Sobretensiones: protección combinada contra sobretensiones permanentes y transitorias

Sobretensiones: protección combinada contra sobretensiones permanentes y transitorias

En el sector residencial y en pequeños negocios terciarios, se recomienda proteger correctamente las instalaciones, tanto de las sobretensiones permanentes como de las transitorias. Lo habitual en estos casos (hogares, comercios, talleres, restaurantes, etc.) es no disponer de mucho espacio, por lo que la solución más adecuada es usar sistemas combinados, que integran en un solo dispositivo un protector contra sobretensiones transitorias y otro contra sobretensiones permanentes.

Las sobretensiones son un aumento de voltaje en la red eléctrica que puede producir daños en la instalación y en los equipos eléctricos. El objetivo de usar dispositivos de protección contra las sobretensiones es evitar los cortes del servicio, posibles daños en las instalaciones o equipos, la corrupción de datos en ordenadores e, incluso, los incendios, entre otros incidentes.

El protector trifásico combinado ATCONTROL/B PT -T, de Aplicaciones Tecnológicas, actúa eficazmente protegiendo equipos tanto de las sobretensiones causadas por fallos en la red como de las debidas a los rayos.

Protección contra sobretensiones permanentes

El protector ATCONTROL/B PT-T actúa cuando detecta una sobretensión permanente disparando la bobina de emisión conectada a él. Esta bobina de emisión provoca el disparo del Interruptor General Automático (IGA) asociado, protegiendo los equipos instalados aguas abajo.

El sistema avisador de sobretensiones permanentes consiste en dos indicadores luminosos: verde, indicando una tensión de red correcta, y rojo, avisando de una sobretensión. Además, dispone de un botón de testeo para comprobar que la instalación se haya realizado correctamente.

El protector contra sobretensiones combinadas ATCONTROL/B PT-T ha sido desarrollado y ensayado bajo las directrices de la normativa EN 50550 "Dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos", en inglés "Power frequency overvoltage protective devices" (POP).

Protección contra sobretensiones transitorias

El protector ATCONTROL/B PT-T actúa también al detectar una sobretensión transitoria, derivando la corriente hacia tierra y reduciendo así la tensión a un nivel no perjudicial para los equipos conectados.

ATCONTROL/B PT-T ha sido probado y certificado como protector de Tipo 2 en laboratorios oficiales e independientes, según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍA-BT-23 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Este dispositivo es el adecuado para equipos de Categorías I, II, III y IV, según la ITC-BT-23 del REBT.

Este protector contra sobretensiones dispone de un dispositivo termodinámico de desconexión de la red eléctrica en caso de degradación y de un sistema avisador de sobretensiones transitorias.

Si quiere más información sobre la protección combinada contra sobretensiones permanentes y transitorias, descargue aquí la ficha técnica de ATCONTROL/B PT-T.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR