Apliweld® Secure+: nuevos vídeos del procedimiento

Apliweld® Secure+: soldadura exotérmica con tabletas y encendido remoto | Nuevos vídeos del procedimiento de uso con molde específico y molde múltiple

En Aplicaciones Tecnológicas estrenamos dos nuevos vídeos de soldadura exotérmica Apliweld® Secure+ con la explicación de cómo utilizar los moldes específicos y los moldes múltiples. Pero, antes de llegar a la visualización de los vídeos, es conveniente conocer los conceptos relacionados con este tipo de soldadura.

¿Qué es una soldadura exotérmica?

La soldadura exotérmica, también conocida como soldadura aluminotérmica o soldadura cuproaluminotérmica, es un proceso que permite una unión a nivel molecular de conductores metálicos producida por una reacción química de oxidación de aluminio.

El resultado de la soldadura exotérmica es una soldadura de fusión, donde los conductores empalmados se convierten en una única pieza que no se separa, es decir una unión inseparable de dos conductores. En este sentido, una soldadura exotérmica es mejor que una unión mecánica, porque es una unión perfecta que permite conducir mejor la electricidad.

Se trata de un proceso muy eficiente, ya que, partiendo de un aporte mínimo de tensión, la propia reacción genera la energía que requiere el proceso de soldadura aluminotérmica.

El proceso de soldadura exotérmica destaca por la sencillez del procedimiento, sin embargo, las cargas de diferentes gramajes, en polvo, conllevan algunas dificultades de uso. Gracias a los esfuerzos en innovación de Aplicaciones Tecnológicas, el sistema de soldadura Apliweld® con formato de cargas en tabletas logra importantes mejoras, ya que su uso no se ve afectado por el viento, humedad o condiciones meteorológicas adversas, se facilita su estocaje y se reduce el riesgo de accidentes laborales.

¿Cuándo está indicada la soldadura exotérmica?

La soldadura exotérmica se utiliza para realizar todas las conexiones indicadas para una red de tierras, lo que implica uniones sobre todo entre conductores de cobre, aunque también puede soldar diferentes metales (hierro fundido, acero, acero cobrizado…) que requieran de uniones que perduren en el tiempo.

El resultado de esta unión molecular es perfecto, ya que conseguimos que se conserven las mismas propiedades, en términos de conductividad y resistencia mecánica, que tenía el propio conductor.

Conexión con soldadura exotérmica

Procedimiento de soldadura exotérmica

El procedimiento para realizar una conexión exotérmica es sencillo. Gracias al dispositivo de encendido electrónico Apliweld-E es incluso más seguro, ya que el operario se encuentra alejado de la ignición y se evitan los riesgos de quemaduras y proyecciones. El procedimiento de soldadura Apliweld previene accidentes laborales.

Pasos para realizar una soldadura exotérmica Apliweld con encendido electrónico

  1. Limpiar bien los conductores.
  2. Calentar el molde para que pierda la humedad en la primera soldadura de una sesión
  3. Colocar los conductores y cerrar el molde correctamente.
  4. Colocar el número de tabletas indicado en el molde.
  5. Colocar el iniciador electrónico y el equipo de ignición.
  6. Llevar a cabo el encendido remoto de la soldadura.
  7. Abrir el molde y ver el resultado. Limpiar el óxido de aluminio sobrante.

Existen dos tipologías de moldes de grafito para realizar una soldadura exotérmica: los moldes específicos y el molde múltiple.

¿Cuándo se debe utilizar un molde de grafito específico o un molde múltiple en conexiones exotérmicas?

En línea generales, el molde de grafito específico es más recomendable cuando el tipo de uniones que se requieran sean siempre de las mismas medidas y características. Por el contrario, se recomienda un molde múltiple cuando se vayan a realizar diversos tipos de conexiones, o con diferentes dimensiones de los conductores. No obstante, para más detalles recomendamos seguir el enlace que explica cuándo se recomienda utilizar un molde específico o un molde múltiple.

En el siguiente vídeo se explica cómo realizar una soldadura exotérmica con molde de grafito específico:

En el siguiente vídeo se explica cómo realizar una soldadura exotérmica con molde de grafito múltiple:

También puede hacer uso del Buscador de moldes específicos para saber cuáles son los materiales necesarios para cada soldadura cuando se utilizan moldes específicos.

 

Ventajas de la soldadura exotérmica Apliweld Secure+

La soldadura exotérmica presenta muchas ventajas frente a las uniones mecánicas. Además, la soldadura Apliweld®, debido a su sistema en tabletas y de ignición electrónica a distancia, suma un gran número de ventajas adicionales, las más importantes relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la seguridad de los trabajadores.

Ventajas de trabajar con cargas en tabletas en vez de cargas en polvo

  • Los casquillos de ignición Apliweld no son inflamables. Esto es una clara ventaja en su manipulación, pero también en su almacenamiento. Se eliminan los riesgos de almacenar y trabajar con cargas en polvo y encendido inflamable.
  • Las cargas en tabletas no se deterioran con el tiempo, no se ven afectadas por la humedad ni se apelmazan como sucede con las cargas en polvo.
  • Las cargas en polvo requieren alrededor de 10 referencias distintas para cubrir las soldaduras que se suelen realizar. Sin embargo, las cargas en tableta reducen a una, máximo dos, las referencias necesarias para realizar todas las soldaduras que se utilizan en cualquier red de tierras.
  • Siempre se dispone de la referencia que se necesita, porque para las uniones más habituales solo hay una referencia de tabletas de compuesto de soldadura. Lo único que varía es el número de tabletas a utilizar, pero solo se necesita comprar y almacenar una referencia, lo que evita problemas de restos de stock y simplifica el almacenamiento.
  • El viento no afecta a la manipulación de la carga. Las cargas en tabletas, al ser compactas, no se vuelan con el viento y pueden recogerse del suelo en caso de caída, evitando pérdidas.

El sistema Apliweld Secure+ reduce el riesgo de accidente laborales

  • El iniciador electrónico, con sistema de ignición a distancia, evita que el operario que realiza la soldadura exotérmica se exponga a los riesgos del encendido en polvo, que se realiza aplicando una chispa con un chisquero directamente en el lugar de la reacción con elementos inflamables.
  • Previene el riesgo de quemaduras por proyección de materiales.
  • Evita el riesgo que supone transportar, manipular y almacenar material inflamable.

Resultado perfecto en la soldadura exotérmica

ventajas soldadura exotérmica Apliweld

Soldadura exotérmica Apliweld acorde a las normativas y estándares

La soldadura exotérmica Apliweld® Secure+ se ha certificado y testado acorde a las siguientes normativas y estándares establecidos:

  • Testado por LOM demostrando la nula inflamabilidad del sistema de tabletas y encendido electrónico.
  • Certificación UL467 para todas las conexiones testadas en soldadura exotérmica.
  • Apliweld® Secure+ cumple completamente con la Nota Técnica de Prevención que emite el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España. Esta nota destaca el método de ignición electrónica como la opción más fiable para la prevención de riesgos laborales.

 

Soldadura exotérmica con encendido electrónico y carga en tabletas

Para más información, consulte a nuestro equipo de expertos.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR