pasarela de embarque, los pasajeros acceden al avión a través de sendas peatonales marcadas en pista. En este sentido, un detector de tormentas permite garantizar la seguridad de los pasajeros, ya que, si se produce una alerta de tormenta con probabilidad de rayos, los responsables del aeropuerto podrían decidir paralizar los embarques por esta vía.

Personal a pie de pista en aeropuertos

La realización de trabajos a pie de pista, pone en peligro a los trabajadores que se encuentran a la intemperie y son altamente susceptibles de recibir el impacto de un rayo en caso de tormenta eléctrica. Con un sistema de detección de tormenta que se anticipe, es posible evacuar a los trabajadores antes de que comience la tormenta y antes de que el riesgo de impacto de rayo se encuentre en el sitio.

Garantizar la continuidad de los servicios

Cuando se produce una tormenta eléctrica es importante proteger bienes sensibles, como equipos o material electrónico que pudieran dañarse por la sobretensión causada por un rayo. El detector de tormentas proporciona información con anterioridad para poder realizar las tareas preventivas adecuadas, como pudiera ser arrancar generadores de electricidad de forma preventiva, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios durante y después de la tormenta eléctrica.

situaciones de riesgo de impacto de rayo en pista de aeropuerto

Acciones de protección preventiva que se realizan en un aeropuerto en caso de tormenta

Una tormenta consta de cuatro fases: fase inicial, fase de crecimiento, fase de maduración y fase de disipación. Es muy importante que un detector de tormentas sea capaz de alertar en todas las fases de la tormenta, especialmente en la fase inicial y de crecimiento.

En la fase inicial, tras recibir una alerta de tormenta eléctrica, las acciones de protección preventiva más habituales son el aviso al personal encargado de las instalaciones y la posible suspensión de las operaciones que pudieran comprometer la seguridad.

En la fase de crecimiento, las acciones de protección preventiva recomendables suelen ser la puesta a cubierto de todos los trabajadores que se encuentran en pista, detener los embarques y desembarques de los pasajeros que se realicen a través de pista, y paralizar las operaciones de repostaje.

Por otro lado, las tormentas en los aeropuertos suelen están relacionadas con retrasos y cancelaciones de vuelos. Esta situación, a pesar de que se debe a una paralización del aeropuerto por medidas de seguridad, en ocasiones provoca quejas y disconformidad de los pasajeros. En este sentido, conocer la situación de tormenta con antelación, también sirve al personal dedicado a atención al cliente para anticiparse a la situación.

peligro rayos en aeropuertos

¿Cómo funciona un detector de tormentas?

El sistema dual de detección de tormentas ATSTORM® mide el campo electroestático y electromagnético, mediante dos tipos de sensores que permiten evaluar el riesgo de tormenta eléctrica:

  • El sensor electroestático permite advertir de la formación de rayos sobre el sitio objetivo con una antelación de decenas de minutos. Este sensor mide el campo electroestático, es decir, la diferencia de potencial existente entre la nube y la tierra. Cuanto mayor es el campo electroestático, mayor es el riesgo de que caiga un rayo.
  • El sensor electromagnético permite detectar la aproximación de una tormenta eléctrica en un radio de 40 kilómetros.

La acción conjunta de ambos sensores, permite que el sistema ATSTORM sea muy fiable y ofrezca alarmas con antelación suficiente como para poner en marcha las medidas preventivas necesarias dentro del protocolo de seguridad del aeropuerto en caso de tormenta eléctrica.

ATSTORM® permite detener la actividad solo durante el tiempo en el que se está en riesgo, ahorrando costes por duración excesiva de alarmas y cese de actividades.

A diferencia de los sistemas de detección de tormentas basados solo en sensores de tipo electromagnético, ATSTORM® se basa en mediciones locales en tiempo real, no en estadísticas. Estas mediciones son las que determinan cuando se puede volver a la normalidad y se da la luz verde para reanudar la actividad.

¿Quién necesita un detector de tormentas en un aeropuerto?

ATSTORM® es un sistema preciso y fiable que proporciona a las personas responsables de la seguridad en los aeropuertos tomar decisiones que garanticen acciones preventivas eficaces que no conlleven pérdidas de tiempo. Por eso, un detector de tormentas es primordial en un aeropuerto para:

  • Personas responsables de la toma de decisiones en caso de tormenta.
  • Personas responsables de garantizar la seguridad física de los trabajadores.
  • Personas responsables de equipos o infraestructuras que afecten a la continuidad de los servicios.

Por otro lado, la norma internacional IEC 62793:2016 contempla los pasos para evaluar la necesidad de un detector de tormentas en base a tres variables: identificación de situaciones peligrosas, determinación del tipo de pérdidas y control del riesgo.

¿Por qué ATSTORM® es tan diferente a otros detectores de tormenta?

ATSTORM® es un sistema experto local de alerta temprana que proporciona alertas de rayos y alertas de riesgo de tormentas eléctricas con la máxima anticipación y confiabilidad a través de la monitorización y análisis en tiempo real de las condiciones locales en el área a proteger.

Sistema de detección de tormentas para la prevención de riesgos en aeropuertos

Sus características hacen que sea el sistema de detección más fiable del mercado:

ATSTORM® es un detector de tormentas de Clase A

ATSTORM® detecta todas las fases de la tormenta, por eso se trata de un sistema de detección de Clase A según la norma IEC 62793, ya que mide el campo eléctrico y proporciona alarmas en todas las fases de la tormenta.

Detector de tormentas sin partes móviles, electrónico y con total autonomía

La forma del detector de tormentas ATSTORM® afecta a sus características y funcionamiento, ya que al no disponer de partes móviles (como sucede con los molinos de campo) no se producen desgastes ni obstrucciones que afecten a su funcionamiento. Además, no se ve afectado por las inclemencias meteorológicas ni necesita de un mantenimiento regular.

El sistema de detección ATSTORM® es totalmente electrónico y autónomo. El dispositivo cuenta con unas placas solares que permiten absoluta autonomía de energía.

Comunicación de alertas eficaces

ATSTORM® dispone de un sistema de gestión de alertas mediante web privada, App o automatización mediante módulo de relés remoto.

Sistema formado por múltiples sensores para una máxima fiabilidad

El sistema de múltiples unidades de detección posibilita que las mediciones sean muy precisas y las alertas altamente fiables. De este modo, se evitan falsas alarmas o tiempos de prevención excesivos que repercuten en costes.

Servicio ATSTORM®

ATSTORM® no es solo un sistema de detección de tormentas, sino que va acompañado de un servicio que permite no tener que ocuparse del mantenimiento ni de revisar las mediciones. El servicio de ATSTORM® realiza una monitorización continuada del funcionamiento del sistema de detección.

Para más información sobre el sistema de detección ATSTORM®, contáctenos. Estudiaremos su caso para ofrecerle una solución que se adapte a sus necesidades.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR