ATSTORM: el sistema experto de detección de tormentas

ATSTORM: el sistema experto de detección de tormentas

Un detector de tormentas es un dispositivo que permite alertar sobre el riesgo de caída de rayos en áreas que necesitan protegerse frente a los efectos de las descargas eléctricas atmosféricas. ATSTORM, desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas, es el sistema experto de detección de tormentas capaz de proporcionar alertas tempranas a nivel local.

Prevención de riesgos derivados de tormentas eléctricas

Es fundamental tener en cuenta que las tormentas son fenómenos naturales inevitables, que pueden suponer una grave amenaza para personas, bienes, servicios y medioambiente. La caída de un rayo puede ocasionar importantes efectos destructivos. En todo el mundo se producen más de 20.000 muertes y 24.000 lesiones cada año, unas cifras que deben ser seriamente consideradas.

El uso de un sistema experto local de alerta anticipada como ATSTORM®, tanto para las tormentas eléctricas que se forman sobre el área a proteger como para las que llegan desde otros puntos distantes (hasta 40 km), va a permitir el despliegue de acciones de prevención temporales capaces de evitar o minimizar los potenciales daños.

ATSTORM proporciona datos que facilitan enormemente la toma de decisiones, permitiendo detener la actividad normal solo durante el tiempo de riesgo y reanudarla cuando éste ha cesado

Una detección no local, en la que no se conozcan las condiciones de riesgo locales reales, puede alargar de forma innecesaria un estado de alerta, prolongando el cese de la actividad más allá de lo necesario. ATSTORM® se basa en las condiciones locales, por lo que optimiza la duración de las alertas, evitando con ello el desaprovechamiento de recursos humanos y maquinaria.

La única forma de evitar o minimizar los efectos de una tormenta eléctrica, es mediante un sistema de prevención. Debemos descartar métodos poco fiables y desfasados como la regla del 30/30 .

Detección de tormentas

Las tecnologías más empleadas en los detectores de tormentas son:

-Basadas en un sensor de campo electrostático. Son sistemas que monitorizan la evolución del campo electrostático ambiental, el cual es producido por las cargas eléctricas presentes en las nubes de tormentas. Este fenómeno puede ser detectado desde la primera fase de formación de la tormenta, de esta manera, la alarma se puede anticipar a la primera descarga.

Basadas en un sensor de campo electromagnético. Estos sistemas detectan los impulsos electromagnéticos generados por las descargas eléctricas, por lo tanto, solo pueden dar una alarma una vez ha caído el primer rayo.

Aplicaciones Tecnológicas ha desarrollado y patentado el Sensor Electrométrico de Campo Controlado, para subsanar los hándicaps de los tradicionales molinos de campo, evitando partes móviles.

Características de ATSTORM®

ATSTORM® es un sistema que aúna ambos tipos de sensores en un mismo dispositivo, lo que resulta altamente eficaz para alertar del riesgo de caída de rayos, ya que es capaz de detectar las tormentas que se formen sobre el área a proteger como aquellas tormentas eléctricas activas que se aproximen a dicha área.

Es un dispositivo de alerta temprana de tormentas clase A y B según la normativa IEC 62793. Se compone de:

Sistema de doble sensor

ATSTORM dispone en su cabezal dos sensores que miden en tiempo real el campo electroestático del ambiente y el campo electromagnético.

Sensores utilizados en el sistema de alerta temprana de ATSTORM

  • Sensor electrostático

Monitoriza las condiciones de formación de tormentas eléctricas sobre el área objetivo (área de extensión física donde el aviso es necesario), con decenas de minutos de alerta anticipada. Es una información directamente relacionada con el riesgo de caída de rayo.

Se trata de un sistema totalmente electrónico y sin partes mecánicas móviles, lo que evita desgastes, obstrucciones y averías, y supone un ahorro considerable en mantenimiento.

  • Sensor electromagnético

Detecta tormentas eléctricas activas que se acercan al objetivo en un radio de 40 km. Dando una estimación de la distancia a la que se encuentra la tormenta respecto a la zona a proteger. Esta información es complementaria a la información del riesgo dada por el sensor de campo electrostático.

Sistema múltiple de detección

Cada proyecto de instalación de un sistema de alerta temprana de tormentas, requiere un estudio en profundidad. La configuración del dispositivo, el número de sensores necesarios y la ubicación de los mismos, vendrá determinada por el clima, la geografía, el medio ambiente y la morfología del lugar objetivo.

Gracias a las unidades de detección redundantes, que permiten adaptarse a las condiciones locales y de entorno de la ubicación, ATSTORM garantiza una exactitud sin precedentes.

Sistema de comunicaciones

La comunicación desde el sensor instalado, pasando por los servidores y llegando a nuestras herramientas de control, se lleva a cabo a través de una red privada (VPN).

Comunicaciones VPN del detector de tormentas ATSTORMNuestro sistema garantiza la redundancia, a través de 2G/3G y comunicación LAN. Su funcionamiento se basa en un sistema global M2M y con canales concretos para asegurar la entrega de los datos.

Sistema de adquisición y procesado

ATSTORM® es un sistema experto de detección local de tormentas, que garantiza el óptimo e ininterrumpido funcionamiento gracias a:

  • Servidores en emplazamientos redundantes.
  • Monitorización remota desde AT.
  • Ancho de banda privado para la red de comunicación.
  • Mejora continua de los algoritmos que procesan las lecturas del sensor, aumentando gradualmente su adaptación a las características locales.
  • Estabilizadores de carga para asegurar una respuesta del sistema inmediata.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) que apoya toda la infraestructura.
  • Supervisión permanente sobre las lecturas de las unidades de detección y los servicios de sistemas de alertas.

Sistema de alertas

Los avisos de riesgo pueden llegar por diversos canales: portal privado web, móviles, tablet, emails y mediante automatización con módulo de relés remoto.  Un sistema de gestión multicanal para que ninguna alerta pase desapercibida.

Aplicaciones Tecnológicas ha desarrollado una APP que se emplea para notificaciones y alertas push en tiempo real.

ATSTORM uso de diferentes canales de comunicaciónAdemás, el sistema incluye un portal privado para el cliente, desde el que se pueden gestionar las diferentes unidades de la red de gestión. En ella, se puede acceder a una visión global de todos los lugares protegidos, lecturas a tiempo real, niveles de alerta e histórico de datos para analizar.

Se puede conectar módulo relé remoto asociado a las alarmas de un sistema de detección. Este módulo incorpora 4 salidas libres de potencial o de contacto seco. La activación o desactivación de los 4 relés de contacto seco, se realiza a distancia para que todo el proceso sea 100% automático.

La ubicación de este dispositivo es independiente de la unidad de detección, ya que no es preciso que estén conectadas por cables. Se trata de un sistema que admite flexibilidad en los sistemas de alarmas: sistemas de megafonía, paneles, unidades SAI, sirenas, luz estroboscópica, etc.

Ámbitos de aplicación de los detectores de tormentas

Contar con información procedente de este tipo de sistemas de aviso es muy útil para los responsables de toma de decisiones(administración estatal, local, empresas privadas o públicas) que necesiten proteger tanto a personas  como bienes materiales de los efectos adversos de una tormenta eléctrica.

Además, la norma internacional IEC 62793 recomienda su instalación para:

  • Responsables de prevención de riesgos laborales.
  • Prevención de pérdidas en operaciones y procesos industriales.
  • Empresas que operan a cielo abierto como minerías, astilleros, energía, etc.
  • Sectores de riesgo potencial como el petróleo, gas, químico, nuclear, etc.
  • Continuidad de los servicios básicos:
    • Telecomunicaciones, generación, transporte y distribución de energía.
    • Servicios sanitarios y de emergencias.
  • Defensa, equipamiento militar, acuartelamientos, telecomunicaciones, etc.
  • Operadores de infraestructuras como aeropuertos, puertos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, teleféricos, etc.
  • Responsables de actividades al aire libre: deportivas, culturales, turísticas, etc.
  • Personas en zonas abiertas en diversos ámbitos:
    • Trabajos, deportes o actividades en exteriores.
    • Competiciones y eventos multitudinarios.
    • Actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.
  • Administraciones públicas responsables de espacios abiertos como parques, playas, municipios, etc.
  • Protección civil y del medio ambiente.
  • Sectores de uso intensivo de tecnología electrónica, para salvaguarda de bienes sensibles:
    • Centros de procesamiento de datos.
    • Industria.
    • Hospitales.
    • Sistemas informáticos.
    • Controles eléctricos o electrónicos.
    • Sistemas de emergencia, alarma y seguridad.
  • Estructuras con áreas al aire libre abiertas al público.

Debemos recordar que los detectores de tormentas son herramientas preventivas que no sustituyen a la protección externa contra el rayo ni a la protección interna contra sobretensiones, sino que las complementa. Solo cuando estas últimas no pueden ser acometidas, instalar un sistema de alerta de tormentas puede ser la única opción.

Si desea más información, contacte con nosotros. Realizaremos un estudio completo de la localización a proteger y le proporcionaremos una solución adaptada a sus necesidades.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR