Smart Homes: problemas y soluciones para sobretensiones en la red eléctrica

Smart Homes: problemas y soluciones para sobretensiones en la red eléctrica

Cada vez los edificios y las viviendas disponen de mayor número de dispositivos electrónicos que permiten disfrutar de hogares más confortables y eficientes: termorregulación, sofisticados sistemas de seguridad, automatizaciones de todo tipo, controles remotos, sistemas de gestión de la energía, numerosos dispositivos interconectados… No hay ninguna duda de que existe una tendencia a la domotización de las viviendas y que esta va a seguir aumentando, ya que estas tecnologías implican una importante mejora de la calidad de vida de las personas.

Los Smart Buildings o Smarts Homes tienen un inconveniente

Las ventajas que la tendencia Smart Cities supone son claras. Sin embargo, toda la tecnología incorporada a los hogares tiene un único inconveniente que conviene contemplar y al que es necesario hallar solución: los minúsculos componentes electrónicos de cada uno de los dispositivos conectados son muy sensibles a las sobretensiones y se averían con facilidad si no existe la protección adecuada.

Pero este inconveniente no implica que haya que renunciar a los edificios inteligentes. En absoluto, los hogares y ciudades inteligentes contribuyen al ahorro de tiempo en aspectos cotidianos y a crear entornos más saludables. Solo es necesario buscar una solución apropiada y proteger estos dispositivos de manera oportuna para que podamos alargar su vida útil y disfrutar de ellos durante mucho tiempo. Proporcionar una protección eficaz no es difícil si se usan los protectores adecuados.

¿Qué es una sobretensión y cómo evita un protector contra sobretensiones daños en los equipos electrónicos de una instalación domótica?

Una sobretensión, también llamada sobrevoltaje, es un pico de tensión que se produce en la red de una instalación eléctrica o de telecomunicaciones. Aunque la red esté protegida con los elementos habituales (magnetotérmicos y diferenciales), existen dos tipos de sobretensiones para los que esa protección no es suficiente:

  • Sobretensiones transitorias: las sobretensiones transitorias son picos de voltaje de corta duración. Están causadas principalmente por las descargas eléctricas atmosféricas, es decir, por la caída de rayos sobre la estructura, en las líneas conectadas o en las proximidades al causar un campo electromagnético que induce corrientes transitorias en los equipos.

  • Sobretensiones permanentes: las sobretensiones permanentes son de menos intensidad, pero superan la tensión de red durante más tiempo (varios ciclos). Los sobrevoltajes permanentes se producen, por ejemplo, cuando hay una rotura del neutro.

Un protector contra sobretensiones, también conocido como supresor de sobretensiones o supresor de sobrevoltajes, es un dispositivo que evita que las corrientes de gran intensidad se introduzcan en la instalación eléctrica y alcancen a los componentes electrónicos sensibles, que resultarían dañados o incluso destruidos.

sobretensiones en smart homes
 

Toda instalación eléctrica que quiera proteger de las sobretensiones a los equipos conectados (ya sean electrodomésticos o maquinaria) para que no sufran daños, debe instalar esta protección. Los protectores contra sobretensiones son imprescindibles en una instalación eléctrica para garantizar la seguridad, ya que estas pueden causar cortocircuitos e incendios en la instalación eléctrica. Los protectores contra sobretensiones contribuyen a la seguridad de personas y equipos.

Protectores contra sobretensiones especialmente diseñados para domótica

Es importante que las smart homes cuenten con protección específica contra sobretensiones en el interior de la vivienda.

Protector contra sobretensiones transitorias: Serie ATCOVER

La serie ATCOVER son supresores de sobrevoltaje de tipo 2+3, esto es, ofrecen una protección coordinada que soporta los efectos secundarios del rayo dejando una tensión no perjudicial para los equipos más sensibles. Protege las líneas de suministro eléctrico tanto trifásicas como monofásicas.

Los productos de la serie ATCOVER ofrecen una protección total, que abarca la protección entre fase y neutro, entre fase y fase, y entre fase y tierra. Además, la tensión residual es muy baja, lo que lo convierte en una protección ideal para equipos altamente sensibles como ordenadores, módems, etc.

Protector contra sobretensiones permanentes: Serie ATCONTROL

Los protectores de la serie ATCONTROL combinan la protección contra sobretensiones transitorias y permanentes.

Con la serie ATCONTROL se eliminan los riesgos de daños producidos tanto por sobretensiones permanentes como transitorias, con un único kit de fácil instalación y mínimo espacio requerido.

protección sobretensiones en instalaciones domóticas

Los protectores contra sobretensiones de Aplicaciones Tecnológicas han sido sometidos a ensayos según normas UNE-EN 61643-11 y UNE-EN 50550.

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR